ACTUALIDAD Emilio Pérsico > Alberto Fernández > Cristina Fernández de Kirchner

ACERCAMIENTO A CFK

Tiros en La Matanza y traición de Emilio Pérsico a Alberto

Emilio Pérsico (Movimiento Evita) es funcionario del Gobierno de Alberto Fernández y era crítico de Cristina Kirchner, pero el 2023 lo está acercando a la vice.

El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico es también secretario de Economía Social del Gobierno de Alberto Fernández. Es decir, ‘atiende en los dos lados del mostrador’, como se suele decir. Desde ese puesto ha sido muy crítico de Cristina Kirchner, quien tiempo atrás pidió su expulsión y la de Fernando ‘Chino’ Navarro. Pero la competencia electoral 2023 y la disputa por el municipio de La Matanza hicieron cambiar de parecer a Pérsico, que empezó a alejarse de Alberto para acercarse a Cristina y especialmente a Máximo Kirchner, quien tiene la lapicera de las boletas de candidatos en la Provincia de Buenos Aires.

Todo ocurre en el contexto de una balacera en La Matanza contra militantes del Movimiento Evita, quienes señalan al mandamás local, Fernando Espinoza, a quien Pérsico intenta desbancar mediante la candidatura de su esposa.

La traición

Según contó el periodista Roberto García en su programa La Mirada por Canal 26, Emilio Pérsico impulsa la candidatura en La matanza de su esposa, Patricia ‘Colo’ Cubría, lo que tendría ya la anuencia de Cristina Kirchner.

“¿Cristina abandonó a Espinoza y a Verónica Magario cuando siempre le pusieron ese distrito a favor? ¿Ahora juega con los otros?, se preguntó el periodista haciendo referencia al Evita cuando habla de “los otros”.

image.png
La balacera contra militantes del Movimiento Evita de Emilio Pérsico, en La Matanza.

La balacera contra militantes del Movimiento Evita de Emilio Pérsico, en La Matanza.

En esa línea, recordó que al mantenerse en vigencia la PASO, habrá internas, no solo en La Matanza, sino en toda la provincia” de Buenos Aires y que “el Movimiento de Pérsico y sus allegados van a cuestionar a todos los intendentes ”, por lo tanto habrá que ver qué pasa con la hechura de las boletas, porque las boletas las hace el Presidente del Partido (Justicialista), Máximo Kirchner ” y “este es el desafío de los intendentes”.

La versión de Verbitsky

Por su parte, en el portal El Cohete a la Luna, Horacio Verbitsky abona la teoría de la traición de Pérsico a Alberto Fernández y replica en su columna dominical una respuesta del titular del Evita en declaraciones a C5N: “Quiero que ganemos. Estamos muy mal. No ayuda que Máximo Kirchner o yo definamos antes de tiempo, con la militancia que expresamos. Sería dar una ventaja. La que tiene más capacidad de ordenar es Cristina, no vamos a ponerle palos en la rueda. Yo no elegí a Scioli ni a Alberto, ni siquiera voté por Néstor Kirchner. Pero desde que estuvieron hicimos todo lo posible por apoyarlos. También ahora vamos a apoyar al candidato que esté en las mejores condiciones para ganar ”.

También menciona Verbitksy que en el Evita “están resignados a que Cristina retiene la centralidad en el FdT y que sólo ella decidirá las candidaturas a la presidencia y a la gobernación bonaerense, cualquiera sea el mecanismo formal que rija. Quedan pocos que aún no lo hayan advertido ”.

Más contactos

El portal DiarioAr aporta más sobre los contactos entre el Evita y Máximo Kirchner: “La disputa política en el territorio fue uno de los temas centrales que discutieron hace pocas semanas los dirigentes del Evita con Máximo Kirchner, actual presidente del PJ provincial. El hijo de la vicepresidenta fue personalmente a la casa de Pérsico y Cubría, en Isidro Casanova, donde ayer fue el violento ataque. La cena también tuvo como marco de fondo la pelea histórica que hay entre la organización social y La Cámpora”.

Y concluye: “Fuentes al tanto del cónclave aseguraron que no se resolvió allí cómo será la interna en el distrito, ni que Máximo oficie de mediador entre Pérsico y Espinoza. “Por ahora los van a dejar caminar”, dijo el operador”.

Balacera

La referencia del DiarioAR al “violento ataque” tiene que ver con el ataque a tiros contra 8 militantes del Movimiento Evita en La Matanza, la semana pasada cuando realizaban pintadas para promocionar la candidatura de la esposa de Pérsico a la intendencia del municipio.

El Evita no apuntó contra Espinoza, aunque hizo notar que la policía estaba cerca del lugar del ataque y no hizo nada.

Por su parte, el PJ de La Matanza que preside la vicegobernadora Verónica Magario emitió un comunicado en el que repudió “todo acto de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones como siempre lo hemos hecho”.

Otras lecturas de Urgente24:

Noticias en Paraguay, un problema enorme para la Hidrovía

Diego Cormick y lo esperado inesperado de Irina Hauser

La Cámpora quiere más control: qué piden administrar ahora

Homenaje a Ginés: de quién fue la idea y quién faltó al acto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario