SOCIEDAD ADN > Tierra del Fuego > San Juan

POR PRIMERA VEZ

Sofía Herrera: Una pista da esperanzas y piden ADN

La mamá de Sofía Herrera, la niña desaparecida hace 14 años en un camping de Tierra del Fuego, pidió una prueba de ADN a una joven de la edad que tendría ahora Sofía, por el gran parecido con su hija.

Casi 15 años después de la desaparición de Sofía Herrera en Tierra del Fuego, su madre María Elena Delgado pidió por primera vez que le realicen una prueba de ADN a una adolescente de 17 años de la provincia de San Juan por el gran parecido físico que tiene con su hija.

"Podría tratarse de ella", dijo la mujer, que recibió el dato a través de 'Facebook' y 'Whatsapp' de una joven muy parecida a Sofía, adoptada por un matrimonio. "Jamás dejaré de buscar a mi hija, siempre tengo la esperanza de que volverá a casa".

"Es una nena adoptada que tiene muchas características similares a Sofi", explicó. "Es una chica de San Juan que tiene 17 años, la misma edad que tendría ahora Sofía. Y de todo lo que he visto y vivido durante todos estos años, pienso que, incluso por los antecedentes, podría ser mi hija. Yo nunca pierdo las esperanzas".

Sofía Herrera desapareció el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall, a unos 60 kilómetros de Río Grande, donde asistió con sus padres y una familia amiga. Ese día, un niño de seis años integrante de la otra familia dijo que vio como a la nena se la llevaba un hombre en un auto gris. Desde entonces, se tejieron decenas de hipótesis, en una investigación en la que participó hasta el FBI, pero sin dar nunca con el paradero de la nena Sofía Herrera desapareció el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall, a unos 60 kilómetros de Río Grande, donde asistió con sus padres y una familia amiga. Ese día, un niño de seis años integrante de la otra familia dijo que vio como a la nena se la llevaba un hombre en un auto gris. Desde entonces, se tejieron decenas de hipótesis, en una investigación en la que participó hasta el FBI, pero sin dar nunca con el paradero de la nena

"De aquel 28 me acuerdo que llegamos al camping a las 11:00 más o menos, pagamos la entrada al cuidador y estacionamos los dos autos en los que fuimos. Bajaron los chicos, que eran cuatro, y yo le acomodé la camperita a Sofi", recordó en 2018 María Elena, que recorrió casi todo el país con la foto de su hija para buscarla.

"Un grupo se fue a ver donde íbamos a comer y yo me quedé acomodando las cosas en la camioneta. Se calcula que tardaron 9 o 10 minutos. Ya ahí Sofi no venía en el grupo", relató.

Fabián Herrera, el padre de la nena, pensó en ese momento que su hija se había vuelto al auto y cuando se encontró con su esposa, vieron que no estaba y ahí comenzaron a buscarla. "En ese lugar no había peligro de nada. Nunca se nos pasó por la cabeza que alguien se la pudiere llevar. Nunca se nos cruzó que alguien pudiera desaparecer de una manera tan rápida y extraña como pasó con Sofi", relató.

Sofía Herrera sigue sin aparecer...
Sofía Herrera desapareció el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall, a unos 60 kilómetros de Río Grande, Tierra del Fuego.

Sofía Herrera desapareció el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall, a unos 60 kilómetros de Río Grande, Tierra del Fuego.

María Elena comentó que desde ese día, "fue un antes y después", que "todo cambió para siempre" y que pudieron continuar hasta ahora por Yuliana, que es la hermana de Sofía y que nació cuatro meses después de la desaparición.

"Yuliana nació y se crió con la búsqueda de su hermanita. Ella sabe que la buscamos y sabe que Sofi no está en la casa pero siempre hablamos de ella. Es parte de nuestra vida. A veces pregunta por los juguetes que son de su hermana, y yo le digo que los puede usar pero los tiene que cuidar", comentó la mujer que desde hace una década no para de preguntarse "¿dónde estará Sofi?, ¿qué pasó con ella?, ¿por qué se llevaron?, ¿cuánto tiempo faltará para que aparezca?".

La joven de San Juan

La chica adoptada en San Juan tiene características muy similares y la misma edad que tendría ahora Sofía, aunque cumple años uno o dos meses después. Pese a eso, la mamá tiene grandes dudas y sostiene que "podría tratarse de ella". Según contó, meses atrás, una mujer que vive en la ciudad de San Juan la contactó por 'Facebook' para contarle sobre la menor, que fue adoptada por sus vecinos, y le envió fotos.

Si bien a principios de este mes la Justicia de Tierra del Fuego descartó esa pista tras el cotejo de los datos filiatorios de la menor con la Justicia de San Juan, la mamá de Sofía insistió con el pedido de la muestra de ADN tras un encuentro con autoridades nacionales de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, en el que estuvo presente el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, y otros familiares de menores desaparecidos.

En aquel entonces, Delgado había explicado que "las personas allegadas a esa chica presentaron la documentación sobre su procedencia. Nosotros habíamos pedido una prueba de ADN pero no la consideraron necesaria", sobre la decisión del Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad de Río Grande. Ahora insistió con que hay indicios de que podría tratarse de su hija.

También había dicho que la Justicia sigue sin hallar a José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan 'Espanta la Virgen', un hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, que deambula por zonas rurales de Argentina y Chile, y sobre el que existen sospechas de que podría haberse llevado a Sofía.

La justicia llegó a la imputación de Díaz Aguilar por el testimonio brindado por un suboficial de la policía de la provincia que participó de las primeras tareas de búsqueda de la niña, y por la descripción que brindó uno de los chicos que estaba en el lugar donde desapareció Sofía. "Tiene pedido de paradero desde hace años pero tampoco hay novedades sobre su hallazgo. No lo encuentran ni en Argentina ni en Chile", se lamentó Delgado.

Cabe recordar que el caso de Sofía se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país, que motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares, llamado Alerta Sofía.

Más noticias de Urgente24

Incendian un puesto de Gendarmería: "La idea es tomar todo Mascardi"

Dólar soja: No entregan biodiésel para el corte en el gasoil

Neumáticos: Se mete Moyano y aprovecha para ir contra Moroni

La oposición instala un nuevo tema en su agenda: castigo y cárcel para los gremios

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario