Emiliano Yacobitti > UCR > Mario Negri

INTERNA

Arde la UCR: Emiliano Yacobitti fulminó a Negri y Morales

Emiliano Yacobitti aseguró que tanto Mario Negri, como el gobernador Gerardo Morales, son de manera involuntaria "funcionales al Gobierno".

El radicalismo atraviesa momentos de máxima tensión y ruptura, y desde que se conoció que 12 diputados se despegaron de Mario Negri y armaron su propio bloque, se encendieron las alarmas respecto a la solidez de la coalición Juntos. En ese sentido, fue el legislador nacional Emiliano Yacobitti quien salió a aclarar los tantos, y aunque ratificó la "unidad" fue muy crítico con Negri y el gobernador Gerardo Morales.

La interna y quiebre en la UCR se dio luego de que un grupo de dirigentes del radicalismo, referenciados en el senador Martín Lousteau, decidió romper el bloque radical en Diputados y conformar un nuevo espacio que estará presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, diputado electo que asumirá este 10 de diciembre.

Sobre el tema, y en una entrevista con Eduardo Feinmann, el diputado Emiliano Yacobitti fue tajante sobre la insistente pregunta del periodista:

-¿No le están haciendo el juego al Gobierno?, ¿No están siendo funcionales al kirchnerismo?

"No, al revés... Lo que teníamos que hacer nosotros era ganar las elecciones y sacar los cinco senadores que sacamos para ponerle un freno al kirchnerismo... Ahora, lo que no podemos permitir es que eso no tenga un correlato en las Cámaras", respondió Yacobitti.

Para el legislador cercano a Martín Lousteau, la actitud del diputado nacional Mario Negri, termina siendo funcional al Gobierno, y además, consideró que la gente "quiere nuevas caras en la política".

"Me parece que si todos estamos de acuerdo en decir que la gente lo que valoró de Juntos por el Cambio fue la amplitud y la renovación, y las personas que se incorporaron, no podemos tener los mismos voceros en los mismos lugares desde que inició Cambiemos en el 2015", reflexionó.

"Negri perdió en las PASO, quiere reelegir un cargo en el que está hace cinco años y seguir concentrando todas las voces", añadió Yacobitti.

"No podemos seguir haciendo las mismas cosas... la gente quiere caras nuevas", dijo, y siguió: "qué le vamos a decir nosotros a los jóvenes que votaron a gente nueva, que seguimos siendo lo mismo", se preguntó.

"La gente quiere caras nuevas y ver que la política cambió"; añadió.

A su vez, consideró que el bloque que conducirá Rodrigo De Loredo representa "la renovación", mientras que el de Mario Negri significa "todo lo contrario".

"Es insostenible que alguien quiera reelegir cinco veces y concentrar todas las veces", insistió el diputado respecto a la posición de Negri.

"La diferencia de los bloques es que uno representa la renovación y el otro quiere reelegir por quinta vez en el mismo cargo después de haber perdido en su distrito"; insistió.

Po otro lado, Emiliano Yacobitti argumentó que es "totalmente lógico" que existan diversos bloques dentro de la coalición opositora, y aclaró que "nadie está tocando a Juntos por el Cambio", ratificando así la imagen de unidad que la dirigencia opositora busca demostrar.

"Las listas fueron divididas en todas las provincias, no hubo PASO por partido, es lógico que los bloques no se alineen con partidos, lo lógico es que los bloques queden intercalados", consideró.

Y agregó: "Va a haber todos los bloques que sean necesarios -en Diputados-, porque cada uno representa una identidad, uno representa una identidad renovadora".

Contra Gerardo Morales

Además de cuestionar a Mario Negri, el diputado Emiliano Yacobitti no dudó en disparar contra el gobernador Gerardo Morales, ya además dejó claro que el mandatario provincial "no me representa".

"Acá había una discusión, había algunos que querían que no haya PASO, se sentaron a dialogar con el Gobierno", dijo en referencia a Gerardo Morales: "Él estaba en contra de las PASO y yo veo la política distinta".

"Ahora todos reconocemos que ganamos porque hubo PASO y hubo amplitud. Entonces ¿Quiénes son los funcionales al Gobierno?", se preguntó Emiliano Yacobitti, aunque luego reflexionó y dijo que probablemente, la funcionalidad al Gobierno que generaba Morales "era involuntariamente".

Sobre Gerardo Morales, Yacobitti fue consultado sobre si será el gobernador el próximo presidente de la UCR, a lo que muy convencido y tajante respondió:

"Hay que verlo, hay elecciones ahora pero no tiene los votos Morales".

Por último, admitió que le gustaría que el senador Martín Lousteau fuera candidato a Presidente, "pero la prioridad es que seamos gobierno en 2023... el lugar que tenga que ocupar cada uno es secundario".

"Nosotros lo que tenemos es que garantizarle a la sociedad que en 2023 va a tener un espacio de alternancia para ganar, o para que ese espacio que gobierna ahora gobierne mejor de acá a 2023", sentenció.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Te puede interesar

    Dejá tu comentario