ARCHIVO >

Argentina vs Brasil: Algo más que una 'mera' final

Ambos equipos se han enfrentado 88 veces a nivel de mayores desde 1914. Brasil ha ganado 34 partidos y Argentina 33, con 21 empates. Argentina, en cambio, es junto a Uruguay el máximo ganador del torneo, 14 veces, y una victoria lo dejaría en solitario como campeón de esta competencia

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Brasil -el penta campeón del mundo- ha ganado tres de las últimas cuatro Copas regionales. Pareciera haber tomado el gusto a la competencia y ahora buscara su octavo trofeo en estas instancias. Argentina, en cambio, es junto a Uruguay el máximo ganador del torneo, 14 veces, y una victoria lo dejaría en solitario como campeón de esta competencia. La selección argentina podría tener además un incentivo adicional si las estadísticas de la RSSSF (Rec Sport Soccer Statistic Foundation) tienen credibilidad. Pues de acuerdo a esto ambos equipos se han enfrentado 88 veces a nivel de mayores desde 1914. Brasil ha ganado 34 partidos y Argentina 33, con 21 empates. Con un triunfo la albiceleste igualaría lo que seguramente es una estadística que nada le agrada. Una final de este calibre, en todo caso, será más que fríos números. Siempre un Brasil-Argentina será un choque que genera todo lo que puede definirse como pasión en el fútbol.
 
Basile vs Dunga: El enfrentamiento mostrará un choque entre dos estilos diferentes Argentina con un fútbol ofensivo que cuando enfrenta resistencia apela al desgaste del rival, con el menor esfuerzo físico, sacándole el mejor provecho a las habilidades de sus jugadores. Brasil en cambio depende más de su poderío físico y de lo que puedan hacer sus individualidades en la contra o el uno contra uno. Nada de "jogo bonito" o espectáculo, la "canarinha" es ahora puro pragmatismo e incluso a veces tiene una estrategia que se le podría llamar el "Plan Rocky Balboa": aguanta al rival, golpe tras golpe y cuando se cansa le mete siete goles en un parpadeo con deslumbrantes piques de Robinho. Argentina tiene las individualidades -léase Carlos Tevez, Lionel Messi y si se incorpora Hernán Crespo-, pero necesita de un habilitador de balon. Riquelme o Pablo Aimar hacen esta función, solo que Aimar controla mas el ataque, toda vez que Riquelme controla el ritmo de los dos equipos con un juego que aparenta ser igual de desinteresado que su rostro. Y esto a Alfio "Coco" Basile le encanta. "Al que no le guste Riquelme no lo entiendo", soltó recientemente durante la Copa. Dunga por su parte pareciera haber incorporado a Brasil lo que el como jugador mejor sabía hacer: destruir la creación del rival. Está colocando a medio campistas defensivos -Gilberto Silva, Josué o Mineiro- en detrimento de números 10 como Diego o Anderson. Pero los "destructores" no sólo buscan romper juego sino además tienen tareas ofensivas, llegando por detrás de Robinho y Vagner Love en el ataque. Pasar el medio campo de Brasil no será tarea sencilla.