ACTUALIDAD supermercados > alimento > Victoria Tolosa Paz

LIBRES DEL SUR

Tensión en Supermercados: Pedirán entrega de alimentos

La agrupación Libres del Sur irá a distintos supermercados de Capital Federal y del interior del país y pedirán alimentos.

Un día después de conocerse la inflación de mayo con un leve descenso en alimentos, que suele liderar las subas de precios, y tras el cierre de alianzas electorales, el Movimiento Libres del Sur realizará este jueves (15/6) una jornada nacional de protestas en distintos supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, en reclamo de la "entrega de alimentos en los barrios".

Candidatos y protesta

Libres del Sur, la agrupación que tuvo como principal referente durante mucho tiempo a Victoria Donda, viene de elegir a sus candidatos para las elecciones presidenciales y tras el cierre de alianzas realiza una protesta que genera tensión frente a los supermercados.

La precandidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires, Silvia Saravia, apuntó contra la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz -con quien competirá en las PASO-: “En este marco la decisión de no entregar los alimentos de mayo, afecta duramente el funcionamiento de los comedores”.

super.jpeg
Libres del Sur y jornada de protesta frente a los supermercados con reclamos también a Victoria Tolosa Paz.

Libres del Sur y jornada de protesta frente a los supermercados con reclamos también a Victoria Tolosa Paz.

Este jueves (15/6), desde las 11, Libres del Sur se concentrará frente al supermercado COTO del barrio porteño de Constitución, y en cientos de supermercados de todo el país, donde reclamarán alimentos.

"Vamos a hacer una nueva jornada de protestas a los supermercados, vamos a reclamar alimentos, porque la plata no alcanza. El Gobierno debería de una vez por todas congelar el precio de los alimentos en todo el país", explicó Saravia.

Alimentos sanos

Saravia criticó la "falta de alimentos sanos en los comedores comunitarios" y planteó que los ingresos profundizan su deterioro”.

“Según los datos del Índice Barrial de Precios (IBP/Icepci), en los cinco primeros meses de 2023 el Salario Mínimo Vital y Móvil aumentó 36,41%, mientras la CBT subió 46,35% y los alimentos de la CBA incrementaron su valor 49,63% en el conurbano bonaerense”, indicó la referente política.

Y recordó: Juntamos 2 millones de firmas, seguimos el procedimiento de la Iniciativa Popular, y el Congreso no lleva al debate nuestro proyecto de ley que propone congelar precios de alimentos y tarifas por un año”.

Saravia denunció que “lejos de reforzar las partidas, la ministra de Desarrollo Social sigue en línea con el ajuste impuesto por el FMI. Mientras se hace más difícil a las familias acceder al plato de comida que hace falta, los comedores sufren el desabastecimiento: en mayo directamente suspendieron las entregas de alimentos secos, incluso a quienes tenemos las rendiciones al día”.

Candidatos presidenciales

Libres del Sur presentó su fórmula presidencial el 8/6 encabezada por Jesús Escobar, un dirigente neuquino y la concejala de Santiago del Estero, Marianella Lezama Hid.

La agrupación que lidera Humberto Tumini apuesta a superar el umbral del 1,5% de las PASO para competir en las elecciones generales de octubre.

Otras lecturas de Urgente24:

PASO: Alberto Fernández se impuso pero CFK declaró la guerra

Negociaciones en el ex-FDT: Candidaturas, reglas y amenazas de ruptura

"Encrucijada histórica": Unión por la Patria lanza manifiesto

El FdT ahora es Unión por la Patria: Repercusiones, chicanas y memes

Dejá tu comentario