Una serie de documentos, de casi 200 páginas, con conversaciones entre el diputado nacional, Emiliano Estrada, y sus empleados, fueron incorporados a la causa que ya tramita la Justicia Federal. Estas nuevas pruebas refuerzan su presunta responsabilidad detrás de la usina de difamaciones que apuntó contra políticos y empresarios de Salta.
SALTA
Usina de fake news: Emiliano Estrada cada vez más comprometido, pero con respaldo de CFK
La causa judicial contra Emiliano Estrada (PJ) sumó nuevas pruebas que comprueban estar detrás de la campaña sucia mientras CFK le tiró un guiño.
Los escritos son chats y capturas de pantalla que sirven de prueba sobre la causa por intimidación pública en la que el legislador, junto a otras 4 personas fueron imputadas.
La investigación, que inicialmente se tramitaba en la justicia salteña, fue elevada al fuero federal a pedido del fiscal general, Eduardo Villalba. La decisión se basó en la resolución del juez de la provincia, Pablo Zerdán, quien el 6 de febrero declaró su incompetencia para seguir adelante con el caso.
En cuanto a la causa, está en manos de la fiscal Sofía Cornejo, titular de la Fiscalía de Ciberdelitos e inició tras una denuncia por intimidación pública de un grupo de funcionarios provinciales.
Emiliano Estrada, cada vez más comprometido
De las conversaciones se puede establecer que Estrada era quien enviaba los guiones para la edición de los videos, validaba las publicaciones, determinaba los horarios de posteo, estaba al tanto de los movimientos y organizaba la distribución de todo el contenido en las distintas cuentas que había mandado a crear y a administrar. Según la causa, el legislador utilizó recursos del Congreso de la Nación para financiar estas operaciones con sueldos asignados a otras funciones.
A partir de los chats, se desprende que la usina se remonta a 2024: en junio habría solicitado la apertura de una cuenta denominada "El Desenmascarador" para iniciar con la campaña de difamación. Posteriormente, la estrategia se amplió con la falsificación de una cuenta similar a la del medio InformateSalta, denominada "Informante Salta", con el objetivo de dotar de mayor credibilidad a la campaña de desinformación.
Tal es así que pidió específicamente la creación de una cuenta para "tirar toda la mierda que se rumorea en Salta".
Sin embargo, no sólo se organizó este nuevo perfil, sino que detrás había toda una estrategia de qué y cómo publicar para desviar la atención sobre quien o quienes podrían ser los posibles autores. De esta manera, buscaba generar confusión.
En ese marco, el diputado remarcó no hacer videos en contra del oficialismo para que se creyera que eran ellos quienes estaban al mando. Por ese motivo, fue víctima con el propósito de despistar y encargó la edición y publicación de un video donde se lo critica a él junto a Fernando Yarade (ex funcionario de los gobiernos de Juan Carlos Romero y luego de Juan Manuel Urtubey).
El respaldo de CFK
En medio del escándalo, la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), respaldó al diputado. Tras encabezar la primera reunión del PJ, designó a Estrada como Secretario de Economía y Producción del bloque justicialista, lo que sirvió como especie de guiño político.
Más contenidos de Urgente24
Arbitraje: Triste, se dio la lógica en Barracas Central vs Newell´s
Día Mundial de la Esterilización: La solución más efectiva contra el abandono animal
Ni Javier Milei ni Guillermo Francos ni Patricia Bullrich: Luis Petri 'solari'
El pueblo de un sólo habitante que debés conocer
Desazón en la OTAN: Donald Trump se alineó con Rusia (adiós a Ucrania)








