Leído

FMI

Un día después de verse con Macri, Lipton mete al freezer el próximo desembolso

Mie, 25/09/2019 - 10:41pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El director gerente interino del FMI dijo que "algún tipo de relación financiera" con el país "tal vez tenga que esperar". 

Contenido

David Lipton, director interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a entender este miércoles que seguirá sin definirse en el corto plazo la fecha para el desembolso del próximo tramo del crédito convenido con la Argentina. 

El FMI "trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que tal vez tenga que esperar un tiempo", dijo Lipton a Bloomberg Radio. "La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja" en materia política y económica, dijo. 

Las declaraciones de Lipton se producen nada menos que un día después de que el funcionario del FMI se reuniera con el presidente Mauricio Macri, quien busca apurar el arribo de unos US$5.400 millones pendientes. 

La llegada de ese dinero entró en una nebulosa a partir de la derrota de Macri en las elecciones primarias, lo que dejó a las puertas de un cambio de gobierno a partir del 10/12. Por otra parte, la decisión de Macri de estirar los plazos de vencimiento de determinado segmento de la deuda también habría contribuido a esa dilación por parte del FMI. 

Lipton, quien el martes se reunió con Macri, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en Nueva York, dijo que el FMI trabajará con quien gane las elecciones presidenciales del 27/10.

"Estamos listos para ayudar a cualquier lado que gane las elecciones presidenciales", dijo. "No es nuestro negocio tratar de adivinar el camino político hacia adelante, no podemos hacer eso".

Sin embargo, Lipton minimizó el uso que hace Argentina de los controles de capital que están conduciendo a la recuperación de sus tipos de cambio paralelos, incluido un mercado negro. Tales controles, dijo, son "algo que podemos monitorear".

“Hemos tratado con países que tienen mercados paralelos en muchas, muchas circunstancias. Ese no es un gran desafío ”, agregó. "El problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación".

Este mismo miércoles, el ministro Lacunza mantenía un almuerzo con funcionarios del FMI. Un día antes, anunció que nuevas conversaciones tendrán lugar el próximo 14/10 en Washington. 

Para entonces, Lipton ya no será director gerente interino (cargo que asumió tras la licencia y posterior renuncia de Christine Lagarde), sino que ya habrá asumido la búlgara Kristalina Georgieva, seleccionada este mismo miércoles por el directorio del FMI