La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y la Comisión Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Condepor) se encuentran en plena disputa por los derechos del estadio Birichiche, recinto ubicado en las cercanías del Estadio Nacional de Tegucigalpa y el Parque de pelota Lempira Reyna.
Grave disputa en Honduras por el estadio Birichiche
El Estadio Birichiche está al borde del colapso luego de que la Condepor asaltara a la Funefuth con una peligrosa amenaza. Los detalles.
En horas de la noche del lunes 5 de junio la Condepor intimó a la Fenafuth por la posesión del Birichiche, anteriormente conocido como ‘El polvoriento Birichiche’.
La Comisión Nacional arremetió duramente contra la Federación. A continuación, parte de la comunicación:
“El motivo de la presente es para notificar en atención al oficio número 230-2023 que se remitió a esa Federación de Fútbol en fecha de 11 de mayo del presente año, donde se comunica la vigencia del decreto ejecutivo PCM-18-2023, publicado en el diario oficial La Gaceta número 36,212, el cual estable en los artículos 8 y 9 la recuperación de todas las instalaciones deportivas a nivel nacional, así como los que señale la ley respecto a Decretos Ejecutivos, Reglamentos o normativas vigentes que se refieran a la Comisión Nacional Proinstalaciones Deportivas y Mejoramiento del Deporte (Conapid), se entenderá que se está hablando de la Comisión Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Condepor)”.
Comunicado de Condepor.
La carta, dirigida hacia el presidente de Fenafauth, Jorge Salomón, también desliza que la Condepor “tomará posesión pura, directa y efectiva de los bienes inmuebles descritos en el precitado oficio de mérito”.

La cancha en cuestión fue inaugurada por el titular de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, el pasado 19 de noviembre de 2019.
“Este es un gran momento y otro ejemplo perfecto del buen uso de los fondos del programa Forward de la FIFA”, declaró el Jefe de Estado de la FIFA en la ceremonia de inauguración. “Enhorabuena a la FENAFUTH, y un agradecimiento muy especial al presidente Jorge Salomón y a su equipo, que han completado un trabajo excelente a base de compromiso, integridad y pasión”, agregó.
En el 2011, el Birichiche sufrió una remodelación: dejó de ser una cancha polvorienta para ser un Estadio Nuevo con Grama Sintética. Esta reestructuración benefició a más de 50.000 niños de la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Según lo informado, la reconstrucción tardó alrededor de seis meses. Entre los cambios que se efectuaron está la colocación de la grama y el alumbrado eléctrico, así como el arreglo de las graderías y el muro perimetral del inmueble deportivo.
La respuesta
Fenafuth contraatacó a la Condepor, basándose en que la gerencia del recinto le corresponde -por ley- desde 2006.
“Como es de su conocimiento, la Alcaldía Municipal del Distrito Central ha otorgado el uso, goce o usufructo del estadio Birichiche y el estadio Infantil mediante documento justo y por tiempo indefinido, en el uso de sus facultades legales y aprobado por unanimidad de votos. La propiedad conocida como el Birichiche es una propiedad ejidal y por dicha razón la Alcaldía otorgó la concesión y la administración legal a la Fenafuth desde el año 2006”.
Respuesta de la Fenafuth a la Condepor por los derechos del Estadio Birichiche.
Además, desde la Federación recordaron: “Reiteramos nuestra preocupación ya que despojar a la Federación de un bien construido con fondos de la FIFA constituye una clara injerencia del Gobierno en las actividades de la Federación y en activos proporcionados por FIFA“.
Fenafuth alega que, en medio, existen fondos otorgados por FIFA y que son estadios utilizados exclusivamente para el “desarrollo de las diferentes ligas menores de Tegucigalpa adscritas”.
El antes y después del Estadio Infantil #FENAFUTH, inaugurado en #Honduras por el presidente de la @FIFAcom #Gianninfantino, Presidente de @concacaf @VicMontagliani y el presidente de @FenafuthOrg @jorgefsalomon .#FENAFUTH2019 pic.twitter.com/ElboZApCPi
— Selección Nacional de Honduras (@FenafuthOrg) November 20, 2019
Castigos
A raíz de los hechos relatados, se conoció que la FIFA podría obrar de maner determinante en el litigio, dejando fuera de torneos FIFA a la Selección de Honduras.
El medio local ‘El Heraldo’, dictaminó: “Las próximas horas son claves porque la FIFA es letal en sus decisiones y la Copa Oro 2023 es la competencia más cercana donde la Bicolor podría ser castigada y más adelante los clubes de Honduras en los torneos internacionales de la CONCACAF”.
Precisamente, la Copa de Oro iniciará el próximo 24 de junio, terminando el 16 de julio con el partido final.
Los hondureños comparten el Grupo B con Haití, México y Qatar.

Seguí leyendo en Golazo24
Sebastián Villa culpable y a juicio otra vez












