CONFIDENCIAL

TOMAS

Un diputado del FdT denuncia que no se usan los fondos del "Impuesto País" destinados a viviendas sociales

Federico Fagioli es legislador del Frente de Todos y aliado de Juan Grabois. Afirma que el ministerio que maneja María Eugenia Bielsa no habilitó el fondo fiduciario que se abastece de una parte del impuesto a la compra de dólares. Son unos $8 mil millones.

La ley de emergencia económica sancionada en el inicio del gobierno de Alberto Fernández creó un impuesto del 30% que grava las compras de dólares para atesoramiento y turismo. 

La misma legislación estableció que el 70% del "Impuesto País" tiene como destino financiar programas de Seguridad Social y previsionales, mientras que el 30% restante debe destinarse, entre otras cosas, a obras de vivienda social

El decreto 184/2020, con la firma del Presidente, que instrumentó la distribución de la recaudación del "Impuesto País", dictó que el 30% de ese 30% se destine al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) creado "para el financiamiento de obras de vivienda social".

Cuando las tomas de terrenos volvieron a las primeras planas -generando disputas dentro del Gobierno- desde el mismo oficialismo denuncian que los fondos destinados a la construcción de viviendas sociales y "lotes con servicios públicos" están sin utilizar

"El Fondo Fiduciario que se creó con el Impuesto País, a principios de año no se utilizó", asegura Federico Fagioli, diputado del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires. Fagioli cuenta con una historia particular: en 2014 fue parte de la toma de un terreno en la localidad de Glew que asegura estaba abandonado. Allí se creo el barrio Pueblo Unido en el que se asentaron más de 100 familias. Fagioli fue parte en la realización del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). 

Fagioli integra el Frente de Todos de la mano del partido Patria Grande, que se referencia en Juan Grabois, una de las voces más incómodas dentro de la coalición de Gobierno. 

El diputado afirma en declaraciones al diario Página12 que “por la falta de acción del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat no se emplearon” dichos recursos en todos estos meses de gobierno . “Es un fondo generado con el impuesto País, a principios de año”, recordó. 

El ministerio al que apunta Fagioli está a cargo de María Eugenia Bielsa, una de las que considera las tomas como hechos delictivos. 

Fagioli, sin embargo, intenta instalar la discusión en el plano de la problemática del "déficit habitacional" y cree que con la habilitación de los fondos del "Impuesto País" se resolverían las tomas.  

"Necesitamos urgente que desde el ministerio del Habitat se avance y se habilite la implementacion del fideicomiso del Renabap para poder urbanizar los barrios populares y crear lotes con servicios. Que se pongan tierras del Estado para crear los lotes con servicios, de esa manera resolveríamos el temas de las tomas", dijo el diputado del Frente de Todos en diálogo con Radio Con Vos.  

Desde que se implementó, el "Impuesto País" lleva recaudados $89.611,1 millones. De esa cifra, más de $8.000 millones deberían destinarse al fondo fiduciario para viviendas sociales

El oficialismo promete que el 15% del impuesto a las "grandes fortunas", cuyo proyecto ya se envió al Congreso, se destinará a "habitantes de barrios populares en proceso de integración urbana". 

Lo que ocurre con el "Impuesto País" no sienta un precedente alentador

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Te puede interesar