SOCIEDAD

LOS "EX ASINTOMÁTICOS"

Los jóvenes y la "segunda ola" de Covid-19: Ya nadie se libra de la pandemia

Sin dudas, la pandemia de Covid-19 registró historias distintas para los jóvenes y niños que para los adultos mayores. Lo que antes era letal para estos últimos, pasó a tener un respiro con las vacunas, pero a la vez se convirtió en una gran amenaza para quienes antes se manifestaban en su mayoría como asintomáticos, con síntomas leves y seriamente deprimidos por el encierro al que estos últimos los "obligaban".

Durante la primera ola del COVID-19, casi parecía que los niños se libraban de la pandemia, ya que a menudo sólo presentaban síntomas leves o eran completamente asintomáticos. Pero lo cierto es que los datos mostraron pronto que los jóvenes de todas las edades -desde bebés hasta estudiantes universitarios- pueden llevar tanta carga viral como los adultos. Incluso si no se enferman, son capaces de contagiar el virus a otros.

A medida que la pandemia continuaba, los expertos en atención de la salud también descubrieron que algunos niños desarrollaron el Síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), una complicación poco frecuente, aproximadamente un mes después de haber estado expuestos al virus, incluso si no presentaban ningún síntoma.

"Todavía estamos tratando de entender qué causa el MIS-C, pero parece haber una respuesta inmunológica que se descontrola de alguna manera". "Causa fiebres altas como primer signo, luego afecta a múltiples órganos y puede resultar en problemas cardíacos."

Las palabras pertenecen a la Dra. Lael Yonker, quien dirigió el estudio más completo de pacientes pediátricos con el COVID-19 el año pasado. A pesar de la limitada disponibilidad de pruebas para los jóvenes, el estudio analizó datos de niños que se presentaron al hospital o al Consultorio de Enfermedades Respiratorias porque:

- Tenían síntomas leves de resfriado y estaban preocupados por el COVID-19
- Tenían el COVID-19 leve/sintomático, pero necesitaban un lugar para dormir debido a que los padres estaban hospitalizados 
- Estaban siendo tratados en el hospital por otras lesiones o enfermedades

"Concluimos que los niños infectados con el COVID-19 tienen síntomas muy leves. De hecho, los síntomas del COVID-19 tienden a no ser diferentes a los de cualquier resfriado común", dijo Yonker. "Los síntomas por sí solos no podían distinguir si los niños tenían el COVID-19 o alguna otra enfermedad respiratoria leve. Sin embargo, cuando medimos la carga viral, vimos que en realidad era bastante alta".

A medida que los investigadores han continuado su investigación, están encontrando que las cifras del COVID-19 están aumentando para los jóvenes, especialmente ahora que las pruebas están más extendidas.

Las nuevas cepas, en efecto, han demostrado ser más prevalente en niños y jóvenes. Así ocurrió con la cepa del Reino Unido y la de Manaos, por ejemplo. Aunque con las escuelas abiertas es difícil diferenciar si es por la mutación, que le permite "adaptarse" mejor, o por la mayor circulación de este conjunto etario.

Luego de la llegada de las vacunas incluso, se puede ver en el caso de Brasil, que tiene las unidades de terapia intensiva ocupadas y las edades son cada vez más bajas. Además, la cepa de Manaos, Rio de Janeiro y la mencionada del Reino Unido, generan también reinfección, se contagian de manera más fácil y, por ende, hay mayor cantidad de personas internadas.

En la Argentina ya se registró la presencia de la cepa de Manaos. En la provincia de Formosa, por citar un caso, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, confirmó que "esta variante de coronavirus se caracteriza por ser más agresiva, contagiosa y afecta a personas más jóvenes".

Nuestro país recién ingresa a la segunda ola, pero en otros, ya se habla de la tercera ola. Así lo manifestó Canadá, donde Adalsteinn Brown, un médico que es copresidente de la Mesa Asesora Científica COVID-19 de Ontario dijo que "a medida que se difunda la nueva variante, se verá que el COVID está matando más rápido y a más jóvenes. Se está propagando mucho más rápido que antes y no podemos vacunar lo suficientemente rápido para romper esta tercera ola".

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias dicen estar preocupadas por el reciente incremento de los casos de síntomas graves en adultos jóvenes que oscilan entre los 30 y 40 años.

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la doctora Rochelle Walensky, relató que los hospitales están recibiendo cada vez más personas con complicaciones agravadas derivadas del coronavirus.

"Los datos sugieren que todo esto está sucediendo ya que estamos viendo una prevalencia creciente de variantes, con 52 jurisdicciones que ahora informan casos de variantes preocupantes", dijo Walensky en una conferencia de prensa sobre la pandemia.

Los científicos dicen que las nuevas variantes del coronavirus son más transmisibles y algunas de ellas también pueden ser más letales, lo que resulta en casos más graves.

"Nadie está a salvo del coronavirus. Da igual que seas niño, joven, adulto, o anciano", decía desde la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al comienzo de la pandemia. Y lamentablemente, las mutaciones terminaron por darle la razón.