SOCIEDAD

HISTORIA REPETIDA

Gilda, Rodrigo, Pepo, etc: La bailanta sigue cobrando vidas con sus ‘giras mortales’

El trágico accidente del cantante Rubén ‘Pepo’ Castiñeiras cobró la vida de sus acompañantes Ignacio Abosalhee y Nicolás Carabajal. El cantante, que salvó su vida, está detenido. Otra vez se repiten los mismos componentes que en las muertes de Gilda, Rodrigo, o el Grupo Néctar: la bailanta, las giras extenuantes, el mal estado de las rutas y conductores imprudentes. ¿No es hora que los organizadores o managers de los artistas de cumbia empiecen a revisar el itinerario de los shows?

Rodrigo, Gilda, Hernán Figueroa Reyes, el Grupo Néctar y ahora los dos acompañantes del Pepo, todos muertos en la ruta para llegar a tiempo a los shows que exige la agenda de la cumbia. ¿No es tiempo de cambiar la metodología de exigir a los músicos viajar de madrugada por las ya de por sí peligros rutas argentinas? ¿Qué hay del rol de los managers y los responsables de los espectáculos?

Sobre el caso de Pepo, la Justicia ya determinó que el cantante era quien manejaba la camioneta que volcó el sábado pasado a la madrugada en una ruta de la localidad bonaerense de Dolores y provocó la muerte de Ignacio Abosalhee y Nicolás Carabajal, por lo que quedó formalmente detenido.

Al principio, Pepo dijo en un video afirmando que no estaba al mando del vehículo y responsabilizó a uno de los fallecidos, luego, en el hospital donde se encontraba internado afirmó que "estaba manejando yo, se me cruzó un animal y perdí el control cuando lo quise esquivar".

Pepo quedó imputado por "doble homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas", a pedido de la fiscal Verónica Raggio, quien ordenó su prisión preventiva, el magistrado Cristian Gasquet, titular del Juzgado de Garantías 2 de Dolores, pasó este domingo la situación del músico de "aprehendido" a "detenido".

El hecho se produjo en la Ruta Provincial 63, por donde Pepo conducía una Honda CRV blanca y viajaba con tres acompañantes, de los cuales dos resultaron fallecidos, un trompetista y el manager Carabajal, mientras que Romina Cándias, corista de la banda, tuvo una fractura en la muñeca izquierda.

Por ahora, los investigadores estiman que el accidente se habría producido a raíz de una mala maniobra del conductor, ya que en medio de la niebla habría intentado esquivar algo en la ruta, pero perdió el control y volcó fuera del camino.

En una entrevista reciente con el cantal TN, Pepo habló de la manera en que se manejan los músicos de la movida tropical, recorriendo boliches con sus shows, hasta altas horas de la madrugada. “Nosotros nunca nos manejamos de esa manera porque sabemos todos los riesgos que corrés. Con toda la locura que vivía yo, nunca tuve un problema de esos porque sé muy bien cómo se manejan esas cosas", respondió El Pepo.

Luego cerró su testimonio con la siguiente frase: "Nunca tuve un problema ni lo voy a tener tampoco porque no me manejo así".

Este lunes (22/7) la fiscal de Dolores, Verónica Raggio, dijo a Radio Provincia que Ruben Darío ‘Pepo’ Castañeiras “está detenido actualmente en el hospital, con controles médicos. Está detenido porque no es un homicidio culposo cualquiera sino que agravado por la  conducción de un vehículo propulsado a motor, en segundo lugar hay más  de una víctima fatal y tercer estamos ante una persona que tiene antecedentes penales condenatorios, que vencieron en 2015 y es reincidente”.

Y agregó que “de haber condena va a ser de  efectivo cumplimiento. Y además puedo inferir que hay peligro de fuga”.

Sin embargo, horas más tardes Raggio pidió licencia y su lugar fue ocupado por Diego Bensi.

El primer caso que se recuerda de un músico de la cumbia muerto por un accidente vial es el de Gilda el 7 de septiembre de 1996, cuando viajaba con su banda en un colectivo con destino al norte de la provincia de Entre Ríos. En el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, un camión embistió al bus, que se incendió en el acto. Por el accidente murieron la cantante, su madre, su hija mayor, tres de sus músicos y el chofer del micro.

Otro caso emblemático fue el de ‘El Potro’ Rodrigo en la madrugada del 24 de junio de 2000 después de dar un show en la discoteca Escándalo de La Plata. Cuando se dirigía por la Autopista Buenos Aires –La Plata de regreso a Capital, a la altura de Berazategui, su camioneta Ford Explorer rozó la Chevrolet Blazer del empresario Alfredo Pesquera, chocó contra el guardarraíl y volcó. Rodrigo fue despedido del vehículo por no llevar cinturón de seguridad y murió en el acto.

Dejá tu comentario