400 trabajadores del Frigorífico Regional General Las Heras, ubicado sobre la Ruta Provincial 40, en General Las Heras, enfrentan posibles despidos tras el abandono de los propietarios de la empresa, cuyos empleados vienen sumando desde hace meses incumplimientos salariales, de acuerdos pactados en paritarias, y falta de aguinaldos.
DESPIDOS EN EL SECTOR PRIVADO
Toman un frigorífico: Los dueños desaparecieron, hay 400 posibles despidos y una denuncia de los chinos
Denuncian que los propietarios del Frigorífico General Las Heras desaparecieron, tras intentar pagar a sus trabajadores con carne, y ante los 400 "despidos" tomaron la fábrica.
Pero la situación escaló a finales de diciembre, cuando los trabajadores, respaldados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires(SICGBA), decidieron tomar pacíficamente las instalaciones del frigorífico.
"Nos encontramos en una situación desesperante. No solo no se nos paga lo que corresponde, sino que la patronal desapareció sin explicaciones", expresó uno de los delegados del lugar. El sindicato realizó las denuncias pertinentes ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, pero hasta el momento no ha habido respuestas concretas para solucionar el conflicto.
La denuncia de los chinos
Y ahora, según el sitio 'InfoGremiales', a los problemas laborales se suma una denuncia internacional. Es que empresarios chinos afectados por el incumplimiento en la entrega de 200 contenedores de carne vacuna destinados a exportación señalaron que los propietarios del frigorífico recibieron pagos anticipados y no cumplieron con los envíos.
" Existen más de 50 empresas afectadas en China que reclaman estos contenedores. Los trabajadores estamos siendo los más perjudicados por la irresponsabilidad empresarial", señalaron fuentes del frigorífico.
Los empleados del frigorífico cuentan con el respaldo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), que manifestó su apoyo a la toma pacífica y a las acciones impulsadas por el SICGBA para proteger los puestos de trabajo.
En un comunicado, la federación expresó: "Nuestro total respaldo a las luchas que encabezan los compañeros trabajadores por la difícil situación que están atravesando. Este abandono por parte de los empresarios no solo afecta a los trabajadores, sino también al sector exportador".
Mientras los empleados del frigorífico mantienen la ocupación pacífica y esperan respuestas, el panorama sigue siendo incierto. La falta de pagos, sumada a las demandas internacionales, pone en jaque no solo a los 400 puestos laborales, sino también a un sector clave de la economía local y nacional.
El conflicto
Según afirma 'La Izquierda Diario', el conflicto comenzó a mediados de año, con atrasos en los pagos frente a los cuáles que los trabajadores decidieron algunas medidas que fuerza, entre ellas, piquetes en la puerta. Hasta que a principios de diciembre el empresario y dueño del frigorífico, Mariano Martínez, anunció el cese de la producción, y ofreció pagarles las deudas con carne.
Fue entonces cuando habrían decidido ocupar la planta, para evitar el desmantelamiento y los despidos y por ello, hacen guardias en base a sus turnos laborales.
Pero Martínez no apareció más, y por ello los trabajadores le pidieron a uno de los sindicatos de la carne que encabece el reclamo.
"Hicimos los reclamos en el ministerio de Trabajo, golpeamos todas las puertas pero desgraciadamente nadie nos escuchó", afirmaron, según 'Mundo Gremial'.
No es un hecho aislado
Esta semana se conoció el cierre de Dánica y Dass, los piquetes en Euro (Gálvez) por un caso similar, las protestas en las líneas de colectivos de "La Ideal" y en Lipo (alimentación).
El frigorífico Euro, ubicado en Villa Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fe, comunicó la desvinculación de más de 70 operarios mediante un mensaje WhatsApp.
Por su parte, la histórica planta de margarinas y aderezos Dánica cerró su fábrica de margarina ubicada en Lavallol, provincia de Buenos Aires, y despidió a 150 operarios quienes cobrarán el pago de indemnización reducido.
Dass, que alguna vez fue un gigante con 2.000 empleados en 2018, ha decidido cesar operaciones en su planta de Coronel Suárez a partir del 20 de enero. La noticia sorprendió a los 360 trabajadores.
Otras noticias de Urgente24
Chau mapuches: Patricia Bullrich "restauró el orden" en el Parque Nacional Los Alerces
Montado en el crudo a US$ 65 el barril, Nicolás Maduro inicia nuevo mandato polémico
Murió el juez federal Pablo Seró al caer de un edificio: Las hipótesis
China Suárez lo logró: Mauro Icardi la blanqueó y sepultó a Wanda Nara