SOCIEDAD educación > matematica > lengua

BACHE ESCOLAR

Educación media con un eterno forúnculo: matemática y lengua

En la educación primaria y secundaria ,la formación en matemática y lengua es prioridad del Palacio Sarmiento, junto a alfabetización digital y conectividad.

Los alumnos que completan la educación inicial y media tropiezan con crónicas dificultades en matemática y lengua, que se reflejan de inmediato en la baja cantidad de inscriptos que caracteriza a las carreras científicas y tecnológicas universitarias, no obstante la creciente demanda laboral insatisfecha de profesionales con esa formación y las altas remuneraciones de que gozan en el mercado.

El déficit en la educación se revela, antes que nada, en la etapa terciaria. Cada año egresan tres de cada 10 matriculados, los que a su vez se inscriben con un secundario flojo, principalmente en el aprendizaje de matemáticas y lengua, y que proviene de una primaria con poca base de lectura y de comprensión de textos y números.

Es el indicador más preciso para ponderar una política educativa que circunstanciales pruebas internacionales, por decepcionantes que sean, como estas TERCE, de escritura, matemáticas y ciencias, organizada por la UNESCO chilena, en las que los alumnos de tercer y sexto grado del nivel primario del país sacaron puntajes más bajos que el promedio de América Latina. Hubo también en años anteriores fracasos en las pruebas PISA, que se hacen sobre un programa avalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al que se cuestiona por elitista.

En esta oportunidad, el Ministerio de Educación antes de conocer el decepcionante resultado ya se había propuesto garantizar que cada uno de los chicos de la escuela primaria tenga libro de texto, especialmente en lengua y matemática.

"En el nivel inicial repartimos libros de literatura para que los estudiantes se pueden llevar a su casa para empezar a alfabetizarse", había declarado el sábado la viceministra Silvina Gvirtz, cuando aún el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO no había terminado las evaluaciones.

Sin embargo, la política que en la materia está llevando a cabo el ministro Jaime Perczyk consiste en darle prioridad al refuerzo pedagógico en lengua y matemática, pero en la escuela secundaria, lo que equivale a reconocer que el problema de formación viene de arrastre.

El Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación Nacional.
La educación presenta un déficit permanente en la formación de alumnos en matemática y lengua, que se traduce en un bajo interés de los egresados por estudiar carreras universitarias científicas.

La educación presenta un déficit permanente en la formación de alumnos en matemática y lengua, que se traduce en un bajo interés de los egresados por estudiar carreras universitarias científicas.

El otro déficit que quedó al descubierto con la pandemia porque obligó a suspender las clases presenciales durante gran parte de un ciclo lectivo completo fueron la alfabetización digital y las dificultades de conectividad fuera del radio del área metropolitana de las provincias de Buenos Aires y del eje Santa Fe, Córdoba, Mendoza, así como la desigual distribución de computadoras a los alumnos.

Gvirtz afirmó que ya están en marcha los cambios en la educación media y la incorporación de los avances tecnológicos, entre ellos el Geogebra (software libre de matemática dinámica).

"La digitalización es muy importante, porque no es lo mismo aprender a través del pizarrón que mediante estos programas", aclaró en declaraciones al programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" que se emite por radio Cooperativa.

Inclusión y desigualdad

Explicó que la reanudación del programa Conectar Igualdad ha sido para garantizar el derecho de los alumnos. "Hemos visto que, por el desmantelamiento durante la pandemia, sólo aquellos chicos que tenían acceso al mercado, pudieron disponer de una computadora para estudiar".

En el confinamiento quedó al desnudó el retraso de los estudiantes en la alfabetización digital para la cual ni la infraestructura ni los docentes estaban preparados ante el apuro que trajeron las cuarentenas y los cierres de los establecimientos educativos.

El plan Conectar Igualdad había sido una iniciativa lanzada en 2010, por la cual se entregaron netbooks a estudiantes y docentes del nivel secundario de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente.

"Actualmente se está terminando de conectar todas las escuelas del país, porque se necesitan más computadoras y más conectividad, a través de una licitación que incluye a más de 30.000 establecimientos, para garantizar la mayor conexión posible", dijo Gvirtz al periodista especializado Horacio Finoli.

Señaló que las prioridades pedagógicas del Gobierno no se reducen a un sólo nivel sino al conjunto del sistema, y que todas las modificaciones se adoptan democráticamente en el seno del Consejo Federal de Educación, la asamblea nacional de ministros del área.

Acerca de la ejecución del plan "Volvé a la escuela", se destinó un presupuesto de 5.000 millones de pesos, con el que se busca que regresen al aula los más de un millón de alumnos que abandonaron los colegios durante el coronavirus, desde marzo 2020, en todas las jurisdicciones, en cada una con su particularidad.

Según informó la viceministra, se contemplan clases los sábados, cursos a contraturno para que se puedan reforzar esos aprendizajes que perdieron gran participación docente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario