ULTIMÁTUM A PENCE

Para que no se vuelva a presentar a elecciones, quieren juicio político a Trump

Si Pence no invoca la Vigesimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos para destituir a Trump en 24 horas, los representantes demócratas iniciarán el proceso de impeachment.
lunes, 11 de enero de 2021 · 13:23

Este lunes 11/1, la Cámara de Representantes planea introducir una resolución llamando a que el vicepresidente Mike Pence invoque la Vigesimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos para declarar al presidente saliente, Donald Trump, incapacitado para cumplir sus funciones.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que dará a Pence 24 horas para invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump de su cargo y si el vicepresidente no activa el procedimiento, el martes será lanzado el 2° juicio político contra el mandatario.

Inicialmente había trascendido que Pence se oponía a invocar dicha Enmienda pero luego circuló infomación de que esta opción no estaba descartada.

Para el analista político estadounidense, Aaron David Miller, y otros, el objetivo de los demócratas en el segundo juicio político a Trump sería lograr que no pueda volver a presentarse a elecciones. 


Para el domingo a la mañana, 210 de los 220 representantes demócratas habían firmado un borrador de impeachment que acusa a Trump de haber "incitado la violencia de manera intencionada contra el gobierno de Estados Unidos."

El argumento detrás del segundo proceso contra el presidente -a quien le restan menos de 10 días de mandato- se basa en la violencia acontecida en el Capitolio el 6/1, cuando seguidores trumpistas irrumpieron en el edificio y se enfrentaron con las fuerzas, y la amenaza que Trump representa "para la Constitución y para la democracia", según Pelosi. El hecho dejó un saldo de 5 muertos.

Los demócratas y algunos republicanos responsabilizan a Trump por lo acontecido, acusándolo de haber incitado a la violencia.

Según trascendió, Trump ya habría elegido abogados para este nuevo juicio político: uno de ellos es Rudy Giuliani, quien también participó de los discursos que enfervorizaron a las masas previo a la irrupción en el Capitolio, y Alan Dershowitz, quien defendió a Trump en el primer intento de impeachment.

Para que el juicio político a Trump prospere, los demócratas deberán obtener apoyos en el Senado de sus rivales republicanos.

Algunos senadores republicanos han venido presionando a Trump para que renuncie, lo que hace pensar que podrían llegar a votar a favor del impeachment.

No está claro si la cifra sería suficiente para que el impeachment prospere; se necesita del apoyo de dos tercios del Senado, que, todavía -por poco tiempo- es controlado por los republicanos.

Para que el impeachment sea aprobado, se necesita que 17 senadores republicanos lo apoyen, además de los demócratas, explica el diario El País.

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Otras Noticias