Leído

FEMINISMO Y LGBTQ+

Alberto F. y un salvavidas discursivo que lo sostenga en tiempos de crisis

Mie, 06/11/2019 - 10:04pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En un marco en el que no se avizoran los beneficios económicos del nuevo modelo (desconocido aún), probablemente el próximo presidente necesite fortalecer su discurso en relación a causas que le permitan mantener cautiva a su base de sustentación política. 

Contenido

Hubo una polémica en las redes sociales días atrás en la que tuiteros antikirchneristas exponían y criticaban a otros usuarios de presunta simpatía con Alberto Fernández porque, supuestamente, habían quitado de su ávatar el corazón verde que representa la adhesión a la campaña por la legalización del aborto. 

Los 1eros recriminaban a los 2dos haberse subsumido a la posición menos enfática del presidente electo sobre el tema. Inicialmente, el dirigente del Frente de Todos rechazó impulsar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo por considerar que es un tema que "divide a los argentinos".  En aquel entonces sí se mostró, en cambio, proclive a promover su despenalización. 

Luego, Fernández revió su posición y declaró que tiene "la decisión política" de avanzar en la legalización. De todas formas,  esa no fue una bandera muy visible durante la campaña que lo llevó a la victoria el 27-O. 

Fernández retomó el tema de la despenalización del aborto este miércoles en México, pero evitó usar la palabra legalización y -tal como señaló Urgente24- precisar si impulsará el proyecto que tiene detrás a los colectivos feministas

No obstante, Fernández reconoce que el movimiento feminista es un actor político de peso en la actualidad y, de hecho, ya prometió tener un "ministerio de la Mujer", que ahora sería, en realidad, una cartera dedicada a la promoción de la "diversidad".

"Una de las nuevas demandas que aparecen son las que tenemos que escuchar. El movimiento feminista que irrumpió ante nosotros de manera increíble es el que más debe llamar la atención. Millones de mujeres que pusieron sobre la mesa", había dicho el entonces candidato presidencial durante el debate. 

A pesar de que fue durante la gestión de Mauricio Macri cuando más cerca estuvo de legalizarse el aborto (fue aprobado en Diputados, pero rechazado en el Senado el año pasado), los colectivos feministas tenderían más a acercarse a Fernández, de discurso progresista. 

¿Será este colectivo uno de los sostenes del nuevo Presidente en el campo social? ¿Ocuparán el lugar que las organizaciones de reivindicaciones vinculadas a la última dictadura tuvieron durante los anteriores años del kirchnerismo?

Impulsado por la ola que se desparramaba en la región y la necesidad de despegarse ideológicamente de Eduardo Duhalde,  Néstor Kirchner abandonó "en la puerta de la Casa Rosada" su postura conservadora de clásico caudillo peronista del interior para virar hacia un perfil de discurso de centro-izquierda. Gran pilar de ese giro fue el vínculo del fallecido expresidente, y luego de su esposa, con las organizaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que le permitieron erigirse como un "defensor de los Derechos Humanos".

La apelación discursiva a los años de la dictadura ya quedaría agotada en esta nueva etapa,  por el desgaste que provocó el uso y abuso por parte de Cristina Fernández durante sus mandatos, incluidos los paralelismos forzados e ineficaces que intentó con el gobierno de Mauricio Macri. Además, la asociación Madres también quedó empantanada en un caso de corrupción ('Sueños Compartidos'), de los tantos que involucraron al kirchnerismo.

En un marco en el que no se avizoran los beneficios económicos del nuevo modelo (desconocido aún), probablemente el próximo presidente necesite fortalecer su discurso en relación a causas que le permitan mantener cautiva a su base de sustentación política. 

El feminismo, así como los colectivos LGBTQ+ (de nexo directo con su hijo Estanislao) tal vez se conviertan en un respaldo para que Fernández pueda mantener el perfil "progre" en medio de lo que muchos creen que será un inevitable ajuste económico.