ACTUALIDAD Sandra Pettovello > contratos > Capital Humano

CONVENIO CON LA OEI

Tras sospechas en tercerizaciones, Sandra Pettovello echó a su mano derecha

Por sospechas en contrataciones mediante un convenio con un organismo internacional, la ministra más cercana a Milei desplazó al secretario Pablo de la Torre. Ordenó un sumario y pidió la intervención de la Oficina Anticorrupción.

La ministra de Capital Humano, la amiga presidencial Sandra Pettovello, echó este jueves al hasta ahora secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, en los hechos un secretario de Desarrollo Social, tras las sospechas derivadas de contrataciones tercerizadas a través de un organismo internacional.

Pettovello había anticipado más temprano que inició un sumario administrativo y pidió la intervención de la Oficina Anticorrupción para determinar si existieron irregularidades en contratos que la cartera firmó con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la incorporación de personal y la provisión de alimentos para comedores y merenderos. La funcionaria rápidamente 'abrió el paraguas' para desvincularse de cualquier sospecha. Minutos más tarde trascendió el desplazamiento de de la Torre, quien además es hermano de Joaquín de la Torre, jefe de la bancada de La Libertad Avanza en el Senado bonaerense.

A principios de mes el diario La Nación reveló que Capital Humano terceriza la contratación de servicios profesionales a través de ese convenio para acelerar nombramientos que venían demorados. De acuerdo a las fuentes consultadas por ese medio, se trata, en muchos casos, de una práctica habitual en el Estado.

La Nación actualizó esa información en las últimas horas cuando informó que el montos por los contratos con la OEI ascienden a los $1.000 millones con un desembolso de $645 millones autorizados por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia. En enero, agrega, se giraron otros $395 millones.

El matutino señala como una luz amarilla la contratación por esa vía de funcionarios del ministerio y no externos. De esa forma, señala, se elude engrosar formalmente las nóminas estatales.

lanacion-oei.jpg

Por su parte, el portal Data Clave publicó el fin de semana una lista de contratados a través de la OEI, pero -afirma- "ninguna de estas personas figura en las bases de datos oficiales del ministerio, ni frecuentan las instalaciones de la dependencia oficial". Habla además de "sueldos paralelos" e incluso de "sobresueldos" en el ministerio de Capital Humano.

El portal afirma que consultados los funcionarios del área de comunicación del ministerio, éstos aseguraron “no tener idea de la existencia, ni conocer a ninguno de los integrantes de la lista”.

Siempre según Data Clave, todos los contratados que figuran en las nóminas facturan montos mensuales que oscilan entre $600.000 y $1.400.000, registro guardado en un archivo denominado “Plan 120 (FF)”. "FF serían las iniciales del nombre y apellido de un funcionario recientemente designado por la ministra en un rol muy importante", en alusión a Federico Fernández, director de Administración de la secretaría que comandaba hasta hoy Pablo de la Torre.

dataclave.jpg

Esta información es la que habría disparado la auditoría interna que informó Pettovello. Data Clave informó en sus redes sociales que la ministra le confirmó el giro de la investigación a la Oficina Anticorrupción, que dirige Alejandro Melik.

Más tarde informó, de fuentes del mismo ministerio, que de la Torre estaba "virtualmente afuera" de la cartera.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Dataclave/status/1796283889658311057&partner=&hide_thread=false

La polémica con las tercerizaciones no queda sólo en la contratación del personal. El diario Página12 publicó en su edición de este viernes que a través del mismo mecanismo se compraron alimentos destinados a comedores cuyo paradero es desconocido y sin control del Estado. Todo en medio de las denuncias de las organizaciones sociales por el no reparto de mercadería acopiada.

Como parte del fondeo para tareas que le encarga a ese organismo internacional, agrega ese medio, la cartera ya le giró $6.772.500.000 pesos y acordó darle una comisión de 6%, que luego bajó a 5%. "Hasta ahora la única adjudicación concretada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos, que no se sabe dónde están", sostuvo.

De acuerdo a Página12, a través del convenio con la OEI se adjudicó:

* La compra de aceite de girasol en botellas de 900 mililítros: 481.650 unidades a la empresa Tanoni Hnos S.A; 673.350 a Valquira S.A.S; 495.000 también a esa empresa. El precio ronda los 1.490 pesos cada envase.

* La compra de lentejas secas en envase de 400 gramos: 231.000 a Nomero S.A; 524.000 a Careaga Hnos y Teglia S.R.L; 495.000 a la misma firma. La tanda de 400.000 adjudicada a Alimentos Fransro SRL es la que fue dada de baja por la OEI.

Más contenido de Urgente24

'Inteligencia nacional': Javier Milei, Santiago Caputo, AFI, Luis Petri, Diniem

Victoria Villarruel compartió el dictamen de la Ley Bases: Quiénes firmaron

Dólar blue tras el dictamen: Esto proyectan los analistas

La incógnita es cuánto soportan los "puros" el aperturismo de Guillermo Francos