ACTUALIDAD Sputnik V > Alberto Fernández > OMS

HUBO REUNIÓN

Sputnik V: Qué pidió Alberto Fernández al titular de la OMS

El presidente Alberto Fernández abogó por la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V. Lo hizo en una reunión con el titular de la OMS.

Con la aprobación de la Sputnik V todavía "en veremos" por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente de la nación, Alberto Fernández, abogó por el antídoto ruso en una reunión que tuvo con el titular de esa organización.

Según información oficial, Alberto Fernández sostuvo una reunión con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un encuentro que se dio en Roma en el marco de la cumbre del G20 que se desarrolla en la capital italiana.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández le planteó al titular de Organización Mundial de la Salud (OMS) la "importancia" de la aprobación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, una de las que más se ha aplicado en Argentina durante la pandemia.

Ante el planteo del Presidente a la OMS sobre la Sputnik V, un comunicado oficial de la Casa Rosada señaló que Tedros aseguró que en la OMS “ya están avanzando en el intercambio de información para que esa inmunización pueda precalificar” respecto de la vacuna rusa contra la Covid-19.

A su vez, la agencia de Naciones Unidas tiene previsto realizar inspecciones en las fábricas donde se la produce y seguir sumando pruebas para incluirla en la lista de vacunas aprobadas para uso de emergencia.

La Sputnik V está autorizada en 70 países, pero solo 31 permiten a los vacunados con este preparado entrar en su territorio únicamente con el certificado, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), en tanto la vacuna rusa no ha sido aprobada aún por la OMS ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El interés de Argentina se debe a que ha adquirido 14,6 millones de dosis de la Sputnik V (10,1 millones del componente 1 y 4,5 millones del componente 2, y 4,9 millones de dosis de ese suero producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1,1 millones del componente 1 y 3,7 millones del componente 2), sobre un total de 86,3 millones de dosis de diversos laboratorios a los que les ha comprado.

Del mismo modo, mencionó que desde la OMS se está pidiendo que no se utilicen certificados de vacunación porque eso fomenta la desigualdad entre los países y las personas.

Por otra parte, Alberto Fernández y el titular de la OMS también dialogaron sobre la inequidad en el acceso y la distribución de las vacunas contra el COVID-19, y sobre la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto para que los diversos países en general, y los de América latina y el Caribe en particular, puedan contar con las dosis necesarias.

Fernández estuvo acompañado en la reunión bilateral, que se desarrolló en Roma, por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el sherpa del G20 y embajador ante los EEUU, Jorge Argüello, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.