SOCIEDAD lengua de señas > inclusión > Río Negro

RIO NEGRO

Esto es inclusión: Será obligatorio aprender la lengua de señas

El aprendizaje de la lengua de señas será obligatorio en las escuelas de Río Negro, luego de que aprobaran por unanimidad el proyecto para incorporarlo en los diseños curriculares.

"Es un signo de inclusión, de madurez social, de respeto por el otro", expresaron los autores del proyecto de ley de legisladores del oficialismo de Río Negro, aprobado por unanimidad, para hacer obligatorio en las escuelas el aprendizaje de la lengua de señas.

Según informan medios locales, "fue presentado por los legisladores Juan Pablo Muena y Silvia Morales, de Juntos Somos Rio Negro, para incorporar en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA)".

"A los efectos de ampliar derechos, es importante comprender que la sordera no implica trastornos en el aprendizaje ni en el pensamiento. Adquirir el lenguaje de señas tempranamente favorece el aprendizaje de una segunda lengua y abre la posibilidad de cursar estudios en el nivel superior, por este motivo, es sumamente importante tratar a la niña o niño sordo como a alguien sano que necesita desarrollar un lenguaje natural", expresan en el proyecto los legisladores.

Además, Muena y Morales agregaron que "el espíritu de este proyecto no es meramente escolar sino educativo y cultural ya que al introducir la L.S.A. en los contextos de enseñanza escolar, los y las estudiantes interactúan mediados de otros instrumentos, se enriquecen las posibilidades de comprensión, comunicación, interpretación y creación de sentidos, a la vez que desarrollan valores basados en la cooperación, solidaridad y ayuda mutua".

"Introducir la lengua de señas en los diseños curriculares de la escolaridad en los niveles de enseñanza obligatorios es un signo de inclusión, de madurez social, de respeto por el otro y por la diversidad lingüística y social", concluyeron.

Tras su aprobación unánime, en la Legislatura de Río Negro, este jueves (25/08), será remitido al poder ejecutivo para su promulgación.

Son varias las provincias y escuelas que buscan introducir la Lengua de Señas como materia obligatoria en escuelas, y algunas ya lo han logrado.

La lengua de señas

señas.jpg
Ya son varias provincias las que buscan introducir la Lengua de Señas como materia obligatoria en escuelas.

Ya son varias provincias las que buscan introducir la Lengua de Señas como materia obligatoria en escuelas.

La lengua de señas o de signos es la lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual gracias a la cual los sordos pueden comunicarse con su entorno social. Se basa en movimientos y expresiones a través de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo.

Actualmente, existen varias lenguas de señas que difieren entre sí tanto en el léxico (conjunto de señas o signos gestuales) como en la gramática, y que son originarias de la lengua de señas francesa, británica y alemana entre otras.

Los sistemas de lengua de señas contemplan un sistema de alfabeto dactilológico, es decir, un alfabeto señado y su estructura implica que la traducción nunca será literal pues tiene una sintaxis distinta al lenguaje oral.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre de 2018 como el primer Día Internacional de las Lenguas de Señas, para aumentar la conciencia pública y sensibilizar sobre su importancia vital para los derechos fundamentales La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre de 2018 como el primer Día Internacional de las Lenguas de Señas, para aumentar la conciencia pública y sensibilizar sobre su importancia vital para los derechos fundamentales

Se trata de una victoria simbólica para las comunidades de sordos de todo el mundo, recomendada por la Federación Mundial de Sordos y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La sociedad

Existen muchos ámbitos sociales aparte del educativo, en donde es necesario que las personas sin sordera manejen, aunque sea lo básico de la lengua de señas. Las personas sordas y con problemas de audición y las organizaciones que las representan luchan para que los gobiernos proporcionen acceso a la interpretación profesional de la lengua de señas en el ámbito de los servicios públicos, como la atención médica y el sistema de justicia.

Es que la sociedad no derriba las barreras que dificultan la inclusión de personas sordas, si siempre deben ir acompañadas con un intérprete o familiar que las ayude a comunicarse con los otros Es que la sociedad no derriba las barreras que dificultan la inclusión de personas sordas, si siempre deben ir acompañadas con un intérprete o familiar que las ayude a comunicarse con los otros

Como sostiene la especialista en educación inclusiva Gabriela Briceño Garay:

El verdadero cambio social que permitirá la inclusión, es que todos los niños, desde pequeños, aprendan esta lengua, así entenderán con normalidad esta forma de comunicación, generando espacios inclusivos y, además, en un futuro, serán adultos empáticos y comprensivos de las capacidades diferentes El verdadero cambio social que permitirá la inclusión, es que todos los niños, desde pequeños, aprendan esta lengua, así entenderán con normalidad esta forma de comunicación, generando espacios inclusivos y, además, en un futuro, serán adultos empáticos y comprensivos de las capacidades diferentes

Otras noticias de Urgente24

Colapsan los depósitos de neumáticos por el bloqueo gremial

Avanza la recesión en Estados Unidos: FED confirmó más tasa

4 formas de bajar el azúcar en sangre después de comer

Qatar 2022: la dura medida del Reino Unido con los hinchas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario