Leído

JUSTICIA PENAL Y GÉNERO

Violencia de género: "Hay que revisar ya el Código Penal"

Mar, 07/07/2020 - 4:20pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los proyectos de cupo laboral trans y varias propuestas para erradicar la violencia de género, en los que se analizan herramientas a incluir en el Código Penal, son los principales temas en agenda de las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad.

ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta
whatsapp_image_2020-07-06_at_22.34.34.jpeg
Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.
Contenido

Mediante videoconferencia, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, expuso sobre proyectos de prevención de la violencia de género y de protección a colectividades de la diversidad, ante un plenario de las Comisiones de Legislación Penal y Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

Durante las tres audiencias anteriores, se escucharon todas las opiniones sobre los proyectos en estudio, con la participación de funcionarias nacionales, provinciales, judiciales y organizaciones.

Al inicio de este cuarto encuentro, la presidenta de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos), agradeció la presencia de la ministra y resumió los tres encuentros que permiten llegar a un “diagnóstico más acabado de lo que pasa con la mujer en la justicia”.  

La presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha (Frente de Todos) coincidió.

En la comisión de Legislación Penal hay varios proyectos en avance, como la posibilidad de otorgar prisión domiciliaria a mujeres embarazadas y con menores a cargo; establecer penas por difusión de imágenes sexuales; la prohibición de excarcelación de los condenados por delitos sexuales; promotoras territoriales que actúen como acompañante comunitario; legítima defensa y juicios abreviados para los casos de violencia de género, entre otros. 

La ministra Gómez Alcorta enumeró las deficiencias de la justicia como la falta de capacidad de escucha como instancia de reparación, la falta de perspectiva de género, la reticencia a aplicar la legítima defensa para hechos de violencia de género, la atenuación de penas y banalización de casos violentos, la “altísima impunidad” de los hechos que llegan al 70%, la  ausencia de datos de victimización, entre otras.  

Gómez Alcorta manifestó que "la solución no es crear tipos penales o el aumento de penas” sino que “hay que buscar los mecanismos  priorizando políticas de persecución para los delitos graves”, al tiempo que pidió “una revisión del Código Penal que amplíe la intervención y capacidades para estos delitos”. 

En cuanto al diagnóstico, ella dijo que "hay una falta de coordinación federal en materia de delitos de género y esto dificulta la posibilidad de estadísticas”. A su vez, solicitó la implementación del sistema acusatorio que “puede facilitar el abordaje de muchos de estos hechos” y alertó por el bajo cupo femenino en puestos jerárquicos del Poder Judicial. 
  
Luego de solicitar normas específicas para mujeres y diversidades privadas de su libertad, mencionó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que fue presentado hace unos días junto al presidente Alberto Fernández y que trabajará en consonancia con las comisiones.