POLÍTICA

REFACCIONES EN LA ROSADA, ¿Y MULTA X3?

Preguntan a Macri qué hizo con el mármol de Carrara: "Es vago hasta para subir un piso por escalera"

Con el cambio de gobierno trascendió que el ex presidente Mauricio Macri ordenó hacer refacciones en la Casa Rosada. Algunas eran importantes por problemas en los desagües y las cloacas pero otras generaron polémica. Por ejemplo, el reemplazo de la escalera de mármol de Carrara del siglo XIX por un ascensor. Usuarios atentos al minuto a minuto informativo repudiaron esta medida con chicanas. Otros piden explicaciones y que aparezca el mármol.

La bella escalera histórica de la Casa Rosada ya no existe. Recordemos que el mármol de Carrara (para los romanos marmor lunensis, o "mármol lunense") es un tipo de mármol, extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara, Italia.

Universalmente conocido como uno de los mármoles más apreciados por su blancura (o con tonalidades azuladas-grisáceas), casi sin vetas, y grano de fino aspecto harinoso.

Según Liliana Franco, periodista de Ámbito Financiero acreditada en Casa Rosada, Macri "no contó con el aval de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos que preside Teresa de Anchorena" para ejecutar tamaña reforma.

La escalera era de 1890 y, "entre otras cosas, hicieron enojar al presidente Alberto Fernández cuando el jueves pasado se dedicó a recorrer la sede presidencial. Fernández se quejó por los ruidos de las obras, el polvillo constante y la falta de medidas de seguridad. Más se molestó cuando se enteró que aún falta pagar $45 millones por una parte del plan de obra que, dicen, ya debería haber finalizado. Estas obras de remodelación que se encararon durante la administración de Macri, contemplan tres etapas con un presupuesto total por $285 millones".

De confirmarse, podría decirse que el ingeniero Macri cometió un acto vandálico y, como tal, el artículo 10 de la ley 12.665 advierte: "el que infringiera la presente ley mediante ocultamiento, omisión, destrucción, alteración, transferencia o gravamen, exportación o cualquier otro acto material o jurídico practicado sobre bienes protegidos será sancionado con multa, cuyo valor se establecerá entre un mínimo de diez por ciento (10 %) hasta tres veces el valor del bien o los bienes que hayan motivado la conducta sancionada. Para la determinación de la multa se atenderá a la gravedad de la falta cometida y al carácter de reincidente del infractor. Los montos percibidos en concepto de multa serán destinados a las partidas presupuestarias asignadas a la Comisión Nacional".

Escalera de periodistas
Esta gran escalera de mármol de Carrara blanco con veta gris conduce desde Balcarce 50, al primer piso de la Casa, donde se encuentra ubicada la sala de periodistas. Al igual que en otras partes del edificio, se pueden apreciar aquí enormes copones de metal comprados en la casa Val d’Osne de París. En los nichos, sobre las paredes, se ven ánforas de estilo neoclásico.

La existencia de la sala de periodistas data de la década de 1940, durante la gestión del presidente Ortiz.

Esto motivó la reacción de usuarios en Twitter. La pregunta del millón: ¿Qué hizo o dónde está el mármol?

Dejá tu comentario