CHINA VS. G7

El control va por las Tech: Apuntes para la 3ra. Guerra Mundial

Cada uno a su manera, tanto USA como China intentan un acelerado avance sobre los gigantes tecnológicos que no sólo han crecido tanto que ponen en jaque al Estado en crisis (por incompetencia) sino que resultan la llave para el triunfo en la nueva Guerra Fría que ya es la 3ra. Guerra Mundial.

Xi Jinping lo ha comprendido pero también el Gran Poder detrás de la Casa Blanca en USA, no importa quién sea el Presidente.

Y lo que han comprendido, de acuerdo a sus intereses, consiste en:

## Las empresas de tecnología no pueden ser tan enormes porque condicionan al Estado cada vez más en crisis, quizás en el final de la presente etapa de la Civilización; y

## El Estado debe tener o presencia o supervisión de la tecnología, convirtiéndola en un auxiliar para el triunfo en el Gran Conflicto.

La diferencia entre China y USA es la forma de abordaje, que es una cuestión más bien cultural vinculada a qué significa 'Democracia' para cada uno de ellos.

China

Lingling Wei cuenta en The Wall Street Journla que a fines de 2012, Xi Jinping, en su rol de jefe del Partido Comunista de China, visitó Tencent Holdings Ltd. 

El tema que le preocupó fue la base de datos personales que estaban recopilando las empresas de tecnología del país.

Xi felicitó al fundador de Tencent, Pony Ma, por la forma en que acumulaba información de millones de usuarios y aprovechando esos datos para impulsar la innovación.

Pero él también sugirió que los datos serían útiles para Beijing.

"Tienes la mayor cantidad de datos suficientes, luego puedes hacer el análisis más objetivo y preciso", le dijo a Ma, según los informes de los medios estatales chinos. 

"Las sugerencias al gobierno en este sentido son muy valiosas", agregó en lo que resultaba una amistosa invitación a colaborar.

En los siguientes años, Xi Jinping acumuló poder personal mientras China obtenía logros económicos, científicos, culturales y tecnológicos. Entonces, la invitación se convirtió en exigencia.

No sólo a Tencent, también a Alibaba Group Holding Ltd. e inclusive a la más joven empresa exitosa china, ByteDance Ltd., propietaria de TikTok: las bases de datos privadas son propiedad del Estado chino.

Esto fue lo que la National Security Agency le dijo tanto a Donald Trump como a Joe Biden, y también a los socios del G7.

Sin embargo, es un planteo hipócrita: no significa que la NSA y los gobiernos respectivos se encuentren en contra del acceso público a las bases de datos privadas. Significa que las bases de datos de Occidente deben ser para los gobiernos del Hemisferio.

La información ya había irrumpido con la difusión de parte de la información de WikiLeaks y otras filtraciones sobre el trabajo de las grandes organizaciones de recopilación de datos, interconexión de redes e intervención de comunicaciones.

La 3ra. Guerra

Los datos que llegan explican los 2 movimientos simultáneos que están ocurriendo, tanto en China / Rusia -que es un bloque cada vez más sólido- y el G7, que ha regresado a sus inicios en la Guerra Fría (USA, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón e Italia, quizás habría que hablar de G8 por Australia).

Ambos bloques avanzen en legislaciones y regulaciones del intercambio de registros digitales y la decisión gubernamental de resultar menos vulnerable a las presiones de grandes holdings de gran eficiencia operativa, superior desarrollo en el management y disponbilidad de grandes excedentes financieros.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial hace el resto.

Los gobiernos de USA y China tienen una coincidencia: no toleran los centros de poder alternativos. Y por eso también llega el nuevo intento de controlar o limitar las criptomonedas, con el argumento de que permiten esconder recursos impositivos o negocios ilícitos.

Luego de esa coincidencia, USA y China confrontan por quién emergerá como el nuevo poder dominante.

En el caso de China, la legislación aprobada la semana que pasó, dificultará que las empresas se resistan a tales solicitudes.

Esa obsesión llevó a Xi a detener la oferta pública inicial planificada por el gigante de la tecnología financiera de Jack Ma, Ant Group Co., a fines de 2020.

Beijing -al igual que USA desde los días de Donald Trump- también intensifica la presión sobre las empresas extranjeras que operan en el territorio doméstico para mantener registros recopilados de clientes locales dentro del país, y que el gobierno tenga más autoridad sobre los registros. 

¿No fue ésta la demanda de Trump a TikTok?

Las empresas occidentales se han quejado de que los requisitos de "localización de datos" de China podrían sofocar la innovación en sus operaciones globales o permitir a las autoridades chinas robar su información privada.

WSJ: "El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla Inc. se comprometió a fines de mayo a construir más centros de datos en China y a mantener la información generada por los vehículos que vende allí dentro de las fronteras chinas. En un comunicado publicado en las redes sociales chinas, Tesla dijo que se sentía "honrado" de participar en una discusión de la industria sobre el tema."

En el caso de USA, todavía no tiene una legislación federal única sobre protección o seguridad de datos.

Pero la Comisión Federal de Comercio está facultada para proteger a los consumidores de prácticas de datos injustas o engañosas. En la NSA creen que no es suficiente.

En el nuevo Plan Quinquenal chino se menciona en forma explícita la necesidad de fortalecer la influencia del gobierno sobre los datos de las empresas privadas.

Occidente

En el área de influencia del G7, hay condicionamientos socioculturales diferentes.

El presidente Joe Biden lo conoce. Por ese motivo hay que encontrar un disparador que justifique los procedimientos. Hoy día es el trabajo forzoso en Xinjiang.

Esto llevaría a identificar a China como el adversario y a promover un plan de infraestructura global destinado a competir con Beijing.

El crítico de Biden en el G-7 es el francés Emmanuel Macron, porque a París nunca le interesó -desde los días de Charles De Gaulle- quedar atrapado en el mundo bipolar.

Para Biden el G7 debe ser muy concreto: las autoridades chinas están cometiendo genocidio contra la etnia uigur, un grupo minoritario musulmán, y utilizando trabajo forzoso en la región noroccidental china de Xinjiang. Esto identifica a China como el enemigo del 'estilo de vida' de Occidente, trampolín para el paso siguiente.

Mientras tanto, avanza la idea de atomizar a las grandes empresas tecnológicas que ponen en jaque al Estado en USA.

La idea es dividirlas en unidades corporativas menos poderosas.

En la Cámara Baja se presentaron 5 proyectos bipartidistas, incluido un proyecto de ley que convertiría a Amazon.com, Apple, Google, Facebook y Microsoft en varias empresas de menos volumen.

Estos proyectos llegan luego de que se ha instalado en la opinión pública la supuesta perversidad del tamaño y poder de estas empresas y de sus millonarios controlantes privados mientras los Estados han contribuido en la emergencia pandémica global.

Una de las medidas propuestas, titulada 'Ending Platform Monopolies Act', exigirá la separación estructural de las grandes empresas de tecnología: será ilegal que una plataforma en línea sea propietaria de un negocio que "utiliza la plataforma cubierta para la venta o provisión de productos o servicios" o que vende servicios como condición para acceder a la plataforma. 

Dana Mattioli y Ryan Tracy en WSJ: "La empresa de la plataforma tampoco podía ser propietaria de negocios que crearan conflictos de intereses, como al crear el "incentivo y la capacidad" para que la plataforma aproveche sus propios productos sobre sus competidores."

Los otros proyectos ya fueron revelados horas atrás por Urgente24.

Hay apoyo de diversas corporaciones que compiten con los gigantes y de colectivos activistas en la opinión pública, para descuartizar, o al menos intentarlo, a los gigantes de fines del siglo 20 y comienzos del siglo 21.

Pero todo esto son preparativos para lo que está sucediendo en el otro conflicto. Y los ciudadanos de a pie, sólo rehenes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario