Sorprendió el resultado electoral en la localidad de General Roca, provincia de Río Negro, por la diferencia que obtuvo la actual intendenta María Emilia Soria –a pesar de que votó el 70% del padrón- de casi el 60% contra la principal fuerza opositora integrada por una alianza entre La Cámpora, radicales y peronistas. En tercer lugar y lejos, quedó Juntos por el Cambio. Alberto Fernández saludó desde Twitter a la ganadora desde Twitter y destacó la elección del “peronismo”.
GENERAL ROCA
Soria fue reelecta y Alberto Fernández intentó colgarse
La intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria, logró la reelección derrotando a camporistas y opositores. El saludo de Alberto Fernández.
El sorismo consolidado
María Emilia Soria, hermana del ministro de Justicia Martín Soria, consiguió este domingo el 59,7% de los votos en las elecciones a intendente de la ciudad de General Roca derrotando a Carlos Banacloy, que logró el 22,4% como parte de una alianza entre una parte del peronismo, La Cámpora, la UCR y el sector del exgobernador Alberto Weretilneck (Banacloy fue su ministro de Producción y Agroindustria) y dejando en un muy lejano tercer puesto a Gastón Soto de Cambia Roca con el 7,9%, el espacio referenciado en Juntos por el Cambio ya que lo integran el Pro la Coalición Cívica y el sector del radicalismo que no se fue con Banacloy.
Con este resultado contundente, Soria logró la reelección y se quedó con 7 de los 8 concejales que se disputaban en estos comicios.
La victoria de Soria suma otro condimento: la consigue a pesar de haber perdido el control del PJ provincial.
Además, le asesta un duro golpe a Banacloy, que en esta elección se presentó junto con cinco listas colectoras y aún así no logró llegar al 30% de los votos.
Campaña lejos de Alberto y de su hermano
María Emilia Soria acertó con una campaña totalmente localista. Se alejó tanto de la gestión nacional de Alberto Fernández como del peronismo provincial e incluso de su hermano Martín Soria, de muy mala imagen entre los roquenses.
A pesar de que en los últimos días de campaña la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, estuvo en General Roca apoyando a Soria y lanzaron juntas programas productivos, la intendenta siempre tomó distancia del gobierno de Alberto Fernández.
Sin embargo, desde la Casa Rosada intentaron subirse a la victoria de Soria remarcando la visita de Tolosa Paz y que en la vereda de enfrente de la jefa comunal esté La Cámpora, mientras el Presidente mantiene un enfrentamiento con la agrupación de Máximo Kirchner.
Anoche, confirmada la contundente victoria de Soria, Alberto Fernández salió rápidamente a felicitarla desde su cuenta oficial en la red social Twitter donde escribió: “¡Felicitaciones @MaEmiliaSoria por este gran triunfo en nuestra querida General Roca! Este resultado es un reconocimiento a tu enorme trabajo y a la confianza de los ciudadanos en el peronismo para gobernar en tiempos desafiantes”.
Otras lecturas de Urgente24:
La UCR destrozó a Mauricio Macri: "Egocéntrico, mentor de la grieta"
Arderá CABA: Piqueteros prometen caos y acampe por 3 días