ACTUALIDAD > Unicef > presencialidad > clases presenciales

TROTTA ENOJADO

Unicef: 1 millón de chicos sin clases presenciales

Unicef Argentina informó que 1 millón de chicos no tuvo clases presenciales en 2021. Nicolás Trotta salió al cruce con una compleja explicación.

Son estudiantes que no han recuperado la presencialidad en el marco del regreso a la presencialidad”, esa fue la intrincada explicación del ministro de Educación, Nicolás Trotta, para desmentir un informe de Unicef Argentina que asegura que hay 1 millón de chicos sin clases presenciales en 2001.

El dato de la organización surgió de una encuesta que mostró datos desalentadores sobre el regreso de la presencialidad.

Según el informe, el 78% de los adolescentes que indicaron haber abandonado la escuela en 2020 retomaron la escolaridad este año, sin embargo, un 22% no volvió a la escuela todavía.

Respecto a la vuelta a las clases presenciales, en el 91% de los hogares alguno o todos los niños, niñas y adolescentes tuvieron clases presenciales, por lo que el 9% indicó que ninguno de los chicos de la vivienda había vuelto a pisar el colegio abarca a aproximadamente 1.009.000 niños y adolescentes de 545.500 hogares, de acuerdo con el reporte de Unicef.

Réplica de Trotta

A raíz de estos datos, este viernes (16/7) en declaraciones Radio con Vos, Trotta aclaró que el número "difiere" de lo que proyecta Cuidar Escuela, plataforma que supervisa la vuelta al aula.

unicef dato.jpg
Fragmento del informe de Unicef con el dato que intentó desmentir Trotta.

Fragmento del informe de Unicef con el dato que intentó desmentir Trotta.

Según Trotta, un 20% de los estudiantes en los que "se recuperó mayoritariamente la presencialidad" no concurre de manera presencial por "tener alguna enfermedad prevalente o ser conviviente de una persona que tiene una enfermedad o por decisión de las familias".

Consultado sobre el número de chicos que quedaron fuera del sistema educativo de acuerdo al informe de Unicef, Trotta reconoció que se produjo una "expulsión de la escuela", principalmente secundaria. En este sentido, el funcionario detalló que el año pasado, "cuando terminaba el primer semestre, casi un 10% de los chicos había tenido nulo o bajo contacto con la escuela". Y aseguró que, a partir de esos datos, se llevaron adelante una serie de programas para la revinculación.

"Al día de hoy, a partir de los informes que presentan las provincias, hay aproximadamente 300.000 chicos sin asistir a clases", reveló y continuó: "Eso no quiere decir que hayan abandonado la escuela".

Universidades

Por último, sobre la presencialidad en las universidades, el ministro indicó que "se ha priorizado todo lo que son las prácticas profesionalizantes, principalmente, las ciencias médicas y las ingenierías".

Y agregó que las proyecciones que tienen es "una progresiva recuperación de la presencialidad en el segundo semestre a partir del avance del proceso de vacunación, no solo de docentes, también de estudiantes".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario