Leído

La Cámpora se enfrenta con Alberto F. y defiende que se celebren las PASO

Lun, 25/01/2021 - 6:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

Con la excusa de evitar el gasto económico porque "es una encuesta que sale muy cara", un sector del oficialismo, incluídos los gobernadores, piden suspender las PASO. Sin embargo, desde el kirchnerismo recalcitrante se oponen a este pedido, pues le conviene medirse en las Primarias.

09814d6ebeb95f68b630d0077c263e91.jpg
Contenido

Aunque a finales del 2020 el Presidente de la nación había cerrado el debate para suspender las PASO por falta de consenso, en los últimos días el Gobierno habilitó al Congreso de la Nación para que trate el proyecto que propone su suspensión. 

Los últimos de diciembre de 2020, la diputada del Frente de Todos y número dos del oficialismo en la cámara baja, Cecilia Moreau, había dado por clausurado el tema, cuando anunció que "no tenemos en agenda la suspensión de las PASO". Incluso, para esas mismas fechas, cuando las fuentes de la Rosada eran consultados por el tema respondían que "es un tema del Congreso, hay que preguntar allá". No obstante, parece que el mandatario nacional cambió de opinión, y con el respaldo de al menos 12 gobernadores de todo el país, firmó un decreto el viernes pasado en donde habilita al Parlamento a que trate el proyecto que busca suspender  las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Así las cosas, el Gobierno amplió con ese decreto de última hora, el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso y la principal novedad llegó en el último ítem del anexo, que refiere a "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021". Allí, el Ejecutivo  faculta al Congreso a debatir eventuales modificaciones en el cronograma electoral que podrían o no incluir la postergación de las fechas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales.

Sin embargo, esta habilitación de Alberto Fernández al Congreso ha sumado una nueva y dura interna dentro del oficialismo. Aunque el Presidente tiene el aval de los gobernadores de Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta),  Sergio Uñac (San Juan),  Omar Perotti (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén), tiene el rechazo absoluto del kirchnerismo duro, específicamente, de La Cámpora. 

Es así como por primera vez en la historia, la agrupación La Cámpora, está de acuerdo en algo con la coalición política opositora Juntos por el Cambio, ya que la mayoría de sus integrantes se niega rotundamente a esta propuesta, incluso los legisladores opositores ya dijeron que no votarán a favor de ese proyecto. 

Desde La Cámpora pensaban que el tema de suspender las PASO había terminado en diciembre del 2020, cuando desde el kirchnerismo más duro le hicieron saber a Alberto Fernández que no apoyaban la decisión. Pero ahora, con este decreto presidencial, desde la agrupación aseguran que "no estaban enterados del tema" y que ni siquiera lo sabía la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

Para La Cámpora las PASO son muy importantes, sobre todo en estos tiempos cuando están tratando, y aprovechando que son de nuevo Gobierno, abarcar todos los espacios posibles para afianzar aún más su innegable poder.

El argumento de La Cámpora para que se celebren las Primarias es que ellos quieren competir y medirse en todas las provincias, especialmente las gobernadas por el partido justicialista (PJ), para así dar la pelea a sus gobernadores y posicionar a cuadros propios dentro de las listas legislativas de las venideras elecciones de este 2021.

Los gobernadores que apoyan a Alberto Fernández en suspender las PASO saben perfectamente las intenciones de La Cámpora, por eso, temen que esta poderosa agrupación política los desafíen en territorios que ellos consideran suyos por derecho y que no quieren que nadie los desplace de los sillones que varios ocupan desde hace muchos años. 

Aún así, el Presidente no solo se encuentra en una nueva puja con el kirchnerismo recalcitrante que se ha impuesto casi en todo lo que propone dentro del Gobierno -y que Alberto Fernández ha permitido-, sino que además, el mandatario nacional debe pensar bien si es una batalla que quiere pelear, porque además de la negativa de La Cámpora, no hay que olvidar que para suspender las PASO no cuenta con el apoyo de dos piezas fundamentales: Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), solo entre ellos dos, juntan más del 40% del padrón electoral.