Por motivos desconocidos, los jefes militares esperaban la presencia del presidente Javier Milei en el show de Luis Petri en la VI Brigada Aérea de Tandil (PBA). ¿Será que los jefes militares sobrevaloran la atención que les presta su Comandante en Jefe o es que Milei eligió no asistir a lo de Petri por algún motivo no explicitado aún? La respuesta que se prefiera definirá la interpretación de esta nota.
DATO POLÍTICO
Ni Javier Milei ni Guillermo Francos ni Patricia Bullrich: Luis Petri 'solari'
Suerte que apareció José Luis Espert. Ni Javier Milei ni Guillermo Francos ni Patricia Bullrich en el show de Luis Petri.
De todos modos, si Javier Milei sabía que era una nueva presentación de la 'maqueta' del sistema de armas F16 ¿para que ir hasta Tandil un día de lluvia? Es una pregunta realista.
A los críticos de Petri, la ausencia de Milei le vació de funcionarios nacionales la ceremonia al ministro. Apenas el diputado nacional José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y posible 'cabeza de lista' de La Libertad Avanza en PBA en octubre.
Antes de desarrollar esta crónica vaya un reconocimiento a todo el personal de la Fuerza Aérea Argentina que trabajó y trabaja desde hace muchos años (al menos 3 décadas) para que el país recupere en parte y aunque sea con aviones ya veteranos su poder aéreo.
Lo mismo corresponde decir de todos los VGM (veteranos de la Guerra de Malvinas) presentes en el show ministerial y que, de buena fe, se prestaron a un acto político solo pensado para agradar a un mandatario que no asistió.
Dicho esto, a las cosas. Las instalaciones de la VI Brigada Aérea de Tandil se vistieron de gala para albergar lo que sin duda sería uno de sus días de gloria, solo superado por su condición de cuna de los grandes héroes que la FAA supo darle a la gesta de Malvinas.
Pensando en Milei
En rigor de verdad, el llamado 'Avión 25', arribado al país a fines de 2024 no es un avión destinado a volar. “Es más bien una maqueta o si Ud. Prefiere un mecano para que el personal técnico practique su armado, desarmado, ajuste y calibrado de instrumental, pero no tiene aptitud de vuelo”, señala un brigadier desde el lugar de la ceremonia.
Este avión escuela ya había sido oficialmente recibido por el ministro Petri en una ceremonia interna porque habrá que transitar todo el 2025 para que el primer lote de 6 aeronaves llegue al país (si es que todo sale tal como estaba previsto y Donald Trump no borra con el codo lo que su antecesor Joe Biden firmó con la mano).
Las necesidades políticas del hoy tambaleante ministro de Defensa (a pesar de que por zoom hoy “el jefe” le dijo que se quedara tranquilo), le hicieron pergeñar una segunda presentación en sociedad del modelo F16 pero esta vez con un show para el que autorizó un gasto de hasta $100 millones, con el único objetivo de lucirse y hacer lucir al Presidente Javier Milei.
Tal como se dijo en una crónica anterior, los astros no se le están alineando al mendocino según él quisiera.
- Sospechas firmes sobre una injustificada contratación directa para modernizar, precisamente, la base aérea de Tandil con la improcedente caratula de “secreto militar” a un contratista con vínculos con el poder,
- US$ 50 millones que se evaporaron de la obra social militar,
- arrojar a la calle y condenar al desamparo a 23 ancianos jefes militares en un súbito apego a la justicia que no demuestra en otras circunstancias,
- la suspensión del plan de jerarquización de los salarios militares y
- el empecinamiento en querer que los militares hagan de policías,
hacen que detrás del respeto a su cargo cada vez sea mayor el desprecio a su persona.
Si bien todas estas circunstancias minaron su relación con el mundo militar, a los ojos de sus jefes (Santiago Caputo, Karina y Javier Milei) sin llegar a ser tan querido como su compañera de fórmula Patricia Bullrich, Petri les resultaba hasta no hace mucho, un ser aceptable.
Pero ocurrió el 'Criptogate' y habló Cristina Perez y dijo lo que dijo, y desde el entorno mismo del Estado Mayor Conjunto se supo que el eyectado ex jefe de la FAA, Fernando Mengo, no hizo lo que dijeron que hizo y ….
Milei provocó -por acción o por omisión- la lista de ausentes en el deslucido acto de la noche de este lunes 24/02 es mucho más grande que la de los pobres presentes obligados por escalafón.
- “Presenciar el acto fue una sinfonía de sensaciones, como piloto de caza obviamente ver algo nuevo para nosotros es emocionante aunque lejos estamos aun de poder sentarnos a volar, pero bromeábamos entre los más jóvenes pensando en que pasaría si la locutora oficial anunciaba ”No se encuentran presentes en este acto”…"
- “El Sr Presidente de la República, el Señor jefe de Gabinete de ministros, los señores ministros del gabinete, los señores miembros de las comisiones de defensa de las cámaras de diputados y senadores y sigue la lista de ausentes”.
Avisen al brigadier que es una fiesta
Al hacer uso de la palabra el jefe de la FAA, Brigadier Gustavo Valverde, olvidó transmitirle a su rostro el carácter festivo de la ocasión.
Abrumado seguramente por la obligación que se le impuso de aprovechar su 'speach' para justificar -sin argumentos- el carácter secreto de las obras en ejecución en Tandil, sostuvo de mala gana que el equipamiento del que estarán dotadas las instalaciones hace necesario que se resguarden las mismas detrás del secreto militar.
La poca convicción de sus palabras dejó en claro que él estaba cumpliendo una orden (esas que un subordinado no tiene más remedio que cumplir, aunque luego tenga que rendir cuenta en tribunales por algo que no fue su culpa)
Un viejo contratista de la Armada Argentina aporta: “Se equivoca el Sr. Brigadier, las obras civiles se vuelven secretas una vez que están equipadas interiormente, los edificios nunca son secretos pues están a la vista y a tiro de imagen satelital. En mi relación con la Armada y el Ejército he ejecutado infinidad de obras que luego fueron equipadas por personal de la fuerza. No debe olvidar el brigadier, que la empresa contratada ya comparte el supuesto secreto militar y que cada albañil ve lo que está haciendo.”
Vale recordar que en los últimos días cobro fuerza la versión que indica que el desplazamiento del Brigadier General Mengo no se debió a un supuesto uso indebido de aeronaves sino a su negativa de organizar una contratación bajo secreto militar.
Luego de las efusivas y no menos impuestas felicitaciones que el Jefe del Estado Mayor Conjunto le prodigara al “excelentísimo” Sr. Ministro por haber llevado adelante la inversión más grande de la historia argentina, llegó el turno de Luis Petri, quien parecía no dar crédito a la soledad en la que lo habían dejado.
En sus palabras, el ministro intentó abrir el paraguas para defenderse de los “oportunistas y cipayos” que critican su gestión y, traicionado por su subconsciente, le agradeció al brigadier Isaac lo mucho que ha trabajado para la llegada del sistema de armas F16.
Lo que no dijo Petri es que ese esfuerzo -que realmente existió- fue realizado por Isaac en su carácter de Jefe del Estado Mayor de la FAA durante la gestión de Agustín Rossi y Jorge Taiana como ministros de Defensa.
Siempre en soledad (en el sentido absoluto de la palabra) el mendocino se deshizo en elogios para el más grande Presidente de la historia del mundo y también a exaltar lo mucho que hace por el llamado “mundo gorra”.
El mismo hombre que parece no tener en cuenta los procedimientos legales para ejecutar una obra civil en el Estado, se abrazó al Código Procesal Penal a la hora de justificarse ante los veteranos presentes diciendo que “no le quedó otra alternativa” que arrojar de una patada al desamparo más absoluto a 23 oficiales superiores del Ejército, muchos de ellos 'Héroes de Guerra'.
Blandió en su defensa supuestos logros en materia de reconocimiento a personal militar caído en enfrentamientos con la guerrilla de los '70, esperó un aplauso que nunca llegó.
Luego, y ya para colmar de “espontaneidad” la emotiva ceremonia, se hizo entregar un reconocimiento por parte del jefe de la FAA -su subordinado directo-. Nada más parecido al doctorado honoris causa otorgado al Presidente de la Nación por su amigo Alberto Benegas Lynch.
Como una última genialidad, la locutora oficial invitó al "ministro que gracias a su talento y compromiso hizo posible la llegada de estos aviones (repetimos ninguno que vuele de verdad ha llegado) a tomarse una foto de familia."
Nadie cree en la impronta obsecuente de la profesional de la voz, sino más bien a un guion trabajado de antemano tal vez con el productor teatral extranjero que el ministerio ha contratado para estas ocasiones.
La foto de familia
Subido al podio de la gloria, Petri invitó generoso al jefe de la FAA a posar a su lado. El retrato tenía gusto a poco y sin dudar sumó a los jefes del EMCO, del Ejército y la Armada, a falta de funcionarios que estuvieran por encima de su jerarquía le dijo al diputado nacional José Luis Espert que se arrime al fogón y no contento con el número alcanzado echo mano a los siempre útiles Veteranos de Guerra los que algunas veces son valorados y otras (las más) utilizados para los más viles propósitos.
La foto de familia mutó a gigantografía barrial y todos se abrazaron al imaginario grito de “que no se corte”.
Sobre el final de esta crónica, los invitados están regresando a sus hogares, el personal de mantenimiento de la base aérea recoge los restos del austero ágape y enrolla los banners creados para la ocasión.
-------------------------------
Más contenido en Urgente24
Los productos con rebajas que arrasan en este supermercado
Telefe hace oídos sordos: Wanda Nara al frente de un nuevo programa
El precio que Yanina Latorre podría pagar por hablar de más
La miniserie de 10 capítulos que todos ven en una sola tarde