Leído

POLÉMICA

De la escalera de mármol a los sillones de Roca: Denuncia penal contra Macri por "destruir" la Rosada

Vie, 07/02/2020 - 6:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

La denuncia penal fue presentada por el senador K Oscar Parrilli, quien acusa a Mauricio Macri de no preservar el "patrimonio histórico y cultural" de la Casa Rosada. La presentación es por la demolición de la escalera de mármol de carrara (que se sacó para poner un ascensor), las inundaciones y "mal mantenimiento" del museo histórico, y la destrucción del Salón Azul. En tanto, fuentes de la Rosada informaron a La Nación que están "desaparecidos" 16 sillones pertenecientes a Julio Argentino Roca y cuadros del Salón de los Idolos Populares.

Macri mandó a sacar la escalera de mármol de la Rosada (imagen izquierda) para poner un ascensor (foto a la derecha).
casa-rosada-escalera-ascensor.jpg
Macri mandó a sacar la escalera de mármol de la Rosada (imagen izquierda) para poner un ascensor (foto a la derecha).
Contenido

El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli denunció penalmente a Mauricio Macri y a otros funcionarios de su gestión por "los delitos de daño agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Lo acusa de no preservar el "patrimonio histórico y cultural" de la Casa Rosada.

"En los términos del artículo 174 del Código Procesal Penal de la Nación vengo a formular denuncia penal contra el ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri, contra el ex Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, y contra quienes resulten coautores, cómplices o encubridores de los hechos", comienza la denuncia redactada por Parrilli, según publicó El Destape.

Dentro de las destrucciones perpetradas en la Casa de Gobierno, se encuentra la histórica escalera de mármol, que databa de 1895. Era de mármol de Carrara y fue destruida para reemplazarla por un ascensor.

El gobierno no contó con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos que es obligatoria para realizar esa intervención en la Casa Rosada "y provocó un daño irreparable al patrimonio histórico nacional", según la denuncia.

"Cuando el desprecio por nuestra cultura e historia se concreta en la destrucción de un bien de semejante valor patrimonial se ingresa en la esfera delictiva y es lo que hoy vengo a denunciar", argumentó Parrilli.

Otro de los sitios destruidos fue el museo histórico. El exdirector de la AFI recordó las declaraciones de Juan Ganduglia, un experto patrimonial que trabajó en la Casa Rosada hasta el año 2018, quien afirmó que “hay que cumplir con protocolos internacionales".

"El sector del fuerte, que es el edificio civil más antiguo que hay en Buenos Aires, se inundó por filtraciones y mal mantenimiento. Está inhabilitado desde hace dos años. El Museo tenía además una cafetería, de acuerdo al protocolo de la Unesco, que también se inundó y está inhabilitada. Y el resto del Museo está con filtraciones”.

Por último, se sumó desidia del Salón Azul, para lo que sumó otro fragmento de la entrevista a Ganduglia en la que señala que "los grandes salones estaban perfectos. Podía haber algún problema arriba, en el segundo piso, donde está la cocina. Faltaba terminar alguna cosa y también había algún problema en los sanitarios. Pero era una obra que estaba en proceso. Todo se había hecho con calidad excepcional".

Pero luego señaló que, con el gobierno de Mauricio Macri, "tiraron abajo lo que era el Salón Azul, donde estaban los pintores del bicentenario, es una falta de respeto total. Que no se haya hecho nada es una cosa, pero que se hayan hecho cosas para romper lo que había me da indignación, tristeza, me parece inaceptable".

# Polémica: ¿Dónde están los sillones de Roca?

En tanto, el diario La Nación publicó hoy que una fuente de la Casa Rosada se quejó por una serie de objetos patrimoniales que estarían " desparecidos". "Que presenten un informe y digan donde está cada cosa: los muebles, los libros, los cuadros...", lanzó.

Del lado del macrismo aseguraron que "mienten. No falta nada, está todo inventariado y digitalizado".

Según la nueva administración, entre los objetos perdidos durante las obras del Master Plan Casa Rosada Siglo XXI habría un total de 16 sillones pertencientes al ex presidente Julio Argentino Roca, ejemplares incunables de la Biblioteca Histórica de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación y cuadros del Salón de los Idolos Populares. Según los actuales funcionarios, el hecho de que un objeto esté digitalizado e inventariado no siginifica que físicamente se halle en un lugar determinado, de ahí que los consideren desaparecidos.

Hasta el cambio de gobierno en diciembre de 2015, seis sillones tapizados de verde estaban en Salón de los Científicos, alrededor de la mesa Eva Perón. La mesa fue trasalada al Salón Presidencial por Mauricio Macri, pero sin sus respectivos sillones. "El resto fueron tapizados de blanco por Cristina. Estaban en su despacho. Ahora tampoco sabemos donde están", se lamentó el actual funcionario.

Durante las obras del Master Plan lanzado en el 2016 para modernizar Balcarce 50 se mudó la Biblioteca Histórica para construir baños en su lugar. Ostentaba un total de 4197 ejemplares de Derecho Administrativo y Constitucional, algunos de 1853, que fueron trasladados a la antesala del Salón de las Mujeres.

Según fuentes de la Rosada, dado que cabía sólo un cuarto de la bibilioteca, "la hicieron entrar a los empujones, afectando sus encuadernaciones y sus tapas. La orden fue que destruyan los libros que no entran, por eso faltan ejemplares". En cuanto al mueble y los estantes, agregaron que cuando asumieron en diciembre pasado, los encontraron a la intemperie cubiertos por un plástico y que lograron rescatarlos para ser re utilizados en un nuevo espacio destinado a los libros.

Voceros de la ex Secretaría General a cargo de Fernando de Andreis respondieron que "no es real que hubiera libros que no entraban, ni que se haya ordenado destruir ejemplares".

Durante las obras se transformaron varios espacios, entre ellos el Salón de las Mujeres, la Sala de Periodistas, la mencionada Biblioteca Histórica, el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, desmantelado y trasladado al Museo de la Memoria, y el Salón de los Idolos Populares, que contenía una serie fotografías de personajes como Diego Armando Maradona o Charly Garcia.

"Eran retratos que tenían para los argentinos un gran valor simbólico. Fueron sacados, no sabemos donde están. Es la historia de Argentina, colgamos y descolgamos cuadros. Encontramos un Balcarce 50 detonado", se lamentó el actual funcionario.

Comentarios

Descargá la app de PedidosYa usa el código RF-JLH4-QBFF y ganá $300 en tu primer pedido.
Sólo válido para Argentina.