CLAVES

Para que no se vuelva a presentar a elecciones, quieren juicio político a Trump

Si Pence no invoca la Vigesimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos para destituir a Trump en 24 horas, los representantes demócratas iniciarán el proceso de impeachment.

Este lunes 11/1, la Cámara de Representantes planea introducir una resolución llamando a que el vicepresidente Mike Pence invoque la Vigesimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos para declarar al presidente saliente, Donald Trump, incapacitado para cumplir sus funciones.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que dará a Pence 24 horas para invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump de su cargo y si el vicepresidente no activa el procedimiento, el martes será lanzado el 2° juicio político contra el mandatario.

Inicialmente había trascendido que Pence se oponía a invocar dicha Enmienda pero luego circuló infomación de que esta opción no estaba descartada.

Para el analista político estadounidense, Aaron David Miller, y otros, el objetivo de los demócratas en el segundo juicio político a Trump sería lograr que no pueda volver a presentarse a elecciones. 


Para el domingo a la mañana, 210 de los 220 representantes demócratas habían firmado un borrador de impeachment que acusa a Trump de haber "incitado la violencia de manera intencionada contra el gobierno de Estados Unidos."

El argumento detrás del segundo proceso contra el presidente -a quien le restan menos de 10 días de mandato- se basa en la violencia acontecida en el Capitolio el 6/1, cuando seguidores trumpistas irrumpieron en el edificio y se enfrentaron con las fuerzas, y la amenaza que Trump representa "para la Constitución y para la democracia", según Pelosi. El hecho dejó un saldo de 5 muertos.

Los demócratas y algunos republicanos responsabilizan a Trump por lo acontecido, acusándolo de haber incitado a la violencia.

Según trascendió, Trump ya habría elegido abogados para este nuevo juicio político: uno de ellos es Rudy Giuliani, quien también participó de los discursos que enfervorizaron a las masas previo a la irrupción en el Capitolio, y Alan Dershowitz, quien defendió a Trump en el primer intento de impeachment.

Para que el juicio político a Trump prospere, los demócratas deberán obtener apoyos en el Senado de sus rivales republicanos.

Algunos senadores republicanos han venido presionando a Trump para que renuncie, lo que hace pensar que podrían llegar a votar a favor del impeachment.

No está claro si la cifra sería suficiente para que el impeachment prospere; se necesita del apoyo de dos tercios del Senado, que, todavía -por poco tiempo- es controlado por los republicanos.

Para que el impeachment sea aprobado, se necesita que 17 senadores republicanos lo apoyen, además de los demócratas, explica el diario El País.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario