ACTUALIDAD Rosario > proyecto > aeropuerto

QUÉ OCURRENCIA

Un country con aeropuerto propio... justo en Rosario

A las afueras de Rosario, ciudad azotada por el narcotráfico, una desarrolladora inmobiliaria planea construir un exclusivo barrio cerrado con aeropuerto.

ROSARIO. La ciudad ya queda chica para muchos desarrolladores inmobiliarios, que buscan volcar en pueblos cercanos sus construcciones. La última novedad en la zona es la del proyecto de un exclusivo complejo, que incluirá un hotel 5 estrellas, campo de golf, cancha de futbol, comercio de autos de alta gama, y un barrio cerrado, que se emplazará en San Jerónimo Sud, a apenas 20 minutos de Rosario.

La particularidad de “Flytown”, el proyecto impulsado por Emprendimientos Financieros Inmobiliarios S.A (Efisa), es que además contará con un aeropuerto propio de 2.700 metros cuadrados, con múltiples hangares y espacios de estacionamiento para aeronaves ejecutivas y privadas. Esto dispara una pregunta fundamental para la zona, que desde hace años se ve asediada por el narcotráfico reinante: ¿quién y cómo controlará el tráfico aéreo y la mercadería?

Flytown“se trata de un mega proyecto que es único en Sudamérica. Hay algo parecido en Estados Unidos y en Europa. La idea salió conversando con algunos socios tras visitar la ciudad italiana, uno de los cuales pertenece al sector aeronáutico y advirtió las carencias en infrastructura que existen hoy en el país. Entonces comenzamos una investigación de mercado muy exhaustiva para ver si daba para un proyecto de esa magnitud”, explicó al diario La Nación el presidente de Efisa, Carlos Rovitti, que es también presidente del Observatorio Inmobiliario de Rosario.

Rovitti afirmó también al diario La Capital que el barrio privado "tendrá el primer aeropuerto de negocios en el país para aeronaves privadas, con hangares propios y estacionamiento para aviones de naves ejecutivas nacionales e internacionales”, y explicó que “está pensado para la comunidad aeronáutica y los que tengan aviones de menor porte ya sean de empresarios o profesionales con aviones deportivos, lo van a poder dejar en su casa donde van a tener su hangar. La pista está a la altura de la que tiene Aeroparque y es condición nacional que por más que sea privada, esté a disposición de cualquier emergencia aérea”.

El proyecto demandará una inversión de 70 millones de dólares. Respecto a los recursos para comenzar a construir, el presidente de Efisa expresó: "En el tema de los capitales ya hay compromisos importantes y estamos sumando otros. Hemos encontrado eco de empresarios de distintos lugares, incluso algunos de afuera que están interesadísimos en participar” y aclaró que “no es un proyecto inmobiliario más, es una usina de fuentes de trabajo”.

Sobre este último punto, Carlos Rovitti explicó que "se van a generar más de 1.500 puestos de trabajo para todas las disciplinas; desde un jardinero o un obrero, hasta profesionales de distintos niveles. Esa es la apuesta más importante, conjuntamente con el crecimiento y desarrollo que le va dar a la región y a la provincia”.

country rosario.jpeg
Flytown, el country a las afueras de Rosario que tendrá aeropuerto propio.

Flytown, el country a las afueras de Rosario que tendrá aeropuerto propio.

El desarrollador inmobiliario admitió que fue difícil encontrar un lugar para proyectar Flytown. “Fue complicado, fundamentalmente para colocar la pista porque hay una serie de requisitos técnicos para poder habilitarla. Estuvimos buscando en Funes y en Roldán. Teníamos que encontrar un lugar donde no haya obstáculos, hicimos muchos estudios con profesionales de Buenos Aires y vinieron inspectores de la Anac a ver el sitio”.

“Nos costó muchísimo pero encontramos la colaboración de las familias de San Jerónimo que aportarán los terrenos ubicados en la bajada de la autopista Rosario-Córdoba hacia la izquierda. Esos campos aún están en producción a favor de los propietarios hasta que se empiecen con las obras”, detalló el empresario.

Sobre en qué punto se encuentra la obra, Rovitti dijo: "Estamos en la etapa de pliegos de cotización volcados a las empresas y estudiando todos los números. Una vez que tengamos comprometido el total del capital, nos tomaremos 90 días para meter las máquinas y empezar a trabajar con varias empresas a la vez en cada área. Y, según los profesionales, en 24 meses tendría que estar inaugurado”, y concluyó: "Es una obra que se va a encarar toda junta, no por etapas. Una vez que tengamos la infraestructura lista; pavimento, luz, agua, gas, etc., a partir de ese momento el que compró el lote, podrá empezar a construir su casa”.

Ciertamente es un proyecto ambicioso y prometedor que impulsará a la región. Pero no es detalle menor a tener en cuenta lo instalado que está el narcotráfico en la zona, y la impunidad con la que se manejan las bandas narcos. Este punto genera sospechas y preocupación entre los habitantes de Rosario y alrededores, que se volcaron en las redes expresando sus opiniones sobre Flytown:

https://twitter.com/javicaches/status/1451691712967897092
https://twitter.com/GekkoLeeson/status/1451575419648446467

https://twitter.com/CardozzooManu/status/1451903817574932481
https://twitter.com/bebote10_OK/status/1451642942016393223
https://twitter.com/lea77cai/status/1451576316755681304

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario