Leído

NEGOCIACIÓN PARITARIA

Estatales: UPCN aceptó aumento de 7% hasta diciembre y UTA lo rechazó

Mar, 29/09/2020 - 6:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

La propuesta del gobierno aceptada por la Unión del Personal Civil de la Nación implica un aumento para los trabajadores estatales a partir de octubre y se acordó reanudar la negociación salarial a fin de año. Hay malestar entre los empleados del sector público por el acuerdo.

upcn.jpg
Estatales: UPCN aceptó aumento de 7% hasta diciembre y UTA lo rechazó
Contenido

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), sindicato que reúne trabajadores estatales, aceptó este martes 29/9 la propuesta salarial elevada por el Gobierno que implica un aumento del 7% en una sola cuota para octubre, con el compromiso de reanudar las negociaciones salariales en diciembre próximo.

En contraparte, dicho aumento fue rechazado por el otro sindicato del sector, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), pero no pudo evitar que se selle el acuerdo por ser minoritario. De acuerdo a la información trascendida, el sindicato ya llamó a la realización de asambleas para definir eventuales medidas de fuerza.

La noticia no cayó bien entre los trabajadores estatales, que esperaban un acuerdo superador para el sector. Mayor es el rechazo sabiendo que días atrás, en la primera reunión paritaria, UPCN rechazó un aumento del 15% en cuatro cuotas y que implicaba un 4% a partir de octubre, mientras que con este acuerdo los trabajadores del sector público recibirán un incremento del 7% sólo en dicho mes.

Lo cierto es que en este nuevo encuentro que selló el acuerdo salarial también se acordó acortar la paritaria y negociarla cada tres meses, en lugar de que los gremios acepten ese acuerdo más largo del 15% cuya última cuota estaba pautada para abril. Dicho ofrecimiento implicaba una suba del 15% a pagarse un 4% en octubre; un 3% en diciembre, un 4% en febrero del año próximo y el 4% restante en abril.

Participaron de la reunión de este martes 29/9, Ana Castellani (secretaria de Empleo) por el Ministerio de Trabajo, el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy , mientras que el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, envió emisarios.

El malestar de los trabajadores del sector público se expresó a través de Twitter, dónde muchos usuarios catalogaron el incremento como "irrisorio" y en ese sentido cuestionan duramente la figura del sindicato mayoritario del sector.