El término “3ra. Vía” tuvo su aparición con fuerza en el año 1997, cuando Tony Blair, en Gran Bretaña se impuso desde el Partido Laborista.
3RA. VÍA
Córdoba y Santa Fe en un eje pero Buenos Aires también existe
En tiempos precarios sin embargo irrumpen algunas definiciones para el año electoral 2021. La decisión de Florencio Randazzo puso en alerta al FdT bonaerense así como la decisión de Diego Santilli agitó a los de Miguel Pichetto y Cía.
La definición más simple la ubican como una posición intermedia entre la socialdemocracia y el liberalismo.
Hoy, en la Argentina, muy lejos de todo aquello, se vuelve a escuchar con mucha frecuencia, a las puertas de una nueva campaña electoral, de la necesidad de construir un camino intermedio entre 2 coaliciones cuyo contenido no es tan distante el uno del otro.
Es más, ambas coaliciones suelen complementarse en el objetivo más profundo del reparto del poder.
No es nuevo el debate en torno a una sociedad política polarizada y el margen para que exista alguien que interprete la mirada menos ruidosa de quienes, cansados de los polos, buscan un camino intermedio.
Las elecciones 2019 han obligado a cada coalición a presentar perfiles de “centro” para captar el voto “celular”. Es un sector que, de manera antojadiza, se lo única en torno al 15% del padrón.
El 06/06, en Urgente24 se escribió esta frase premonitoria: “Con esa claridad que, guste o no, expone el proyecto del oficialismo la pregunta empieza a trasladarse a la oposición. Juntos por el Cambio se encamina a realizar los mayores esfuerzos para mantener su unidad que asoma como muy laboriosa en virtud de la entendible indecisión aún de María Eugenia Vidal y las declaraciones de Elisa Carrió anunciando una candidatura en territorio bonaerense".
¿Hay lugar?
La moderación esperada en Alberto Fernández, que provocó un crecimiento en las encuestas de opinión pública al comienzo de la pandemia -en línea con las fotos junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof-, hoy le da paso a 2 nuevas preguntas:
# ¿Quién representará la 3ra. vía?
# ¿Hay lugar para que eso suceda?
Las respuestas dependerán de varios factores, pero en especial de aquellos dirigentes dispuestos a romper con estructuras anidadas y se animen a ir un poco más allá de lo preestablecido.
El más reciente intento exitoso de la lectura de esa realidad, ocurrió en 2013, a cargo de Sergio Massa y un grupo de intendentes que cofundador el Frente Renovador.
Replicar aquello parece un desafío con algunas dificultades adicionales. Por ejemplo, el avance del Estado 'clientelar', que convierte en más dificultoso la posibilidad de construir sin las herramientas proporcionadas por el propio manejo de la 'caja'.
Seis meses después, la pregunta sigue flotando en el aire, aunque con algunos avances sobre la posible respuesta.
Desde sus oficinas en Puerto Madero, Florencio Randazzo alimenta la construcción de un espacio para competir en las próximas elecciones. Ya definió quien será candidato.
No es su intención dar a luz al “randazzismo”. Quienes participan imaginan algo más sólido.
Más en privado que en público se suceden reuniones por las que transitan peronistas del conurbano en su mayoría.
La idea que nace para la elección bonaerense tiene un objetivo federal: buscar un eje con Santa Fe y Córdoba.
El lanzamiento de “Hacemos Santa Fe”, de la mano del gobernador Omar Perotti podría replicarse en Provincia de Buenos Aires. En las próximos días se define si parte de la estructura del Peronismo Republicano que lanzaron Miguel Pichetto y Joaquín De la Torre confluye en este espacio.
Horas de reuniones decisivas para evitar una fuga dentro de Juntos por el Cambio bonaerense tras la casi confirmación del desembarco de Diego Santilli en ese territorio.
La indefinición de María Eugenia Vidal ya parece ser cosa del pasado. Al menos así se traduce en las reacciones que provoca lo que muchos dan por sentado y es su candidatura en la Ciudad Autónoma.
La más reciente publicación de la siempre locuaz Florencio Arietto, cercana a Patricia Bullrich, así lo deja entrever: “Es una falta de respecto al pueblo bonaerense que quien tuvo la máxima representación ejecutiva tenga dudas dónde tiene que presentarse en las elecciones, es un desprecio al pueblo innecesario en momentos donde hay que liderar y poner el pecho por ellos”.
El destino del mensaje es muy claro.
Es en casos como éste en los que se hace difusa la diferencia entre quienes buscan construir su carrera política con el discurso de ser distintos.
Al final, prevalece la táctica para el mejor rédito político. Para ello, Vidal tiene una coartada. Si su objetivo es ser Presidente, necesita anotarse un éxito en estas elecciones para posicionarse en 2023. No importa dónde. Su experiencia la llevó a concluir que la provincia de Buenos Aires se maneja desde la Casa Rosada.
A esto se resisten quienes construyen la “3ra. Vía”, en extraña coincidencia con Axel Kicillof, quien desde La Plata define gran parte de la politica nacional. La foto de la semana pasada del ministro Martín Guzman en su despacho es de una elocuencia magnífica.
Es allí donde funciona la “mesa de los lunes” que ha tenido esta semana un nuevo capítulo: la coincidencia en la necesidad de salir a recorrer el territorio con más ahínco.
De hecho, Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis y Eduardo De Pedro encabezaron una reunión en Bahía Blanca con los 8 intendentes propios de la 6ta. Sección Electoral.
El oficialismo apunta a dos objetivos:
# la vacunación y
# la economía.
La idea es llegar a Agosto con una situación que permita comenzar a correr del eje central la pandemia.
Luego, la puja interna por el modelo a seguir, quedó saldada. Habrá más plata en el bolsillo para la gente (pero si no baja la inflación, sus efectos podrían caer en saco roto.)
No es momento para mayor irritación de la sociedad política para con la sociedad civil. Nadie está en condiciones de asegurar qué reacción podría haber en las urnas.
Ni siquiera es posible que las encuestas puedan reflejarlo con claridad.
De hecho, cualquier encuesta telefónica insume entre 10 y 15 minutos. Demasiado tiempo para quienes tienen sus preocupaciones puestas en lo coyuntural. La mayoría de los entrevistados interrumpen antes de terminar de responder. No es un dato menor.
Por eso, quedó archivada la posibilidad de avanzar en modificar la cláusula que impide a los intendentes más de una reelección. Eso se discutirá tras las elecciones.
Mientras tanto, legisladores y concejales no podrán presentarse en las listas este año.
Del resultado de la elección surgirá otra puja futura. Aún golpeado y con menos imagen que en 2020, Alberto Fernández no clausura su idea de ir por un 2do. mandato consecutivo. Ya se verá.
A la hora de la verdad, la definición recaerá en quién pueda garantizar la suma de 1 voto más por encima del electorado consolidado kirchnerista. En ese camino esta anotado, también, Sergio Massa.









