Leído

POLÉMICO FRACKING

No informaron los 3 sismos de esta semana en Vaca Muerta

Vie, 20/12/2019 - 11:05am
Enviado en:
Por Urgente24

3 sismos se produjeron esta semana en Vaca Muerta. El último ocurrió ayer a la tarde. Fueron informados por un grupo de Chile, pero no por el organismo oficial de Argentina. Los vecinos afirman que son provocados por la hidrofractura (fracking) pero no hay investigaciones científicas que avalen o descarten esa idea.

Se registró otro fuerte temblor cerca de Vaca Muerta.
Contenido

Un grupo de Chile registró que ocurrieron 3 sismos durante la última semana en la zona de Vaca Muerta. 2 de los mismos no fueron informados por el organismo nacional encargado de la temática, que cuenta con dos sismógrafos en las cercanías.

Según publica el diario 'Río Negro', la "Red Geocientífica de Chile" informó que el primer temblor sucedió el domingo, pocos minutos antes del mediodía, a 31 kilómetros al norneste de Añelo, con un magnitud de 3.9.

Los siguientes dos, de acuerdo al grupo, podrían ser réplicas de este. En los tres casos superaron los 2 grados de magnitud.

El segundo fue el lunes, a la 1.52 de la madrugada, 32 km al norte de Añelo y con una magnitud de 2.5. El último fue ayer, a las 16:00, 29 km al norte de la misma localidad, y 3.6° de magnitud.

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) explicaron que el primero sí fue informado, pero el segundo se encuentra en el umbral de 2.5, magnitud que se toma como punto de partida para el informe.

El organismo no cuenta con el envío automatizado de datos, por lo que realizó acuerdos con Municipios y centros de salud para que se les informe cuando se registran eventos y, así, poder hacer la recolección "extracción manual" de la información.

La cuestión de los sismos en la zona de Vaca Muerta sigue siendo una materia pendiente de estudio. 

Los vecinos afirman que son provocados por la hidrofractura (fracking) pero no hay investigaciones científicas que avalen o descarten esta idea. 

Por eso, la Provincia proyectó una red de 26 sismógrafos de los que, actualmente, se instalaron dos: uno en Añelo y otro en Sauzal Bonito.