Leído

CON LA LLEGADA DEL INVIERNO

Dudas, apuros y necesidades: Las vacaciones de invierno previas al regreso a las aulas en la pospandemia

Jue, 04/06/2020 - 8:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

Alberto Fernández está próximo a anunciar la extensión de la cuarentena. ¿Será la última? Y si es así, ¿qué ocurrirá con las vacaciones de invierno? ¿Habrá? ¿Será para todos? ¿Reiniciarán vuelos? ¿Habrá dinero en los bolsillos para descansar del encierro y sus desventuras? Jujuy, por caso, ya habilitó el turismo interno y San Luis y La Pampa se unieron en el combate a la pandemia que apenas rozó sus territorios. Pero, ¿qué pasará con el resto? Muchas ciudades turísticas aceleran los preparativos para recibir visitas ante una imperiosa necesidad económica, la misma que ajustó el bolsillo de muchos viajantes. La situción aún presenta más dudas y presiones que certezas.

nieve bche.jpg
Contenido

Las vacaciones de invierno se acercan y crecen las dudas: ¿Se podrá salir y viajar pese a que la pandemia promete seguir su avance?

Desde la Agencia Nacional de Aviación Civil, ANAC, propusieron el reinicio de los vuelos entre algunas provincias, para lo cual se necesita que el Gobierno Nacional junto a su equipo de especialistas haga un análisis y le de o no el visto bueno. La titular del ANAC, Paola Tamburelli confirmó que la propuesta fue elevada al Ministro de Transporte, Mario Meoni.

Pero en caso de aprobarse, solo sería para aquellas provincias argentinas que no registren casos recientes de Covid-19 positivos.

Cabe recordar que los vuelos comerciales fueron suspendidos hasta el 1 de septiembre, por lo que de aprobarse deberían adelantar esa fecha para las vacaciones de invierno que estaban programadas entre el 20 y 31 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Jujuy. Del 6 al 17 de julio serían en Chubut, La Rioja, Mendoza y Neuquén, y el resto de las provincias, del 13 al 24.

Anoche, el ministro de Educación de la provincia de Chubut, Francisco Gordillo, confirmó que las vacaciones de invierno se mantendrán como estaba establecido, e incluso que las clases podrían retomarse de manera escalonada
a partir del 3 de agosto.

"Habrá vacaciones de invierno tal cual estaba establecido y la idea es que nosotros podamos reiniciar las clases en agosto", expresó el ministro según 'El Esquiú'.https://www.elesquiu.com/

En esa línea agregó: "Todo depende de la autoridad de aplicación que hoy es jurisdiccional, es decir, la tiene el gobernador de la provincia, que él con muy buen criterio está llevando adelante el tema sanitario junto a la ministra de Salud, así que estamos al tanto para que ellos nos digan".

"Nosotros hoy, no solamente en Catamarca sino en todo el país se está trabajando para el 3 de agosto, con la excepción de algunas jurisdicciones. Pero en el caso particular nuestro que por ahora no tenemos ningún caso y que ojalá podamos seguir dentro de este mismo contexto, seguramente se nos va a autorizar el 3 de agosto", aseguró.

La presión es fuerte de parte de las agencias de turismo y las aerolíneas, pero también de los hoteles, los centros de esquí y ciudades enteras, cuyas economías dependen fuertemente del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Claro que los movimientos por aire o por tierra serían internos. Pero se presenta varios dilemas más allá de la autorización del Gobierno nacional. 

En principio, porque hay provincias mucho más comprometidas por el Covid-19 que otras, por lo que las restricciones a los movimientos y habilitaciones no son similares en todo el territorio. Hay gobernadores que están reacios a dejar ingresar gente de otra provincias por el riesgo sanitario, y que no quieren tener vuelos, por lo que la situación es variable y se deben respetar las decisiones locales.

En Bariloche, por ejemplo, el Cerro Catedral podría funcionar a partir de la Fase 6, según lo dispuesto por el municipio, y recién se encuentra en la segunda etapa de la Fase 2 (y cada fase está estipulada para una duración de aproximadamente 3 semanas), lo cual extendería la apertura recién hacia fines de agosto.  La provincia presenta además distintas medidas, según el municipio.

Otro problema grave a resolver son los pasos provinciales si es que se viaja en auto o micro. Si bien no hay fronteras reales, en muchos casos es imperioso pasar por algunas provincias para llegar a otras. Le sucede también a Bariloche, donde uno de sus pocos ingresos es por Neuquén (cuyos pasos están actualmente cerrados por acuerdo entre ambos gobernadores), de lo contrario hay que alcanzar la línea sur pero ello depende desde dónde se arribe.

Y quizás el dilema mayor:  ¿cuántos argentinos pueden costearse hoy unas vacaciones? El aislamiento y el parate casi total de la actividad económica, como se sabe, llevó a complicadas situaciones a gran parte de la población, que hoy soporta más deudas que infecciones...