Leído

REUNIÓN EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

El Rabino de Israel y el titular del sionismo recibidos por Manzur

Jue, 05/12/2019 - 3:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

El martes 03/11, en un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en San Miguel de Tucumán, el gobernador Juan Manzur distinguió al Gran Rabino de Israel, David Lau; a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen; y al presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), Abraham Duvdevani, quienes se encontraban de visita en el marco de las jornadas académicas y religiosas de la comunidad judía, organizadas por Jabad Lubavitch Tucumán.

El gobernador Juan Manzur entre el Gran Rabino de Israel, David Lau; y el presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), Abraham Duvdevani. A la izq. la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.
Contenido

Cientos de rabinos y miembros de la comunidad judía de todo el país se dieron cita en San Miguel de Tucumán para participar de la inauguración del Centro Comunitario y Templo Beit Jabad, en calle Lamadrid 770. Estuvo presente el gobernador, Juan Manzur, acompañado por su esposa Sandra Mattar Sabio; el Gran Rabino de Israel, David Lau; la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen; el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; y el director de Beit Jabad Tucumán, Daniel Levy.

Además, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein; el rabino superior de Argentina, Gabriel Davidovich; presidente de la filial Tucumán de la DAIA, Fabian Neiman; el presidente en Argentina del Keren Kayemet LeIsrael (KKL), Hernán Hilu; el fundador del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, Ariel Gelblung; el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin.

También estuvieron la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Claudia Sbdar; funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos Juan Pablo Lichtmajer (ministro de Educación), Rossana Chahla (ministra de Salud), Gabriel Yedlin (ministro de Desarrollo Social), Jorge Neme (secretario de Relaciones Internacionales), Sebastián Giobellina (presidente del Ente Tucumán Turismo) y el diputado Pablo Yedlin, entre otros.

El rabino Ari Levy aseguró: “Éste es un acontecimiento histórico para la comunidad judía: la construcción de un nuevo templo. Algo muy esperado por la comunidad y por la kehilá”.

Manzur agradeció la presencia de los rabinos y la labor de la comunidad judía: “Quiera Dios escucharme que las puertas de esta sinagoga sigan abiertas por los siglos de los siglos. Mientras tenga fuerzas voy a hacer todo lo que este a mi alcancé para que esto se cumpla”, agregó

Él destacó el trabajo del rabino Levy: “Lo mandaron para acá hace 38 años y nunca se desvió del camino; 38 años es toda una vida dedicada a predicar, enseñar, construir con el ejemplo y hoy este sueño se hace realidad”, aseguró.

El rabino Tzvi Grumblat, director Jabad Lubavitch Argentina, afirmó: “Hoy tenemos posibilidades como nunca en la historia. Tenemos al gobernador Juan Manzur. Tenemos los recursos, las fuerzas y las capacidades de manejar nuestro destino como pueblo judío. Lo único que se requiere es voluntad, decisión y tenacidad”.

Grumblat recordó que días atrás se inauguró el Museo del Holocausto: “Tenemos gente de convicción que puede reconstruir la vida en todos los barrios y las sinagogas. Buscamos socios como el Gobernador que digan que se la juegan por el pueblo judío”.

El rabino Levy subrayó el apoyo de la Provincia para la concreción de obras de la comunidad: “Es un hecho para aplicar en otras gobernaciones de otras provincias y países. Hay que entender que el pueblo judío trae trabajo, ciencia, conocimiento y por eso es bueno que se trabaje mancomunadamente”.

En un acto en el Salón Blanco, el gobernador Manzur distinguió al Gran Rabino de Israel, Lau, a la embajadora Ronen y al presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), Duvdevani, como Huéspedes de Honor de la Provincia.

Manzur recordó que semanas atrás viajó a Israel, con un grupo de empresarios, científicos y funcionarios para desarrollar oportunidades comerciales, académicas, científicas y culturales: “sabíamos que era un lugar muy especial, Tierra Santa y sabíamos que Israel cumplía 70 años y decidí, como Gobernador, ir a festejar el cumpleaños del país en su casa. Ese fue el motivo”.

El Gran Rabino, Lau, explicó queel mundo se sustenta en tres pilares: sobre La Torá, el servicio y las acciones de generosidad. Toda casa judía está constituida sobre esos pilares”.

El rabino Lau fue elegido gran rabino asquenazí de Israel en julio de 2013, por un período de 10 años.

"El Beit Kneset, el templo que se inaugura hoy, ya antes de estar funcionando está cumpliendo estos tres roles. Esta casa se funda para estas tres cosas y como me pidió el Gobernador, vengo a bendecirla”, expresó.

En su discurso, Adrián Werthein felicitó al Gobernador por reforzar su relación con la comunidad judía: “Es el único caso en el mundo que yo conozco de una persona que no es judía, pero que conoce como viven las comunidades para sobrevivir y crecer; y no es que solamente apoya a los judíos, sino que también esta a favor de la diversidad y de la paz entre los credos”.

Duvdevani aseveró que asistió a Tucumán en representación del sionismo mundial y explicó, en referencia a la obra: “lo que están haciendo es la expresión sionista más fehaciente. Hace 4.000 años nuestros sabios dijeron que en el futuro subirán todos los templos del mundo a la tierra de Israel. Por lo tanto, algún día, esta construcción también estará en Jerusalén”.