Leído

JUNIO NEGRO

Por los aumentos, cayó la venta de medicamentos y cerraron 70 farmacias

Vie, 19/07/2019 - 11:13am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Se profundiza la crisis en el sector farmacéutico. En lo que va del año subieron 38% los precios de los medicamentos y las ventas cayeron un 13%, lo que provocó el cierre de 70 farmacias. Las cámaras farmacéuticas advierten que nunca se implementaron los descuentos de hasta el 70% que anunció el Gobierno nacional.

Contenido

En Urgente24 venimos reflejando la crisis del sector farmacéutico a raíz de los aumentos de los medicamentos y la caída de las ventas. Además, los pacientes, por no poder acceder a los remedios que necesitan para sus dolencias, también empezaron a dejar tratamientos o a reducir las dosis. En esa línea, en junio pasado la venta de medicamentos cayó un 13,8% en junio y cerraron más de 70 farmacias.

Según el sector farmacéutico se trató de la peor caída en lo que va del año. Como principal factor se encuentra la suba del precio de los remedios que ya acumula un 38% en el primer semestre del año.

Además del cierre de las farmacias, este año más de 800 personas se quedaron sin trabajo.

Según informó el sector farmacéutico, respecto al mismo mes del año pasado, la compra de medicamentos cayó un 13,8 por ciento en el mes de junio. El principal motivo es el aumento de los precios de los remedios, que ascendió un 5,1% en ese mes.

Según advirtieron, no sólo disminuyeron las compras en farmacias hospitales y clínicas, sino que también cayeron los pedidos al por mayor y desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) aseguraron que los descuentos de hasta el 70% que anunció el Gobierno, nunca se llevaron a cabo.

Los medicamentos que más disminuyeron su venta forman parte de la lista básica de remedios esenciales que elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS), como por ejemplo, antihipertensivos o medicamentos para enfermedades crónicas.

Marcelo Peretta, titular de SAFyB en declaraciones a diario Popular explicó que "la caída de ventas es preocupante por tres razones. Una primera que tiene que ver con el cierre de farmacias y la precarización del trabajo de los farmacéuticos".

El representante de los farmacéuticos y bioquímicos precisó que "estamos en un total de 380 farmacias cerradas desde 2015, lo que es preocupante porque se sabe que por la demanda inelástica de los medicamentos las farmacias no deberían cerrar".

"En segundo lugar, por un decreto del gobierno bonaerense y de la patronal Colegio de Farmacéuticos, muchos profesionales de provincia que estaban en relación de dependencia pasaron a revistar como monotributistas, lo que favorece la precarización laboral", explicó Peretta.

Por otro lado, el dirigente gremial destacó que "hay 15 laboratorios de los más importantes que tienen procedimiento preventivo de crisis, lo que supone un achicamiento del 10 por ciento".

En este contexto de baja en las ventas, Peretta advirtió que "la gente deja de tomar medicamentos recetados, anticonceptivos, antigripales, es decir esto va a terminar afectando la salud de la población".