SOCIEDAD

AVIÓN SOLIDARIO

LATAM Cargo se puso a disposición del INCUCAI, y hubo resultados

“Están cambiando las formas de trabajar y esta pandemia nos pone a prueba a todos, pero afortunadamente estamos logrando que los pacientes que requieran un trasplante de médula con donante del exterior puedan acceder al mismo. En este caso, gracias a un donante de Brasil y del apoyo de LATAM Cargo un paciente argentino podrá ser trasplantado”, señalaron desde el Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

El viernes 17/04 a las 20:59, despegó desde el Aeropuerto Internacional de Viracopos (Brasil), un Boeing 767 de LATAM Cargo,  con destino al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Buenos Aires) y con una misión especial; el transporte de células madre (también denominadas células progenitoras hematopoyéticas) en su cabina.

La aeronave arribó a Ezeiza a las 23:44 hora local, con la custodia por parte del equipo de tripulación de las células, y la esperanza de salvar la vida de un paciente argentino con síndrome mielodisplásico.

Actualmente los aviones de carga son los únicos que mantienen libertad de tránsito internacional por el rol que cumplen en el abastecimiento de los países, convirtiendo al programa “Avión Solidario” en una oportunidad para colaborar en casos vitales como este. 

En este sentido, LATAM Cargo se puso a disposición del INCUCAI comprometiéndose a transportar las células y mediante el trabajo de un equipo multidisciplinario del Grupo LATAM, integrado por más de 30 personas, planificó en tiempo récord la operación, así como el entrenamiento de la tripulación sobre los protocolos de manipulación y cuidado de las células a transportar, entre otros aspectos. 

Este viaje, que se enmarca dentro del programa Avión Solidario de la compañía, contribuye desde hace 9 años con necesidades de salud en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. De esta manera, facilita el transporte de pacientes que necesitan recibir un tratamiento médico, de equipos multidisciplinarios de salud, órganos, tejidos y células madre, así como también de insumos e implementos médicos y medicinas. 

“En un contexto de pandemia los vuelos de carga cobran más fuerza que nunca, y un programa como Avión Solidario se vuelve una esperanza de vida. Estamos enfrentando la crisis más grande de nuestra historia, pero no dejaremos de hacer todos los esfuerzos posibles para que un vuelo nuestro pueda brindar una oportunidad de vida a una persona”, comentó Luis Eduardo Melnik, capitán LATAM Cargo y quien manejó el avión que transportó las células madre. 

Desde el Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI - organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina-, destacaron que en el contexto de la pandemia del COVID-19, el Registro de CPH junto a los equipos de trasplante evalúa caso por caso para brindarle la mejor alternativa posible para cada paciente.

Dejá tu comentario