Leído

ECHA LEÑA AL FUEGO

Lopetegui autorizó el aumento más grande de la era Macri y haría hervir los surtidores el domingo

Jue, 28/11/2019 - 3:01pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Por una decisión de Gustavo Lopetegui de autorizar un incremento de hasta el 15% en los biocombustibles podría haber un fuerte impacto en los precios de los surtidores, para los cuáles ya se definía un aumento a partir del domingo. De esta manera, podrían subir más de lo previsto.

Contenido


Mientras se definía el aumento de combustibles que se instrumentará este fin de semana, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, autorizó un incremento de hasta 15% en el precio regulado de los biocombustibles. Esto podrían impactar más de los previsto en el incremento de los precios de los combustibles que se está definiendo en estas horas y que se concretaría este domingo.

La suba autorizada del precio regulado del biodiesel es de 14,6%, del bioetanol de caña de azúcar es de 12% y del de maíz es de 3,3%, según publicó el sitio 'EconoJournal'. Este es el aumento del precio de los biocombustibles, que normativamente las petroleras tienen que mezclarlos con el gasoil y las naftas, más grande de los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

Además, es el segundo incremento que se autoriza en el mes de noviembre, ya que a principios de mes el poder ejecutivo también había otorgado una suba, aunque en esa ocasión fue de entre 6% y 8%. El precio de los biocombustibles están regulados por la ley 26.093 y los fija el gobierno nacional mensualmente.

El aumento de los precios fue publicado en el 'Boletín Oficial' con dos disposiciones de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, a cargo de Carlos Casares.

La disposición 323 estableció un incremento del precio mínimo para la adquisición del biodiesel de 14,6%, ya que lleva el precio de la tonelada de 38.486 a 44.121 pesos. Por su parte, la disposición 322 fijó el aumento del precio mínimo para la adquisición del bioetanol a base de maíz, donde el litro pasó de 26,60 a 29,80 pesos (12%). La misma disposición autorizó el incremento del bioetanol producido a base de caña de azúcar, donde el litro saltó de 28,84 a 29,80 pesos (3,3%).

Por ley, las petroleras tienen que utilizar el biodiesel y bioetanol para mezclarlos con los combustibles, con un corte de 10% y 12% respectivamente.

Pesificar tarifas

Por otra parte, al responder a los planteos que desde el Frente de Todos se han realizado sobre pesificar tarifas, el secretario de Energía afirmó que si "los precios del petróleo y el gas no están en dólares no van a haber inversiones". 

Según publicó el diario 'Río Negro', sin pelos en la lengua, Lopetegui calificó las declaraciones de referentes del próximo gobierno nacional indicando que "son como doctor Jekyll y mister Hyde, dicen que van a pesificar las tarifas y que van a impulsar Vaca Muerta".

Para fundar su posición, Lopetegui presentó una línea de 20 años de evolución del precio del petróleo dentro del país y del precio internacional de referencia que parte de enero de 2001 y llega hasta este mes. En la gráfica se observa el impacto de las retenciones fijas y móviles que a partir de 2004 separan el precio local, depreciándolo del internacional.

Por esas retenciones que se extienderon hasta enero de 2015 las petroleras recibieron por su petróleo un 28% menos que si lo hubieran exportado y en la década de extensión de esas medidas dejaron de cobrar 50.600 millones de dólares, a razón de 4.600 millones anuales durante once años.

Desde el 2015, tras la caída del precio internacional del crudo, se aplicó el Barril Criollo, que al contrario elevó artificialmente el precio del barril en el país. Se abonó un 41% más que si se hubiera exportado y en esos tres años las petroleras ganaron 9.900 millones de dólares extra.

Desde octubre de 2017 se recuperó una senda similar a la paridad de exportación, hasta enero del año pasado cuando se aplicaron nuevamente retenciones fijas y luego el congelamiento del DNU 566. Por estas dos medidas las empresas cobraron 800 millones de dólares menos por año.

"Hoy el tipo de cambio es alto, si al país le va bien puede ser que pesificando las tarifas sea más el ajuste por inflación, o bien no se ajusta nada y volver al 2007 a importar barquitos", remarcó Lopetegui. Y destacó que en el caso del gas "la mitad de la tarifa está en pesos, que es el transporte y distribución".

A pocos días de culminar su gestión advirtió que "creo que tenemos una buena Ley de Hidrocarburos. Yo tendría mucho cuidado porque querer meterle cambios en el Congreso argentino puede ser peligroso". Y agregó que "hay otras alternativas, pueden hacer subastas de gas para tener tarifas más bajas porque hay exceso de producción".

En ese sentido, remarcó que "la ley tiene décadas y con esa le y se hicieron desarrollos importantes. Si inventás un fondo fiduciario y dentro del país las naftas valen la mitad no sirve para nada porque las empresas venden dentro del país el 90% de su petróleo".

Lopetegui insistió en lo que considera los pilares fundamentales que se deben realizar en materia enegética: "hay que hacer el gasoducto de Vaca Muerta para ampliar el mercado y garantizar un precio de 3,5 dólares por millón de BTU, sino va a volver el barco". En la energía eléctrica advirtió que no se ven necesidades urgentes, mientras que con el petróleo aseguró que "no hay que meter la pata. Me sentiría cómodo con que no arruimenos el petróleo que es lo que tenemos más a mano, muy cerca de empezar a exportar".