Leído

INTERESANTE DEBATE

UADE / Spotorno proponen que el pago de nómina salarial sea via ANSeS y no bancos

Mie, 25/03/2020 - 7:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

Con la firma del economista Fausto Spotorno, la UADE hizo una importante contribución al debate acerca de cómo encarar el pago de la nómina salarial de marzo que decidió hacer el presidente Alberto Fernández.

"La idea es hacerlo a través del ANSeS porque conoce mejor q nadie las nóminas salariales."
Contenido

Propuesta UADE (Universidad Argentina de la Empresa):

"La idea es que la ANSeS deposite en las cuentas de las empresas (a través del FGS) $30.000
pesos (fijos) x trabajador que equivale a 60% del salario promedio formal actual. Lo mismo se
haría para monotributistas y trabajadores independientes. 

Este depósito formaría parte de un préstamo que entregaría la ANSeS que en principio sería hasta el 1 de abril. Este préstamo sería exclusivamente para hacerle frente al pago de salarios en el caso de las empresas.

A partir del 1 de abril las empresas podrían renovar total o parcialmente ese préstamo o
devolverlo. Si lo renuevan, el préstamo se reconvertiría en un crédito a 1 año con 4 a 6 meses
de gracia (hay que establecer varias opciones)." 

Propuesta UADE de medidas económicas ante el Coronavirus by Urgente24 on Scribd

 

"La idea es hacerlo a través del ANSeS porque conoce mejor q nadie las nóminas salariales. El ANSeS, además tiene al FGS q puede hacer inversiones y porque así se evita pasar a través de los bancos que debido a las fuertes regulaciones a los que están atados tengan dificultades para aprobar los préstamos.

Sobre todo cuando hay que abrir nuevas cuentas y se requieren firmas, formularios, envío de información, etc. en un escenario donde la gente no se puede mover y muchos empleados bancarios y administrativos están en su casa, en cuarentana. Todo ese proceso es demasiado largo ante la inminencia de la necesidad de pagar los salarios dentro de 8 días. Más adelante y una vez que se constituyan los préstamos a 1 año puede ser posible hacer participar a los bancos.

Por otra parte, el costo de esto sería semejante al que ya propuso el gobierno en la conferencia de prensa del 17 de marzo pasado (1% del PIB) pero se gana agilidad y se garantiza que la emisión monetaria necesaria es estrictamente temporal y eso reduce notablemente el riesgo inflacionario.

En el caso de las empresas grandes, este crédito podría reconvertirse en un crédito bancario estándar, porque es más probable que las empresas ya tengan las “carpetas aprobadas”. O sea, en este caso la ANSES revendería los préstamos a los bancos, lo que reduciría un poco los montos."