Leído

MIENTRAS NEGOCIAN

Guiño del FMI a favor de Alberto F., pero advierte que el plan económico "no está sobre la mesa"

Jue, 09/01/2020 - 8:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

Alejandro Werner, funcionario del Fondo para el Hemisferio Occidental, elogió el 1er mes de gestión del Frente de Todos al considerar que el Gobierno "se está moviendo en la dirección correcta". No obstante, afirmó que resta conocer "un plan más detallado de mediano plazo".

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner. Foto: FMI.
alejandro-werner.jpg
Contenido

Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, elogió el primer mes de gestión de Alberto Fernández y las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, al cuales consideró se realizan "cuidando que las cuentas fiscales no se vean afectadas".

“Estas primeras medidas nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva”, dijo Werner en una entrevista con CNN en Español, que se trasmitirá este domingo, pero del que ya se publicó un anticipo.

Mientras tanto, Werner adelantó que siguen aguardando un diálogo sobre el plan económico argentino, "más detallado de mediano plazo, que no está sobre la mesa" aún.

Respecto a las medidas tomadas por la gestión de Fernández, el funcionario del FMI destacó positivamente que el Gobierno "ha anunciado medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, tratar de estabilizar la situación de inestabilidad que se dio en los últimos meses en la Argentina, y todo esto en un contexto en que las cuentas fiscales no se vean afectadas".

"Esto es que cualquier aumento de gasto para atender estos objetivos vaya de la mano de un aumento de ingresos que lo financie de manera sana", recalcó Werner.

El Gobierno está negociando con el organismo que conduce Kristalina Georgieva el futuro de los pagos por el crédito de US$57.000 millones que tomó la gestión de Mauricio Macri

Werner agregó que están "observando lo que están haciendo; todavía un plan más detallado de mediano plazo no está en la mesa, pero llevan menos de un mes en el Gobierno, pero estas primeras medidas nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva", recalcó.

Respecto de la elaboración de un programa económico más exhaustivo, dijo también que "es importante que tengamos un diálogo ya más profundo, más detallado; y como lo expresó el ministro (de Economía, Martín Guzmán) y el propio presidente (Alberto) Fernández, ellos sienten que estarán listos para empezar a tener un diálogo con nosotros".

El ministerio de Economía formalizó días atrás una Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI, a cargo del economista Emiliano Libman, con la colaboración externa de Martín Fiszbein.

Precisamente en el FMI, asumirá Sergio Chodos, como director ejecutivo por el Cono Sur.