ANÁLISIS Juan Manzur > Sergio Massa > Cristina Kirchner

TENSIÓN EN EL FDT

Juan Manzur reacciona, Massa asoma, y CFK golpeada

En medio de los incesantes rumores de un supuesto ingreso de Sergio Massa a la estructura del gobierno nacional, Juan Manzur involucra a los gobernadores.

Durante el mediodía de este miércoles 27 de julio, la Liga de Gobernadores volvió a reunirse en medio de rumores de un supuesto ingreso de Sergio Massa a la Jefatura de Gabinete, que pone a Juan Manzur en una situación muy incómoda.

Mientras se especula con una estrategia del gobernador tucumano -en uso de licencia- para aferrarse al cargo para lo que queda de gestión de Alberto Fernández como presidente, él envía señales clara de que no se va a bajar, al menos de la Administración Nacional.

El jefe de los ministros involucra ahora a los jefes de Estado provincial, incluso jugando una carta clave para la vicepresidenta Cristina Kirchner: la posibilidad de que en agosto se apruebe la ampliación de la Corte Suprema a 24 o 25 miembros en total.

A su vez, luego de una llamativa ausencia en Casa Rosada el lunes 24 de julio supuestamente por la niebla, se esperaba en el almuerzo que Manzur usara la cumbre para asegurarles que, pese al recorte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los US$500 millones que había prometido enviar, las obras públicas del Norte Grande está aseguradas.

Manzur iba a proponer también que ni bien termine la reunión todos fueran a la Casa Rosada.

image.png
¿Sergio Massa, jefe de Gabinete, y Juan Manzur, canciller? Todo puede pasar. También se habla de Santiago Cafiero como secretario General de Presidencia.

¿Sergio Massa, jefe de Gabinete, y Juan Manzur, canciller? Todo puede pasar. También se habla de Santiago Cafiero como secretario General de Presidencia.

Sergio Massa asoma

En medio de la dura interna del Frente de Todos, en el Frente Renovador también comenzaron las deliberaciones sobre qué hacer para la dura etapa que deberá enfrentar la coalición en su conjunto.

Mientras el gobierno sigue atrapado en discusiones y medidas inconducentes, el dólar se dispara todas las semanas y la inflación asfixia a la clase baja y clase media.

Allí, Massa tiene un grave problema porque esta dinámica también está afectando a su electorado pyme de clase media, pero es cierto que nadie logra traccionarlo.

Urgente24 pudo confirmar que en el Frente Renovador hay dos posiciones muy claras:

  • Una tiene que ver con la idea de que algo tiene que hacer Sergio Massa porque "no se puede continuar en esta situación" en la que nadie reacciona ante lo que está pasando, sabiendo todo el mundo que él tiene buena relación con el mercado. Ese manejo de expectativas también corre un riesgo: el golpe de efecto de las primeras 24 horas debe ser acompañado de medidas clave y certeras, en caso de que asuma como jefe de Gabinete.
  • La segunda, más importante: Su círculo íntimo adhiere a primera posición sobre la que presionan los renovadores y hasta la consideran obvia, "pero acá el tema es si Alberto va a cumplir lo que prometa en un eventual nuevo acuerdo, dará libertad para la toda de decisiones y de esas políticas clave o solo buscará el abrazo de oso para socializar con toda la coalición su desastrosa gestión".
image.png
Cristina Kirchner, muy complicada. El mercado le puso un bozal: el dólar.

Cristina Kirchner, muy complicada. El mercado le puso un bozal: el dólar.

"CFK muy golpeada": Algo debe pasar en las próximas

Quienes vieron a CFK en los últimos días, revelaron a este medio a este medio que la vieron "muy golpeada".

Es que sus declaraciones no hicieron más que desestabilizar a todo el gabinete, activar una ola de renuncias, con ello, una corrida del peso argentina hacia el dólar y especulaciones en el mercado sobre adelantamiento electoral, Asamblea Legislativa y demás.

En conversaciones con dirigentes cercanos a diferentes sectores del Frente de Todos coincidieron en la necesidad de destrabar esta parálisis gubernamental cuanto antes y que el punto de inflexión lo marcará el tono de las conversaciones con la ministra Batakis, quien traerá las últimas novedades de las reuniones privadas.

A partir de entonces, se decidirá rápidamente hacia dónde apuntar. Por lo pronto, mientras ella arribaba a la Argentina, el BID aprobó un crédito de US$1.400 millones para el país, por lo que esto está cambiando minuto a minuto.

image.png
Silvina Batakis debe arribar, informar lo que pasó y a partir de entonces se tomarán decisiones concretas. Al menos, eso prometen en la Casa Rosada.

Silvina Batakis debe arribar, informar lo que pasó y a partir de entonces se tomarán decisiones concretas. Al menos, eso prometen en la Casa Rosada.

El gran problema sigue siendo el presidente Alberto Fernández, quien no cumple las promesas a los dirigentes, envía mensajes confusos, pero a la vez no presenta un plan estratégico de gestión.

Por caso, ejemplifican con sus últimos pasos: apoyó a los piqueteros para que el sábado 30 de julio vayan a La Rural a protestar contra el campo, pero luego lanzó un dólar soja.

Con Sergio Massa, hoy pasa lo mismo: la Casa Rosada dice que asume y que no asume.

Hay una sola certeza: el único golpe de reacción que podría comunicar al mercado es una reestructuración del gabinete con funcionarios más cercanos y dialoguistas con los diferentes sectores rurales, industriales y financieros.

Por lo pronto, Massa y Manzur resisten e intentan no licuarse en el mar de caos que hoy representan los Fernández.

Más contenido en Urgente24

El dólar blue subía hasta que apareció la policía (pero explota el CCL)

La estupidez más grande: Que Alberto hable de meritocracia

El que está liquidado es el BCRA (y preparan contrarrelato)

Cabandié le agradeció a DiCaprio y lo "incendiaron" en Twitter

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario