CÓRDOBA. La Provincia de Córdoba tomó la decisión de extender una semana más las restricciones vigentes en ese distrito, a pesar de los signos de mejoría que vienen mostrando los indicadores en los últimos días. Si bien el número de internados y casos va descendiendo gradualmente, las autoridades cordobesas aún consideran insuficiente el retroceso de la ola, por lo que optaron por el cierre de la semana próxima.
De esta manera, las actuales restricciones se renovarán el próximo viernes (2/7) hasta el siguiente viernes (9/7), coincidiendo con el Día de la Independencia Nacional. La intención es que a partir de ese fin de semana largo, se pueda comenzar a abrir la temporada turística de invierno.
En el día de ayer (28/6), Córdoba reportó poco más de 3 mil casos, y la ocupación de camas retrocedió casi 7 puntos respecto a la semana anterior, con alrededor de un 63,4% de las camas para coronavirus ocupadas. Teniendo en cuenta esta tendencia beneficiosa, aunque con un alto nivel de contagios aún, la provincia de Córdoba decidió esperar una semana más para concretar la salida de la segunda ola.
El @minsaludcba informó que hoy se confirmaron 3.033 nuevos casos y 66 fallecimientos por #coronavirus en la provincia. 1.291 nuevos casos corresponden a la capital, 1.707 al interior provincial y 35 al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. pic.twitter.com/aJCztT3LEO
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) June 29, 2021
Respecto a las restricciones vigentes, seguirá particularmente la prohibición de la circulación luego de las 20 horas y hasta las 06 horas del día siguiente. Además, continuarán prohibidas las reuniones sociales y familiares por lo menos hasta el siguiente fin de semana.
Lo que sí está habilitado es casi todo el comercio, esencial y no esencial. Aunque se espera una mayor apertura horaria de cara a lo que viene.
Aparte de la baja de casos, la Provincia espera que estas dos semanas sean las más frías del año. Por ello, la evasión de flexibilizaciones es estirada, en busca de que las condiciones climáticas comiencen a mejorar un poco teniendo en cuenta que ayudan a propagar el virus.
De cara a después del 9 de julio, se espera que la Provincia de Córdoba disponga flexibilizaciones más grandes. En principio, se eliminaría la restricción de circulación interdepartamental (hoy no se puede salir del departamento en el cual está emplazada la ciudad del vecino), las restricciones horarias probablemente sean eliminadas y el turismo permitido.
Se encuentran internadas 2.221 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa un 63,4% del total de camas en nuestra provincia. #Córdoba registra un acumulado de 407.625 casos y 5.257 decesos por #coronavirus. Más información ➡ https://t.co/iaFitmMYAT
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) June 29, 2021
Cabe destacar que la materia turística dependerá exclusivamente de Nación. Solamente un DNU presidencial disponiendo la apertura podrá habilitar el turismo de cara a la venidera temporada.
En lo que respecta a las clases, tal y como se anticipó por este medio, Córdoba buscará empalmar las clases virtuales con las vacaciones, que no se adelantarán. De este modo, los alumnos concurrirán a clases virtuales (a excepción de algunos conglomerados que tiene educación presencial por la poca cantidad de población) hasta el 9/7, para empezar las vacaciones el lunes siguiente (12/7). A la presencialidad se volvería el 26/7, en todos los niveles escolares.
#VacunaCOVID19: hasta las 19 horas hemos vacunado a 34.128 cordobeses y continuamos inmunizando. Hasta la fecha se aplicaron 1.788.042 vacunas, de las cuales 1.437.139 personas han recibido la primera dosis y 350.903 completado el esquema de vacunación con la segunda dosis.
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) June 29, 2021
Así, Córdoba buscará ir saliendo lenta y moderadamente de las restricciones vigentes, aunque con mucha precaución. Al parecer, la postura del Gobierno provincial cambió radicalmente en cuanto a las aperturas luego del peor mes de la pandemia, donde vieron como la ola casi lo tapa.
Sin dudas, la cantidad de fallecidos y un sistema al borde del colapso despertó algo más de respeto por la pandemia en la gestión de Hacemos por Córdoba. Aunque se mantendría el espíritu aperturista, pero ya no a cualquier costo.
Un mes atrás, con estos mismos indicadores, Córdoba casi no contaba con restricciones.






