ANÁLISIS Opus Dei > papa Francisco > Vaticano

PAPA FRANCISCO

La Compañía de Jesús ajusta cuentas con el Opus Dei

La Compañía de Jesús y el Opus Dei nunca se llevaron bien. Francisco es un jesuita, aún cuando formalmente haya dejado la orden.

El papa Francisco cambió la supervisión del Opus Dei: su líder ya no será obispo y la prelatura ya no dependerá de la Congregación de Obispos sino del Dicasterio Vaticano para el Clero, responsable de supervisar los asuntos relacionados con los sacerdotes y diáconos que no pertenecen a una orden religiosa ni de los Seminarios. no más de la Congregación de Obispos

La norma establece que el prelado no podrá ser obispo para "fortalecer la convicción de que se necesita una forma de gobierno basada más sobre el carisma que sobre la autoridad jerárquica”.

De esta manera, el Opus Dei estará directamente controlada por el ministerio del Clero, tal como otras organizaciones.

El Opus Dei tendrá que presentar, cada año, "al Dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica".

Prelatura

El Opus Dei sigue siendo una prelatura personal formada por laicos, laicas y sacerdotes, fundada por Josemaría Escrivá en 1928, quien insistió en que se trataba de una “obra de Dios” (en latín, 'Opus Dei').

Una prelatura es una dignidad eclesiástica católica conferida por el Papa, frecuentemente honorífica, pero que puede incluir una jurisdicción territorial o personal (obispado, abadía, etc).

Una prelatura personal es una institución a la que el Papa encomienda una determinada tarea que no queda circunscripta a un territorio particular, y por eso se denomina personal. A la prelatura personal se pueden vincular laicos.

La regulación jurídica de la prelatura personal se encuentra en los puntos 294 a 297 del Código de Derecho Canónico, Parte 1ra. (De los fieles cristianos), del Libro II (Del Pueblo de Dios).

bergoglio opus dei.jpg
Fernando Ocáriz Braña, del Opus Dei, y el papa Francisco.

Fernando Ocáriz Braña, del Opus Dei, y el papa Francisco.

Prelatura personal solamente hay 1: 'de la Santa Cruz y Opus Dei', otorgada por el papa Juan Pablo II en 1982, formada por sacerdotes y laicos, y cuya misión consiste en "difundir el mensaje de que todos los bautizados están llamados a ser santos por medio de sus trabajos ordinarios".

Karol Wojtyla o Juan Pablo II le concedió un rol especial al Opus Dei, a la vez que avalaba a otras organizaciones tales como los Legionarios de Cristo. Y se enfrentó con rudeza a la Compañía de Jesús, a la que intervino, destituyó a su prepósito general, el vasco Pedro Arrupe, y amenazó con disolverlos de nuevo (tal como la supresión de 1773 por el papa Clemente XIV) si no se aceptaban lo ordenado por el Vaticano.

Bergoglio pontífice permite reordenar vínculos, privilegios y responsabilidades. Él es una reivindicación de la Compañía. No olvidar que el 31/07/1973, él fue nombrado provincial de los jesuitas argentinos, cargo que ocupó hasta 1979.

"Para los jesuitas era un imposible pensar que uno de los nuestros fuese elegido Papa sólo 200 años después de la supresión y 25 después de una intervención papal en el gobierno de la Compañía", explicó una vez quien era el prepósito general de los jesuitas, Adolfo Nicolás, entrevistado por Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica.

La decisión

Según datos del Vaticano a 2021, el Opus Dei cuenta con 93.454 miembros, de los que 2.132 son sacerdotes y el resto son laicos. El 57% de sus miembros son mujeres y casi 90% reside en Europa y América.

Alguna vez, allá por 2005, el patrimonio de la prelatura fue estimado en US$ 2.800 millones, según un estudio de John Allen. Hoy día, muchos más.

Con el 'Motu Proprio' (documento papal) titulado 'Ad charisma tuendum' (Para proteger el carisma), Jorge Mario Bergoglio establece nuevas normas para el Opus Dei, en el marco de la nueva Constitución de la Curia vaticana, 'Praedicate Evangelium', que entró en vigor el pasado 5 de junio.

Courtney Mares escribió en Catholic News Agency que el documento contiene 6 artículos que entrarán en vigor el 04/08.

Hay diversas interpretaciones sobre el significado de ese texto. El Opus Dei difundió una.

Navarro-Valls-con-san-Juan-Pablo-II.jpg
Juan Pablo II y quien fue su vocero, Joquín Navarro-Valls, del Opus Dei.

Juan Pablo II y quien fue su vocero, Joquín Navarro-Valls, del Opus Dei.

Contenido

El 26/06/1975 falleció Josemaría Escrivá en Roma. El 15/09/1975, Álvaro del Portillo fue elegido sucesor.

En 1994 falleció Álvaro del Portillo, y fue elegido sucesor Javier Echevarría, que fue ordenado obispo en 1995.

El 23/01/2017, el papa Francisco nombró prelado del Opus Dei a Fernando Ocáriz Braña, quien no fue ordenado obispo.

En su respuesta a los cambios realizados por Francisco, Ocariz dijo: “Es una concreción de la decisión del Santo Padre de colocar la figura de las prelaturas personales en el Dicasterio para el Clero, que filialmente aceptamos”.

Ocariz agregó que “la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la orientación del Opus Dei”.

El prelado sólo recibirá el título honorífico de protonotario apostólico.

Ocáriz explicó en un comunicado que estos cambios remarcan "la voluntad del Papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra" y que "el prelado ha de ser guía, pero, ante todo, padre".

En su decreto, el Papa Francisco también cambió parte del texto de la constitución del Opus Dei, 'Ut sit', que fue promulgada por Juan Pablo II en 1982.

La Constitución anterior pedía al prelado que presentara un informe sobre el trabajo apostólico del Opus Dei directamente al Papa cada 5 años. Según los nuevos cambios, el prelado ahora deberá presentar un informe al Dicasterio para el Clero cada año.

Para los intérpretes de los organigramas e instituciones, una devaluación.

------------------------------

Más contenido de Urgente24

Otra jornada frenética y Alberto reza por el fin de semana

Alberto, entre excusas y promesas: "Quédense tranquilos"

La mala suerte de Alberto: Se postergó la reunión con Biden

Luis Naidenoff y Carolina Losada 'blanquearon' su amor (Video)

Economista alerta por "multicrisis" y caída institucional

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario