ACTUALIDAD Domingo Cavallo > devaluar > Impuesto PAIS

¿QUÉ DIRÁ MILEI?

Sugerencia de Domingo Cavallo: Bajar PAIS, devaluar 10% y el blend...¡afuera!

El exministro de Economía Domingo Cavallo hizo una propuesta para que el Gobierno no se quede sin dólares.

El exministro de Economía Domingo Cavallo sugirió al gobierno de Javier Milei aplicar una devaluación del 10% luego de reducir el impuesto PAIS, tal como anticipan que hará el Palacio de Hacienda, para no quedarse sin dólares.

Cavallo, a quien Javier Milei ha elogiado pero no tolera demasiado sus observaciones críticas sobre el programa económico, sostuvo en un informe publicado en su blog que el equipo que lidera el ministro Luis Caputo "no muestra apuro" por levantar el cepo cambiario porque "teme que de hacerlo podría producirse un salto cambiario capaz de desestabilizar nuevamente la macroeconomía"

En ese marco, señaló 3 "riesgos" sobre la disponibilidad de dólares en un escenario de continuidad tanto del cepo como de la política de devaluación administrada de 2% mensual y del dólar 'blend':

*Se terminó el diferimiento del pago de importaciones, lo que le pondrá presión a las reservas, que además se debilitan por la liquidación del 20% de las exportaciones a través del contado con liquidación ('blend').

*Los fuertes vencimientos que se concentran en los próximos meses.

*El cepo "no permite que pueda haber un saldo positivo de la cuenta capital de la balanza de pagos a través de la cual el Banco Central pudiera hacerse de reservas adicionales a las del superávit de la cuenta comercial".

Con ese telón de fondo, Cavallo propone como "mejor opción" que el Gobierno siga la "sugerencia implícita" que hizo el FMI en su staff report y que devalúe un 10% en el momento en que reduzca el impuesto PAIS -que grava la compra en dólares y de divisas para atesoramiento- del 17,5% al 7,5%; y al mismo tiempo elimine el dólar 'blend'.

"Con estas medidas se asegurará la compra de todo el saldo de la balanza comercial", aseguró el exministro.

También sugirió "reemplazar" el mercado del contado con liquidación por "un segmento totalmente libre del mercado cambiario", en el que puedan venderse los ingresos de capital. De hacerse esto, supone Cavallo, la brecha con el tipo de cambio oficial tenderá a reducirse, "sobre todo si se consigue que las tasa de interés sean positivas y los bancos comiencen a pagar interés sobre los depósitos en dólares".

"Es posible que, con estas medidas, la expectativa de una fuerte devaluación pueda transformarse en la de un aumento limitado de la tasa de crawl, de ninguna manera peligrosa si en pocos meses puede lograrse una unificación completa del mercado cambiario sin salto devaluatorio", concluyó.

Más contenido de Urgente24

Choque de mercado: El problema de Javier Milei es el cepo (intelectual)

Inicio accidentado de la 'Fase 2': Qué observa el mercado mientras Milei polariza con CFK

Récord del dólar blue ($1.405), riesgo país arriba de 1.500 puntos y acciones por el suelo

Hospital Posadas: Profesionales "imprescindibles" despedidos (según Adorni, "gastos superfluos")