Al hueso Palmeiras > River > Sudamérica

Campeones sudamericanos

Todos los campeones de Sudamérica (Parte 1)

El año está llegando a su fin y en Golazo24 les contamos quienes han sido los campeones de los 10 países del continente futbolístico. Algunos tuvieron 1 solo campeón, otros 2 y hasta los hubo con 3. Ahora en dos partes les contaremos que sucedió en cada país.

Llegó a su fin otro año futbolístico, el primero después del mundial de Qatar, el cual se jugó atípicamente en el verano de Sudamérica. Vamos a repasar en dos notas que sucedió en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Argentina

El país de los campeones del mundo tuvo una particularidad, tuvo a 3 campeones, aunque uno se repite si o si porque es producto de la final que disputan los ganadores de los dos torneos que se juegan en el año.

En el primer semestre se disputó la Liga Profesional, torneo todos contra todos a una sola rueda y el cual fue ganado claramente por River Plate. El equipo de Demichelis se ubicó primero rápidamente y se mantuvo hasta el final del torneo, siendo Talleres su subcampeón.

En la segunda etapa del año se jugó la Copa de la Liga, torneo que se juega en dos zonas y los 4 primeros pasaron a cuartos de final. Después de irse eliminado solo quedaron Platense y Rosario Central, y el “Canalla” se impuso por 1 a 0, consagrándose campeón luego de 36 años.

Entre River y Central se disputaron el Trofeo de Campeones, el cual fue para el “Millonario” luego de ganar 2 a 0.

Bolivia

Este fue un año atípico para el futbol boliviano ya que su torneo de 32 fechas se vio interrumpido durante un tiempo por el caso de arreglos de partidos y las apuestas, pero eso no le quitó mérito al título obtenido por The Strongest.

El equipo de La Paz quedó líder al finalizar las 32 jornadas con 65 puntos, seguido por Bolívar con 57. De esta forma el “Aurinegro” consiguió su 16º título de Primera División del Fútbol Boliviano.

Brasil

En Brasil hubo solo un campeón ya que su torneo se juega anualmente a 38 fechas y todos contra todos en partidos ida y vuelta, pero fue el más apasionante de todos.

Las primeras 31 fechas las lideró de punta a punta Botafogo, sacando en un momento 16 puntos de diferencia con sus perseguidores, que en ese momento eran varios.

Pero el “Fogao” se cayó y terminó en la 5º ubicación, sin siquiera conseguir la clasificación directa a la fase de grupos de Copa Libertadores, deberá jugar los repechajes.

De la caída del equipo de Río de Janeiro apareció el gran Palmeiras para consagrarse por segundo año consecutivo como el campeón de Brasil.

Además del título hubo definiciones interesantes en todas las partes de la tabla, arriba por el título, al medio por las copas internacionales y al fondo por el descenso.

Colombia

Colombia es uno de los países que tuvo dos campeones pero que no se enfrentan en una final anual. Ellos fueron Millonarios y Junior.

El Torneo Apertura fue ganado por el conjunto de Bogotá luego de vencer por penales a Atlético Nacional por 3 a 2. En la ida habían igualado 0 a 0 y en la vuelta 1 a 1.

El Torneo Clausura fue para Junior de Barranquilla, que también se coronó por penales. En su caso fue vencedor del otro equipo de Medellín, Independiente, al cual derrotó por 3 a 2 en la ida y cayó por 2 a 1 en la vuelta. Esto hizo que fueran a penales y los de Barranquilla se impongan 5 a 3, consagrándose campeones del Torneo Clausura.

El dato particular es que, en los torneos regulares, donde juegan todos contra todos a una sola rueda y de ahí clasifican los 8 mejores para los cuadrangulares, los ganó Águilas Doradas. El conjunto de Rionegro tuvo muy malas actuaciones en los cuadrangulares finales y esto hizo que no llegara a ninguna final.

Chile

En Chile se juega un solo torneo todos contra todos y a dos ruedas (partidos de ida y vuelta) y el campeón no fue ninguno de los equipos denominados grandes, sino que el que se coronó fue Huachipato.

Los de la ciudad de Talcahuano llegaban dos puntos debajo de Cobresal a la última fecha. Por lo que era muy difícil que se consagrara, pero consiguió un triunfo por 2 a 0 ante Audax. Su rival por el título perdió 1 a 0 en su visita a Unión Española y se consagró campeón Huachipato.

El conjunto “Negriazul” volvió a gritar campeón luego de 11 años. La última vez había sido en el Apertura 2012, de esta forma consiguió su tercer título en Primera División.

Seguí leyendo en Golazo24

Luis Suarez se suma al club de amigos de Messi

Te puede interesar