Leído

PLAN CONJUNTO

Cuarentena masiva no, test masivos sí: Lo pide la gente y lo recomiendan los expertos

Lun, 23/03/2020 - 3:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

La cuarentena generalizada que estableció el Gobierno nacional es el único método, según dicen las autoridades y médicos, de frenar la pandemia del coronavirus. Es decir, mientras menos salgas de casa, menos circulará el virus y se contagiarán mucha menos cantidad de personas. Sin embargo, otro grupo pide que ese plan se le sumen los tests masivos, ya que incluso los propios expertos aseguran que el confinamiento, por razones que van desde lo económico hasta la salud mental, no puede extenderse por mucho tiempo. A continuación, el pedido que se viraliza en Twitter y que también recomiendan especialistas en la materia.

"No podemos comenzar a controlar esta epidemia a menos que sepamos dónde está y cuántos casos tenemos".
Contenido

Argentina quiso adelantarse ante la pandemia del coronavirus que ha acabado con la vida de más de 14 mil personas en todo el mundo, y por ello, desde el viernes 20/03 se declaró la cuarentena generalizada en todo el país. Qué se busca: minimizar la circulación del virus y con ello, que se contagien la menor cantidad de personas posibles. 

La decisión es clave, ya que a pesar de que los efectos en la economía argentina serán devastadores, el país no podía arriesgarse a tener un mayor número de contagiados que el colapsado y deteriorado sistema de salud no pudiera sostener. Ahora bien, la decisión fue atinada, pero hay expertos que aseguran que la cuarentena masiva debe ser acompañada de otros métodos que permitan darle un respiro a Estado en materia económica, y contribuir también a la salud mental de la población. 

El pedido no solo lo sugieren los expertos, sino que también lo exigen algunos políticos y un grupo de la población argentina, que incluso, viralizó el reclamo a través de las redes sociales. 

Por ejemplo, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) fue uno de los centros que sugiere la idea de los test masivos. En un informe publicado este domingo 22/03 ellos aseguran que "multiplicando los test. se podrá flexibilizar el confinamiento".

Ellos alegan que el confinamiento no puede extenderse por mucho tiempo. "Además de que irá creciendo el hartazgo de la población, la capacidad del Estado para asistir a las empresas formales y los trabajadores informales, que son casi la mitad de la fuerza laboral, es muy limitada", advierten. 

Además, aseguran que la Organización Mundial de la Salud y las sociedades científicas en epidemiología, recomiendan que la estrategia más efectiva es la aplicación masiva de test de detección del coronavirus en la población.

"Los test son centrales en la lucha contra el coronavirus porque mucha gente, especialmente niños, jóvenes y adultos en edad activa, es portadora asintomática o con síntomas de gripe leve. Mientras que mayoritariamente entre ancianos y enfermos crónicos con bajas defensas la enfermedad se presenta de manera severa y crítica", detalle el informe. 

Y agregan: "Con el test se puede detectar a los portadores asintomáticos y focalizar sobre ellos el confinamiento, liberando a las personas no afectadas para volver a la actividad productiva y a la vida social normal. Planteado en otros términos, el confinamiento masivo es una costosa medida generada por la ignorancia de quiénes son los infectados. Los test permiten superar esta ignorancia".

Incluso, plantearon ejemplos como las experiencias de Corea, Italia y España, que muestran que, según la OMS se observa que en los últimos 14 días:

  • En Corea la tasa promedio diaria de nuevos casos fue de 2% y la cantidad de test realizados para detectar el coronavirus es de 6.150 x millón de habitantes.
  • En Italia la tasa diaria de nuevos casos fue de 20% y la cantidad de test para detectar el coronavirus es de 3.500 x millón de habitantes.
  • En España la tasa de nuevos casos fue de 36% y la cantidad de test realizados para detectar el coronavirus es de 650 x millón de habitantes.

"Estos datos muestran una alta correlación entre la cantidad de test para detectar el coronavirus y la desaceleración de nuevos casos reportados. Más allá de que operan una multiplicidad de factores, la correlación no es casual", señalan. 

Fuente: Idesa.

Así las cosas, Idesa alega que el principal problema es que la logística que se requiere para hacer los test de manera masiva es muy compleja. 

"Países altamente organizados, como los europeos, no lograron montarla a la velocidad que requiere la pandemia. Este es un punto meritorio del sistema sanitario coreano y una gran debilidad en la Argentina", agregan los expertos.

"Actualmente el test se hace sólo en una institución pública de la Ciudad de Buenos Aires y recién se está trabajando para hacerlo en algunas provincias. Si se acelera el ritmo, se podría relajar el confinamiento", añaden desde Idesa. 

Finalmente, alegan que la pandemia va a dejar "muchas enseñanzas". 

"Una de ellas es la importancia de ordenar las acciones del sector público en función del régimen federal previsto en la Constitución. En materia de salud no hay un sistema, sino 24 sistemas a cargo de cada una de las provincias. El Estado nacional es responsable de la vigilancia epidemiológica, pero son las provincias las responsables por la ejecución de las acciones sanitarias", sentenciaron. 

  • Lo piden los políticos (y la gente):

Esta noche 22/03 se viralizó un pedido a través de la red social Twitter, que ha sido por estos días uno de los canales de comunicación más usados para mostrar cómo vive el país la cuarentena. 

Respecto al pedido de la realización de test masivos, uno de los que impulsaron el pedido fue el sector de Izquierda de la política argentina. El diputado nacional Nicolás del Caño, por ejemplo, pidió la aplicación de los test masivos. 

"En vez de rendirse a la evidencia empírica de los países que mejores resultados obtienen en enfrentar la pandemia usando #TestsMasivosYa prefieren atacar a quienes decimos lo que recomienda la mayoría de la comunidad científica. #TestMasivosYa", escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

 

"Qué fácil es decirle "quedate en casa" a gente que vive en una choza y que tiene que salir para comer un plato de polenta. Que el miedo que segregan los medios y los gobiernos no mate tu empatía. Hay que resolver la crisis sanitaria con #TestsMasivosYa"; fue el pedido de un usuario de la red social sobre este tema. 

Otro reclamo que circula en las redes reza: "La OMS y especialistas en todo el mundo recalcan la necesidad de hacer #TestsMasivosYa. Hay infectados que no presentan síntomas pero deben ser identificados y aislados. No puede naturalizarse "no sabemos quién está infectado". Necesitamos #TesteosMasivosYa". 

  • Mirá algunos de los reclamos en redes a continuación: