ACTUALIDAD tarifazo > Tarifas > Congreso

SEGMENTACIÓN

Tarifazo: así son las ideas de la dirigencia en el Congreso

Luego de que el Gobierno anunciara la segmentación de tarifas, oficialismo y oposición presentaron propuestas alternativas en el Congreso ante el tarifazo.

"Segmentación de tarifas" para el oficialismo y "tarifazo" para la oposición. Sea como sea que se le llame, lo cierto es que los valores de los servicios básicos ahora serán más altos. Así las cosas, y en pleno proceso que empezó a regir desde el 1ero de septiembre, la dirigencia política en el Congreso presentó propuestas para tratar de mitigar el impacto de esos precios en el bolsillo de la gente.

Recordemos que en los últimos días el Gobierno terminó de completar cuáles y cómo serán los esquemas de subsidios, y finalmente se definieron los cuadros tarifarios de los servicios básicos. La quita de subsidios se aplicará según la segmentación por poder adquisitivo (que incluye tres niveles) y los únicos exceptuados del tarifazo son los beneficiarios de tarifa social y de planes sociales.

Según información oficial, la segmentación afectará a unos 5,9 millones de usuarios, a los que se les retirará el subsidio (en el consumo de energía eléctrica) en tres etapas.

- Las tarifas que regirán en septiembre y octubre implican una quita de subsidios del 20%.

- Luego vendrá un retiro del 40% del beneficio en el período noviembre y diciembre.

- Y finalmente el 40% restante a partir de enero de 2023.

Qué propusieron en el Congreso Nacional

En plena segmentación, ya hubo presentación de proyectos en el Congreso Nacional que buscan achicar el impacto de la suba de tarifas en los usuarios. Uno apunta al ahorro energético, mientras que el otro propone reducción de impuestos en las boletas de los servicios básicos.

1. Propuesta de ahorro energético

Una de las que presentó un proyecto de ley en pleno proceso de segmentación fue la senadora nacional por La Rioja, Clara Vega, que si bien en sus inicios pertenecía a las filas de la oposición, en el último tiempo decidió ser aliada del oficialismo en la Cámara alta. En ese sentido, Vega introdujo al Parlamento una propuesta que propone el uso de la energía eléctrica de una forma más consciente.

En los hechos, la senadora rioja presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley de "Eficiencia Energética en la Administración Pública".

En su propuesta, Vega afirma que además de la segmentación, debe existir un uso eficiente de la energía, lo que la impulsó a presentar dicho proyecto de ley.

“La segmentación tarifaria por sí sola no resuelve nada porque el Estado argentino continúa gastando millones en energía. Necesariamente debemos ir hacia un sistema energético eficiente, equitativo y federal”, argumentó la legisladora nacional.

A su vez, explicó que el objetivo de su propuesta es “propiciar la utilización racional, eficiente, el ahorro y la conservación de los recursos energéticos dentro de la Administración Pública, contribuyendo a la preservación del ambiente y de los recursos y garantizando el acceso a los mismos en todo el territorio nacional de manera igualitaria”.

En ese sentido, el texto propone:

- Impulsar políticas públicas orientadas a la eficiencia energética, "como programas que estimulen la gestión y el uso racional en el sector público y privado, en la producción, en la construcción".

- Impulsar campañas de concientización e implementación de tecnologías eficientes, "que permitirán transformar toda una cultura vinculada con el consumo energético que hoy no solo perjudica la economía sino también el cuidado ambiental y el desarrollo humano".

A su vez, consideró que la Argentina debe tomar el ejemplo de países desarrollados como España y Francia "que están poniendo en marcha planes de ahorro energético firmes para moderar el consumo de energía y combustibles".

"No se trata de pagar menos sino de ahorrar energía y, para eso, es necesario el esfuerzo y la concientización de todos", sentenció la senadora al presentar su proyecto de ley.

2. Reducción del IVA en los servicios

Por otro lado, la diputada nacional Gabriela Lena (Juntos por el Cambio), presentó un proyecto de ley que propone la reducción del IVA en las boletas de los servicios básicos.

En los hechos, Lena presentó un proyecto de ley para reducir el IVA en las boletas de gas, electricidad y agua.

“Se debe aliviar un poco, al menos, el impacto que tendrá en los ingresos la quita de subsidios a la energía. En este contexto de alta inflación debemos cuidar el bolsillo de los trabajadores y de los sectores productivos”, señaló Lena, y agregó que de aprobarse el proyecto “las alícuotas se reducirían al 7%, desde el 21% actualmente vigente para los consumos residenciales y del 27% para resto”.

A su vez, en su proyecto también aclaró que “la significativa brecha tarifaria entre distritos no se debe al precio de la energía eléctrica, sino a las diferencias en la determinación del valor agregado de distribución y también a diferencias en la carga tributaria”. Por lo que añadió que: “además del IVA, como impuesto nacional, hay diversos tributos provinciales y locales, incluso en algunos casos al interior de las provincias. Estas diferencias llegaron a extremos absurdos, que hacen que a iguales consumos y categorías un usuario de Entre Ríos, por ejemplo, pague cerca del doble que un usuario de la ciudad de Buenos Aires”.

"ARTÍCULO 1º: Modifícase el segundo párrafo del artículo 28º de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la ley 23.349 y sus modificaciones, que quedará redactado como se indica a continuación:

"Esta alícuota se reducirá al siete por ciento (7%) para las ventas de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor y demás prestaciones comprendidas en los puntos 4, 5 y 6, del inciso e) del artículo 3º, en todos los casos".

ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo", cita el proyecto de ley presentado por la oposición.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario