Leído

SIGUE LA ALERTA EN CABA

Ola de contagios en un geriátrico de Colegiales: detectan 40 casos de coronavirus

Lun, 01/06/2020 - 7:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

Asimismo, en la noche de ayer 31/5 confirmaron 12 contagios en un asilo de San Cristobal, también en la Ciudad de Buenos Aires.

geriatrico.jpg
Ola de contagios en un geriátrico de Colegiales: detectan 40 casos de coronavirus
Contenido

Unos 40 personas entre residentes y empleados de un geriátrico de la localidad de Colegiales, en la Ciudad de Buenos Aires, dieron positivo de coronavirus y por ello fueron trasladados a centros médicos para ser atendidos mientras que el establecimiento, situado  en la calle Céspedes 3165, fue clausurado.

La alarma sonó el pasado lunes 25/5 cuando se detectó el primer caso, una trabajadora del lugar. Al día siguiente, personal sanitario y representantes del Ministerio de Salud acudieron al geriátrico para realizar una investigación epidemiólogica, comprobar que el establecimiento cumpliera con los protocolos de salud y evaluar a los contactos estrechos de la persona contagiada. Durante esa jornada se detectaron otros cuatro empleados sospechosos.

El 27 de mayo, tras una nueva visita del ministerio de Salud se confirmaron los casos de dos residentes y finalmente el último fin de semana  las autoridades del geriátrico derivaron a otras 20 personas positivas y asintomáticas y el Ministerio de Salud trasladó a otras 16 que respondían al mismo cuadro.

Así las cosas, se dictaminó la clausura del establecimiento por una cuestión sanitaria con únicamente seis residentes negativos y que no presentan síntomas. 

En San Cristobal, 12 contagios

Pocas horas antes, se confirmaban en un geriátrico de San Cristobal 12 casos de coronavirus. Según consigna el ministerio de Salud porteño, la primer persona contagiada se reportó el 4 de mayo y desde entonces comenzó una serie de testeos en el establecimiento por parte de la cartera.

En la primer vista epidemiólogica de la cartera se detectaron a dos ‘contactos estrechos’ de la persona contagiada y se indicó su aislamiento preventivo con el fin de evitar la propagación del virus dentro del lugar y cuidar tanto a residentes como empleados. Días después, fueron hisopados: uno de ellos resultó positivo, quién fue derivado, y el otro negativo.

Los testeos comenzaron a realizarse por parte del establecimiento de forma privada el  27 de mayo a parte de su personal y residentes y a las 24 horas se notificaron un total de siete positivos, entre los cuales tres eran residentes y cuatro empleados. Todos fueron derivados a centros de salud porteños.

El resto fue testeado el 28 de mayo y el resultado final arroja un total de 12 casos confirmados de Covid-19 y cinco negativos. Mientras que cuatro aún se encuentran pendientes de diagnóstico.

Según informó la Ciudad, representantes del Ministerio de Salud realizarán hoy una nueva visita al geriátrico para fiscalizar las condiciones de atención y la evolución del resto de las personas que continúan alojadas en la institución.