TRAS 14 AÑOS

Nevó en Córdoba: La última vez el dólar valía $3,12

Córdoba amaneció bajo un manto blanco de nieve en casi todos los puntos de la provincia tras 14 años. La última vez había sido el 9 de julio de 2007, mismo día de la última nevada en Buenos Aires. Cientos de personas se volcaron a las calles muy temprano para poder jugar con la nieve y sacarse las tradicionales fotos.

CÓRDOBA. La nieve volvió a Córdoba tras 14 años y muchas partes de la provincia amanecieron bajo un manto blanco y helado. Así, el inusual fenómeno regresó y dejó imágenes espectaculares de la capital y diferentes ciudades del interior cordobés en un escenario de película. 

La última nevada de magnitud ocurrida en Córdoba había tenido lugar el 9 de julio de 2007, cuando una intensa ola polar azotó a buena parte del centro del país, incluso nevando en Buenos Aires. En ese momento, el presidente de la República era Néstor Kirchner, el dólar oficial costaba $ 3,12 y Boca Juniors se consagraba campeón por ultima vez de la Copa Libertadores de la mano de Juan Román Riquelme.

 

Casi una década y media después, la reacción de los cordobeses fue casi la misma, a diferencia de que en esta ocasión la nevada no ocurrió en un feriado. Cientos de personas se volcaron a las calles a jugar con la nieve a primera hora, momentos antes de iniciar las actividades. 

Fruto del fenómeno meteorológico, varias rutas de la provincia quedaron cortadas, sobre todo en la zona de las Sierras y las Altas Cumbres, donde la caída fue más intensa, aunque habitual. Los lugares menos comunes para ver este escenario fueron la Ciudad de Córdoba, Gran Córdoba, Sierras Chicas, Río Cuarto, Carlos Paz, Río Segundo, y cientos de localidades. 

Nieve en Córdoba

Las condiciones climáticas que dieron lugar al histórico suceso fueron casi similares a aquellas de hace 14 años atrás. Un alto nivel de probabilidad de precipitaciones, combinado con un frío intenso, de aproximadamente -2° bajo cero trajo nuevamente el evento. 

Anteriormente, la provincia mediterránea había registrado una nevada en 1984, 1976, 1975 y 1971 aunque no de la magnitud de las últimas dos, que fueron casi calcadas. Pero el antecedente más impactante tiene más de un siglo. 

En 1918, Córdoba presenció el invierno y el día más frío de su historia, cuando el termómetro marcó -10,8° grados bajo cero el 8 de julio de ese año. Según los historiadores del clima cordobés, en aquella oportunidad, nevó durante 26 días en diferentes puntos de la provincia. 

De todas maneras, las nevadas están más asociadas con una alta humedad que con fríos extremos. Hace tan solo 4 días, el termómetro provincial llegó a marcar 27,5° grados, marcando un cambio de tiempo contundente en pocas horas. 

Nieve

En cuanto al pronóstico, el día (16/6) permanecerá en condiciones frías y húmedas, con una máxima de 6° grados y precipitaciones hacia la noche. Para el jueves se espera un tiempo entre 0° y 12° grados, y para el viernes entre 0° y 17° grados, dejando atrás las probabilidades de otra caída de nieve. 

Nieve en Córdoba

La caída de nieve en Córdoba llega justo en un momento muy apremiante desde lo sanitario. Hace 14 años atrás la gente tuvo la oportunidad de disfrutar un día de la independencia en familia.

En esta ocasión el contexto es otro. Con casi el 85% de las camas de terapia intensiva ocupadas por el coronavirus, la tensión es máxima. 

Pero la naturaleza misma regaló a Córdoba un escenario para distraerse un poco. 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario