ANÁLISIS gobernadores > intendentes > Sergio Massa

CAMBIO DE ÉPOCA PARA LOS KIRCHNER

Massa/Rossi: Venganza de los gobernadores contra intendentes

La fórmula Massa/Rossi presionada por los gobernadores a último momento dejó en claro declive el poder de los intendentes del conurbano bonaerense.

La crisis cambiaria/inflacionaria que se desató en los 2000 con la salida de la convertibilidad y la pesificación asimétrica -una verdadera estafa a la clase media- marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina. Con este armado de listas 2023 se podría decir que se consolida un nuevo cambio de época: Los gobernadores no sólo se impusieron sobre la vicepresidente Cristina Kirchner sino también fue un claro gesto contra los intendentes del conurbano bonaerense, al margen del presidente Alberto Fernández que directamente no existe.

En la Izquierda inviable y el camporismo llaman a este momento como "derechización de la clase media argentina". Analistas mucho más serios prefieren advertir que el electorado está buscando sensatez y un liderazgo claro, que no significa personalismos, antisistemas o antipolítica. Es una resistencia de la clase media unida contra un régimen de empobrecimiento y embrutecimiento cultural, además de económico.

Este sábado 24 de junio es una jornada de luto para los deficitarios seriales que no sólo están perdiendo lugar de relevancia en las listas: cayeron en la cuenta que la Izquierda nunca ganó una batalla cultural en la Argentina. Nunca.

Con un tono mucho más moderado -¿tímido?-, es algo que lo venían deslizando los intendentes del conurbano: “A Wado no lo conoce nadie y, más allá que Cristina nos haya pedido ayudarlo, en estas semanas no creció más que 3 o 5 puntos. Muchos intendentes veníamos hablando que podíamos perder la elección por arrastre. Yo creo que en La Plata también hay alivio. La fórmula Wado/Manzur era invotable hasta para los propios”, graficó un armador peronista a Urgente24.

Explota UP por Wado/Manzur: Para C5N y Página12 es invotable

Arde C5N: Mariana Brey la sigue contra Diego Brancatelli

Este medio había entablado conversaciones con un exintendente de la 1ra. sección electoral bonaerense y confirmó la tensión que había entre los jefes comunales y el Instituto Patria. Consultado tras la oficialización de Massa/Rossi, la respuesta fue categórica: “Hoy (24/06) están más tranquilos todos”.

Con las gestiones del gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero), apoyado por Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), quienes invadieron la Casa Rosada y el despacho del Senado de CFK para frenar lo que consideraban directamente como "un disparate", terminó de cerrarse si se quiere la crisis política del 2001 en la que intendentes del conurbano bonaerense forzaron su acceso al poder, en detrimento de las provincias, que luego se graficó con los bolsones de alimentos, planes sociales, subsidios a las tarifas, obra pública y tantas otras cajas monumentales de dinero volcadas en esos distritos, que dio inicio al nefasto duhaldismo/kirchnerismo.

image.png

No es casual que este cierre de listas sea el último de las reelecciones indefinidas de los jefes comunales bonaerenses y que se confirmaran algunas bajas importantes: Alejandro Granados (Ezeiza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). Hay quienes saben entender los cambios de época y se adelantan a crisis políticas territoriales. Fernando Espinoza (La Matanza) es un intendente ya muy desgastado que sigue aferrado al cargo y no está viendo el tsunami que se le vendría encima tras el 10 de diciembre de 2023 en caso de reasumir la gestión. Patricia Cubría y su Movimiento Evita no se quedarían de brazos cruzados si llegan a perder la PASO.

No fue Alberto Fernández quien propuso a Agustín Rossi: Fue el propio Massa

Este medio pudo chequear que, en realidad, CFK había propuesto Massa/Manzur cuando le salieron con los tapones de punta por Wado/Manzur, pero el líder del Frente Renovador lo rechazó de plano. Algún trasnochado dijo: “Massa/Scioli”. Imposible por donde se lo mire.

Entonces, no quedó otra que Massa decidiera su vice para evitar la experiencia Alberto/CFK. Allí surgió el nombre de Agustín Rossi, su aliado en 2021 contra la vicepresidente en Santa Fe cuando ella apoyaba a Omar Perotti. Massa lo había hecho renunciar a Defensa a Rossi, pero luego no resistió la presión y decidió correrse para esquivar los balazos de una interna provincial que pintaba sangrienta.

La pregunta ahora es si esa fórmula es realmente de unidad y qué pasará con todos los lúmpenes que amenazan abandonar Unión por la Patria. Tal vez no lleguen al 1% de los votos pero su salida mete ruido y en un escenario tan apretado, el oficialismo no está en condiciones de darse ese lujo.

Más contenido en Urgente24

Wagner PMC se retiró pero ¿cuándo se va Sergei Shoigu?

Larreta/Morales llevan a Diego Santilli y Gustavo Posse

Compra supermercado U24: Día en el podio y desplaza a Coto

CNN: Escándalo por las medialunas de Alberto en Casa Rosada

The New York Times desmiente la falacia de los "restaurantes llenos"

Te puede interesar

Dejá tu comentario