Leído

EN VILLA GESELL

La prohibición de consumo de alcohol en la vía pública ¿es suficiente para cuidar a los jóvenes?

Mie, 22/01/2020 - 9:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego del crimen de Fernando Báez Sosa, la municipalidad decretó que la prohibición de consumo de alcohol en la vía pública. Se esperaba una respuesta del máximo líder político de esa localidad tras la violencia en sus calles, pero, ¿es efectiva esta medida cuando la cultura juvenil argentina tiene como uno de sus pilares a las bebidas alcohólicas?

Las playas de Gesell, sin alcohol (Foto Twitter)
Contenido

Este miércoles (22/01), y tras el crimen de Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique (además de otros episodios violentos que se han registrado en las últimas semanas), la municipalidad de Villa Gesell emitió un decreto que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Gustavo Barrera, intendente de Gesell, puso el decreto a consideración del Concejo Deliberante, cuya sesión para el tratamiento tiene un plazo de 48 horas. Allí, el Frente de Todos tiene mayoría y quórum propio, por lo que se descuenta que será aprobado.

Tras el asesinato de Báez Sosa, se esperaba una respuesta del gobierno comunal y la hubo. Pero, ¿esta medida mantendrá más seguros a los jóvenes que vacacionan allí?

El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo prevenibles de las enfermedades no transmisibles. Según el último informe del Sedronar (2017), el consumo de alcohol en los jóvenes de entre 18 y 24 años aumentó 12 puntos en 7 años.

"El porcentaje de nuevos bebedores pasó de 9,7 por ciento en el 2010 a 37,1 por ciento en el 2017. En el caso de los varones dicha tasa casi cuadruplica a la de 2010”, señala el informe.

En las cifras también están reflejados los consumos de los adolescentes. 6 de cada 10 escolarizados beben y más del 40% de ellos reconocieron haber viajado en un vehículo conducido por un conocido o amigo que había consumido alcohol en grandes cantidades. Ni más ni menos, un peligro al volante. 

El alcoholismo juvenil en Argentina es superior al registrado en otras naciones americanas. Se tendría que analizar cuál es el concepto que tienen los chicos asociado al consumo de alcohol. ¿Pensarán que los hace adultos y más maduros? ¿Lo utilizarán para formar parte de un grupo? 

Gabriela Torres, quien asumió el jueves pasado como directora del Sedronar, dijo en declaraciones a Radio La Red: “Más allá de este caso (el de Fernando Báez Sosa), en el que la Justicia decidirá las condenas, las tapas siempre salen demonizando a los adolescentes. Los jóvenes están muy solos respecto a lo que consumen y a lo que creen que es el consumo. El alcohol es, lejos, la droga más consumida por los argentinos de todas las edades y, sin embargo, no se habla del tema porque no es asociada a un problema vinculado con los estupefacientes. Está todo muy confundido: se suele decir ‘drogas y alcohol’, como si el alcohol no fuera una droga".

"Tenemos que hacer campañas fuertes para trabajar sobre esa representación. Las publicidades de alcohol exhiben rostros de personas cada vez más jóvenes porque buscan ampliar sus mercados y muestran el alcohol asociado a celebración, felicidad y valores positivos", agregó con respecto a la prevención.

En las redes sociales, usuarios comentaron esta medida impulsada por Gustavo Barrera. Hubo quienes lo apoyaron pero también detractores, cuyos argumentos fueron variados.

En países europeos, por ejemplo, existen otras medidas de prevención y castigo para los bebedores en exceso. En el Reino Unido, el gobierno prohibió la venta de alcohol a precios bajos. La disposición, que establece un precio base para las bebidas alcohólicas, afecta sobre todo a los supermercados. En Francia, cualquier persona que se encuentre en estado de ebriedad en la vía pública, bares o boliches podrá ser llevada a una comisaría y puesta en una celda de desintoxicación, además de pagar una multa de 150 euros. En Rusia, uno de los países más estrictos, no se puede vender alcohol por la noche y tampoco se puede tomarlo en la calle a ninguna hora del día.