Leído

FUERTES DECLARACIONES

¿Abogado de la democracia o apologista de dictaduras?: La pregunta que se hacen en Washington sobre Alberto F.

Sab, 14/12/2019 - 9:39am
Enviado en:
Por Urgente24

La duda fue planteada por Mauricio Claver-Carone, asesor de Donald Trump para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien se ausentó de la asunción del flamante Presidente por la presencia de un funcionario del régimen chavista y criticó el asilo dado a Evo Morales. 

Contenido

"Queremos saber si Alberto Fernández va a ser un abogado de la democracia en la región o apologista de las dictaduras y caudillos de la región, sean (el venezolano Nicolás) Maduro, (el ecuatoriano Rafael) Correa o (el boliviano Evo)Morales".  La fuerte declaración corrió por cuenta de Mauricio Claver-Carone, hombre de Donald Trump para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de USA. 

El comentario en tono crítico tuvo como punto de partida la presencia de una funcionario del régimen venezolano en la asunción de Fernández. Tal presencia motivo la ausencia de Claver en la ceremonia oficial.  Por otro lado,  la llegada de Morales a la Argentina en calidad de refugiado también caldeó los ánimos del asesor de la administración republicana. 

Claver aclaró que la administración de Trump tiene la intención de “tener una relación productiva” con el nuevo argentino, pero advirtió que “juzgarán a Argentina por sus hechos”.

En una conferencia telefónica que consigna Infobae.com, el funcionario estadounidense indicó que la permanencia de Morales en el país "fomentando la inestabilidad y la violencia en Bolivia" sería algo "muy negativo para la región y la democracia" y que su gobierno vería "como un grave problema".

Si bien el canciller Felipe Solá le pidió a Morales evitar cualquier tipo de expresión política durante su estadía en la Argentina, el expresidente de Bolivia, quien fue eyectado del poder tras intentar hacer fraude en las últimas elecciones, ha optado por las redes sociales para seguir comentando sobre los sucesos en su país. 

En cuanto al incidente de la asunción de Fernández, Claver-Carone evitó participar cuando se anotició de las presencias en el acto de Jorge Rodríguez, ministro de Información de Nicolás Maduro sancionado por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y por el Departamento del Tesoro estadounidense, y de Correa. 

"Desafortunadamente, debido a unas invitaciones y a algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano. No voy a tener las reuniones de trabajo que tenía programadas para mañana", dijo Claver-Carone en aquella oportunidad. 

La relación entre el nuevo gobierno y el régimen bolivariano es un tema seguido con atención desde Washington, dado que la administración Trump pretende aislar a Maduro al igual que a otros movimientos populistas en la región. De allí que haya sido celebrada con entusiasmo la renuncia de Morales tras el escándalo de las elecciones que motivó un levantamiento.