Leído

TOMA DE TIERRAS

Larreta salió a defender la propiedad privada y Kicillof creó un subsidio

Mie, 28/10/2020 - 12:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Los derechos de propiedad y la seguridad jurídica sobre los mismos, son condición para el desarrollo, el crecimiento y también para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos", dijo hoy el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta al referirse a la toma de tierras, una problemática que atraviesa el país, y que afecta en especial a su vecina provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof estableció un subsidio de $50.000, publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense, para desalentar las tomas.

Kicillof y Larreta definieron que la cuarentena seguirá hasta el 18/08.
kicillof_y_larreta.jpg
Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.
Contenido

 

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se expresó hoy sobre la toma de tierras a través de su cuenta de Twitter, en la cual señaló que "los derechos de propiedad y la seguridad jurídica sobre los mismos, son condición para el desarrollo, el crecimiento y también para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos".

Lo hizo en medio del conflicto por usurpación de terrenos en la localidad de Guernica en la provincia de Buenos Aires y en otros lugares del país como los conflictos que protagonizan los Mapuches y la disputa judicial entre los hermanos Etchevehere.

"Es imposible pensar la convivencia democrática sin la plena vigencia del Estado de Derecho y el imperio de la ley. Y no hay ley más importante que la Constitución Nacional". Y como marca la Constitución en su articulo 17, la propiedad es inviolable y solo una sentencia fundada en ley puede privar a alguien del derecho a la misma. Para disponer de los bienes, producir e invertir, es esencial contar con la certeza de los derechos de propiedad. Es una obligación del Estado protegerlos".

En sus últimas apariciones públicas, Rodríguez Larreta, ha mantenido un perfil moderado y hablando específicamente de la pandemia como sucedió el pasado 23 de octubre cuando se refirió a la apertura de algunas actividades en la ciudad de Buenos Aires.

Con un perfil más dialoguista que los sectores más duros de Juntos por el Cambio, encabezados por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, esta estrategia le ha servido para mejorar su imagen. Según reveló 'El Cronista', a través de una encuesta llevada adelante por la Universidad de San Andrés, Rodríguez Larreta con el 53% es el dirigente político con mayor imagen positiva.

En el otro extremo se encuentra Axel Kicillof, con una imagen positiva del 23% y una negativa que alcanza el 65%.

Justamente, es en tierras del mandatario bonaerense donde se ubica uno de los conflictos centrales de esta problemática. Y en ese sentido es que estableció un subsidio de hasta 50.000 pesos para desalentar nuevas tomas. Lo hizo a solo 2 días de la fecha límite que la justicia impuso para desalojar el predio en disputa. 

El subsidio se canalizará a través del "Programa de Asistencia Crítica y Habitacional", creado a través del decreto 938/2020, publicado en el 'Boletín Oficial' bonaerense. La intención de la iniciativa es asistir a personas y familias en "extrema vulnerabilidad social" durante los próximos tres meses.

Según la normativa, el objetivo del programa será "atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires que necesite asistencia para poder tener acceso a una vida digna, tanto desde la alimentación como aspectos habitacionales, mejorando las condiciones de habitabilidad de grupos en riesgo social, con el propósito de elevar la calidad de vida de estos". "El programa planifica un abordaje integral, atendiendo las necesidades básicas de alimentación, abrigo, higiene y alojamiento", se agrega. 

Mediante subsidios que tienen un tope de $50 mil, los beneficiarios podrán pagar "gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente", aunque también podrán utilizarlos para "alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención, entre otros elementos de primera necesidad".

El subsidio que reciba cada beneficiario dependerá de "la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca, en base a lo que surja del informe social correspondiente" y los beneficiarios deberán rendir cuentas con los gastos que realicen.

El fondo se otorgará "por el termino de tres (3) meses, prorrogables por tres (3) meses más". Es decir que además de frenar las tomas de tierras, busca evitar la conictividad social que suele ascender durante diciembre en los años de crisis económica. El programa será financiado con $54 millones para los primeros tres meses.

El plazo para el desalojo en la toma de Guernica vence este viernes 30 de octubre y todavía quedan un 15% de familias que no aceptaron las negociaciones previas del gobierno bonaerense.